Saturday 18 de May de 2024
CUERPO & ALMA | 09-12-2014 07:30

Dieta mediterránea = juventud eterna

Cómo proteger regiones clave del ADN gracias a la alimentación.

Ni la dieta paleo, ni tampoco la Perricone, la dieta que va para mantenerse genéticamente joven es la mediterránea: un mix de frutas, verduras, frutos secos, cereales y aceite de oliva.

Si bien es bastante obvio que una dieta variada nos mantendrá jóvenes y esbeltos, ahora la afirmación tiene una base científica comprobada por un grupo de investigadores de Boston que publicaron un artículo en la British Medical Journal. La investigación asegura que la mezcla de frutas y verduras, aceite de oliva y pescado fresco detiene el envejecimiento del ADN humano.

La prueba fue realizada en alrededor de cinco mil enfermeras que fueron evaluadas durante más de una década. El beneficio de la juventud se suma a los ya comprobados respecto de que esta dieta reduce tanto problemas como enfermedades cardíacas y diabetes.

Quien sigue con disciplina la dieta mediterránea reduce en un 30% el riesgo de padecer diabetes tipo 2, sin necesidad de reducir la ingesta calórica, el peso o realizar ejercicio físico. También mejora el desarrollo embrionario y fetal y disminuye los problemas disovulatorios y de infertilidad. Los expertos consideran que la combinación de mucha fruta y verdura, de pescado y pollo, en lugar de carnes rojas, manteca y grasas animales, sería muy positivo para la salud humana. Los alimentos ricos en vitaminas proveerían de protección contra el estrés y daños en los tejidos y células.

En cuanto a la protección del adn, los investigadores analizaron pequeñas estructuras llamadas telómeros, regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades graves como el cáncer.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios