Sunday 28 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 01-07-2013 07:39

Las claves de la dieta vegana

Cómo es la alimentación que no contiene productos animales. Galería de fotos.

Por Nicola Menke (*)

El europeo (y ni hablar del argentino) por lo general adora la carne y puede llegar a consumir hasta 150 gramos de media por día. Por eso, cuando alguien dice "no" a la carne, muchas veces la respuesta es una sonrisa irónica, pese a que en países como Reino Unido o Alemania, justo los más carnívoros, los vegetarianos llegan al siete u ocho por ciento de la población.

Más incomprensión aún encuentran las personas que renuncian a tomar leche y huevos y todos sus derivados, los llamados veganos. "Se nos considera objetores enfermizos del placer, pero la comida vegana es sana y sabrosa", afirma Christian Vagedes.

Vagedes, de 39 años, fundó en 2010 la Sociedad Vegana de Alemania en Berlín. Desde hace diez años es vegano y ni se ha muerto de hambre ni tiene problemas de salud. El médico controla regularmente sus valores sanguíneos y sus nutrientes y los resultados son satisfactorios, asegura.

En verdad, no sólo los veganos convencidos como Vagedes ven con buenos ojos la alimentación carente de productos animales. "No hay nada que hable en contra del veganismo. Si se presta atención a una ingestión equilibrada de nutrientes, es incluso muy sano", explica el catedrático de medicina nutricionista Johannes Wechsler.

Según el experto, los veganos sólo tienen sobrepeso en casos muy raros y gracias a su comida vegetal baja en grasas y colesterol tienen un riesgo muy limitado de padecer enfermedades típicas de la civilización moderna como diabetes o hipertensión.

Es posible incluso que la comida vegana frene también el cáncer. Uno de los motivos es no comer carne. "Estudios han detectado que sobre todo el consumo de carne roja es un factor de riesgo para el cáncer", explica Wechsler, quien asegura que por el contrario el consumo de antioxidantes, que se encuentran en buen número en las frutas y verduras, es un factor que ralentiza el cáncer.

"Son sustancias que protegen de daños a las células y evitan su descomposición, y los veganos las ingieren en masa", explica Zehra Karadeniz, de la Asociación de Ecotrofólogos.

Una condición para una vida vegana sana es no comer lo que a uno le venga en gana. "Si soy vegano pero sólo como comida basura, naturalmente no es sano. Hay que alimentarse de manera equilibrada", afirma Vagedes.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

En definitiva, las reglas a seguir son las mismas que para los no veganos: Muchas frutas y verduras frescas, hidratos de carbono de calidad, por ejemplo de cereales y papas, grasas no saturadas y sufricientes proteínas. Los veganos las encuentran por ejemplo en las legumbres y la soja.

De la ausencia de alimentación animal pueden derivarse algunos déficits. "Se puede producir una falta de hierro, calcio, vitamina B12 y vitamina D", explica Margret Morlo, de la Asociación de Alimentación Dietética.

Si los veganos no se esfuerzan por compensarlo, eso puede tener consecuencias, como cansancio crónico por la falta de hierro o huesos delicados por la falta de calcio. Por ello, los veganos deben acudir al médico regularmente para controlar sus valores nutritivos en la sangre.

Sin embargo, con los conocimientos necesarios, ese déficit nutritivo puede revertirse. "Se puede satisfacer por completo casi cualquier necesidad con alimentos vegetales. Por ejemplo, el hierro se encuentra en las nueces y cereales, y el calcio en verduras verde oscuro como la rúcula o productos de soja", afirma Karadeniz.

Pero a menudo no se trata sólo de compensar los valores nutritivos, sino de buscar alternativas vegetales a determinados productos animales. Mientras que hace una década apenas existía la margarina como sustituta de la manteca, hoy por hoy hay leche de soja o cereales, filetes y salchichas de tofu y numerosas variedades de quesos veganos.

* DPA

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios