Sunday 28 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 02-10-2012 12:11

Semana del recién nacido prematuro

En nuestro país la incidencia de prematurez es de aproximadamente el 10%. La prevención, el mejor tratamiento.

Por Lidia Beatriz Marano (*)

El recién  nacido prematuro es el que nace entre las 23 y las 36 semanas de edad gestacional. En nuestro país la incidencia de prematurez es de aproximadamente el 10%. Se incluyen en este amplio grupo recién nacidos muy diferentes, cuyo peso por ejemplo puede variar entre los 500 y los 2500grs.

La prevención es el mejor tratamiento de la prematurez, por lo cual recomendamos el adecuado y temprano control del embarazo que permite la detección y tratamiento precoz de las causas que pueden llevar a la prematurez.

La problemática del recién nacido prematuro es fundamentalmente la inmadurez anatómica y funcional de todos sus sistemas; la piel es fina y delgada, tiene dificultades en la regulación de la temperatura corporal ocasionada por mayores perdidas por la delgada piel, el escaso tejido celular subcutáneo el menor tono muscular y la inmadurez del centro regulador de la temperatura.

Los pulmones también son inmaduros desde anatómicamente en los mas pequeños y funcionalmente los de mayor edad gestacional, esto ocasiona  dificultad respiratoria frecuentemente por enfermedad de membrana hialina con requerimientos de oxígeno, asistencia respiratoria mecánica y reposición de surfactante pulmonar.

Algunos prematuros presentan persistencia del ductus arterioso que es un vaso que existe en la vida intrauterina y que debe cerrarse después del nacimiento, lo que empeora la dificultad respiratoria.

Su sistema urinario también presenta  dificultades con la eliminación de liquidos y electrolitos, por lo que es necesario un estricto control de los ingresos y egresos, el aparato digestivo no posee todas las enzimas necesarias para la correcta degradación y absorción de los alimentos, por eso la leche de la madre es de elección.

El sistema nervioso central es  labil y se pueden producir hemorragias, las infecciones son frecuentes porque el sistema inmunitario es deficiente.

La anemia también es frecuente porque tiene escasos depósitos de hierro y déficit en la formación de glóbulos rojos.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Si bien las problemáticas que debe afrontar son muchas, disponemos de tratamientos adecuados que permiten la adecuada sobrevida en la mayoría de los casos.

Con nuestro trabajo profesional en equipo y el amor de los padres hacemos que estos recién nacidos puedan madurar y crecer satisfactoriamente.

* Especialista en Neonatología del Sanatorio Modelo de Caseros

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios