Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma -

Cómo modificar creencias destructivas que no te dejan avanzar

30 de septiembre de 2019

Muchas veces el enemigo está en uno mismo. Algunas pistas para modificar conductas y avanzar.

Por Santiago Bras Harriott

Primero hay que entender que eso te destruye y no está haciendo bien. Muchas veces la gente no se da cuenta de que son sus propias creencias lo que no lo deja avanzar hacia sus objetivos. Para poder entenderlo en coaching nos manejamos con ejemplos. Le damos a la personas que está estancada esas metáforas, esas imágenes necesarias que lo ayuden a comprender qué es lo que lo está destruyendo, que lo está dejando en un lugar incómodo en su vida que no le está permitiendo progresa.

Una vez que encontramos el ejemplo adecuado, vamos a ponernos a trabajar con la emoción. Qué es lo que le está haciendo destruir “los sentimientos”. Si eso sigue así no va a poder avanzar y es muy importante que busque su conformidad y su amor.

Las personas con creencias negativas que manejan su vida, tienen un rasgo en común: no tienen amor propio. Por eso es muy importante trabajar el amor propio y reforzarlo con afirmaciones diarias hacia uno mismo, que lo motiven, que lo hagan valorarse.

El amor propio es lo único que puede neutralizar todo aquello que te destruye porque sino estás “en malas”.

Es muy importante determinar el conflicto, cuáles son tus creeencias negativas, analizar, evaluar, mostrarlo, ponerlo en mesa en acciones y después trabajar junto al amor y las soluciones de ese conflicto para mostrarle que se sigue ahí va a un abismo que no llega a nada. Hay que sacarlo de ese laberinto.

Las trampas de algunas creencias y cómo salir de ellas

“Para ser bueno siempre tengo que ayudar a los demás”

Moralmente es una creencia positiva, pero deja de serlo en cuanto limita tu vida y te aleja de tus objetivos. Basándote en esa creencia podés pasarte tiempo satisfaciendo a todos los que te piden un favor o te necesitan (jefes abusivos con tus horarios, hijos que no paran de pedirte cosas que ellos ya pueden hacer por sí mismos, familiares que siempre te piden que les cuides al perro) pero descuidás tu vida personal.

“Si soy blando con mis empleados me resta autoridad”

Tenés miedo de conceder algunos favores por si “te toman el tiempo”. Tal vez sea todo lo contrario. Ejercer la autoridad no es ejercer el poder solo para marcar jerarquías. Evalualo.

¿Cómo se instalan las creencias negativas que te paralizan?

Una creencia surge de aprendizajes muy primarios en la infancia y también de valores culturales que se trasmiten de generación en generación, pero el mundo cambia y las personas cambian y cuando las creencias no cambiaron acompañando ese proceso se vuelven obstáculos.

Preguntate: ¿por qué crees eso? Y cómo cambiarlo

– Por experiencia: me pasó otras veces. Pero esta vez puede ser diferente.

– Por una opinión experta: me lo dijo mi profesor /padre /amigo. Tal vez en ese momento tenía razón, pero ahora no está aquí para opinar.

– Por moral: es lo correcto hacer en estos casos. ¿Seguro que no hay otras formas correctas desde otros puntos de vista morales?¿Y si profundizás y abrís tus opciones?

 

*) Por Santiago Bras Harriott, coach organizacional, director de Coaching Argentina  www.coachingsbh.com.ar

Un pensamiento en “Cómo modificar creencias destructivas que no te dejan avanzar”

  1. He leído el artículo.
    Tal vez sea necesario reconocer que hay ciertas conductas conflictivas que uno no pueda desarticular y dejar de lado y otras sí.
    La clave es encontrar un equilibrio entre ambas para » no hacerse tanto daño».
    Alguien con muy poco o nulo amor propio entiende el mensaje.
    Como dice el tema de Morís: » de nada sirve/ escaparse de uno mismo».
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *