Saturday 27 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 12-10-2018 14:00

3 de cada 10 mujeres nunca se hicieron una mamografía

Aunque se estima que 1 de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama, todavía falta generar conciencia acerca de la importancia del diagnóstico temprano.

La estadística es alarmante. Aunque es un estudio sencillo y permite la detección temprana del cáncer de mama (es la primera causa de muerte por tumores), la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Argentina de Mastología aseguran que el 32% de las mujeres de entre 40 y 70 años nunca se hicieron una mamografía. La falta de tecnología y la ausencia de leyes que incentiven a las mujeres son las razones principales que dificultan el acceso al diagnóstico. 

En nuestro país se estima que 1 de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama. De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Argentina es el segundo país con mayor riesgo de muerte por cáncer de mama en América latina: anualmente se detectan alrededor de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama y cada día mueren 20 mujeres por esta enfermedad.

Consciente de la gravedad del tema y con el objetivo de facilitar a todas las mujeres del país el acceso a los estudio, Fundación Telmed creó Mamotest: una red de telemamografías para que los sectores más vulnerables puedan acceder al diagnóstico mamario de alta tecnología con asistencia de médicos especializados. Actualmente hay 10 centros de atención distribuidos en Jujuy, Misiones, Corrientes y Chaco. Estas sedes cuentan con mamógrafos 3D y digitales y técnicos radiólogos que envían las imágenes s los especialistas y reciben el diagnóstico en 24 hs. La fundación tiene previsto abrir nuevos espacios en Buenos Aires. El 18/10 se instalará uno en Constitución.

Además, desde Fundación Telmed impulsan cambios en la legislación y ya lograron que Corrientes, Jujuy y Misiones aprueben una ley que permite a las mujeres tomarse anualmente un día de licencia para hacerse estudios ginecológicos de rutina: papanicolau, mamografía y colposcopía.

Esta misma idea de facilitar el acceso a la tecnología impulsa el Mamógrafo Móvil de Lalcec -con el apoyo de Avon (que lleva 20 años sumando difusión a las campañas a favor de la detección del cáncer de mama)- que recorre el país haciendo mamografías gratuitas a mujeres de entre 40 y 65 años sin acceso a estos estudios.  Estas serán sus próximas escalas:

Entre el 15/10 y el 19/10, el Móvil se ubicará en la entrada al edificio de la TV Pública (Figueroa Alcorta 2977). Los turnos se pueden pedir por teléfono al 4834-1500, a partir del 08/10, de lunes a viernes de 8 a 19 hs.

Del 22/10 al 25/10, Conde 70, dirección de Canal 9, será el punto porteño en el que se realizarán mamografías. Desde el 15/10 se habilitará el teléfono (011) 4834-1500 para que, de lunes a viernes de 8 a 19 h, se puedan pedir turnos.

Del 29/10 y el 01/11 estará Zavalla (Santa Fe). Se realizarán mamografías gratuitas en Dorrego 2323. Los turnos se podrán solicitar de manera presencial en la misma dirección o de manera telefónica al (0341) 4971459.

El lazo rosa

Si bien las campañas de concientización -muchas de ellas llevadas a cabo por compañías ligadas a la belleza como Estée Lauder y Avon, entre otras- empiezan a causar impacto en la población, todavía queda un largo camino por recorrer.  El famoso lazo rosa, símbolo de la campaña a favor de la detección temprana del cáncer de mama, fue instaurado por Evelyn H. Lauder, fundadora de Estée Lauder que comenzó a concientizar sobre el tema y reunir fondos para la esta cruzada tras ser ser diagnosticada de cáncer de mama.

Galería de imágenes

Comentarios