Tuesday 16 de April de 2024
MODA | 08-03-2018 10:00

Marou Rivero: "Admiro a mi hermana porque resistió la tormenta y se animó a hablar"

En el mes de la mujer, conocemos a la chica lunar, socióloga y blogguera de moda, que marca tendencia en redes sociales.

Mara Rivero, mejor conocida como Marou Rivero, supo ganarse un lugar en el mundo de las influencers de la mano de su sitio web y su Instagram, en el cual comparte desde  entrevistas hasta fotografías de moda o salidas a museos.

La Chica Lunar no se acomodó en el lugar de "Hermana de" (Calu Rivero) y comenzó a conquistar marcas y followers a pasos agigantados. Su profesión de socióloga le permitió abordar el mundo de la moda desde un lugar distinto, más humano y más ligado a los orígenes. Como ella misma dice, la moda la habita. Y en esta entrevista vamos a conocer un poco más a esa mujer que consume la moda sin perder de vista las cuestiones sociales y de actualidad que la atraviesan a ella y a todas, porque como se define en su propia cuenta de IG, ella es influencer cultural y observadora participante.

Rouge: ¿Qué significa ser mujer para vos?

Marou Rivero: Una realidad y quizás la única que acepto sin cuestionarla.

R:¿Cómo ves el rol de la mujer en el ámbito laboral?

MR: en el ámbito laboral general soy consciente de la histórica desigualdad. Sin embargo, creo que en #lamodaquehabito (Sección en su sitio web) la mujer tiene mas campo de acción ganado lo que no significa que igualmente reciba un pago justo por su trabajo.

R: En las redes te reconocés como feminista...¿Qué significa para vos el feminismo?

MR: Me asumo feminista porque me atraviesa una búsqueda no sólo de la igualdad sino de la singularidad de la mujer. Si alguna vez deseaste que un hombre entendiera lo que es estar en estado de alerta mientras  vas caminando por la calle reconociste que la diferencia es real y no sólo de sexo sino también de oportunidades.

R: Viajás bastante...¿Cómo ves el movimiento del feminismo en el mundo?

MR: Lo veo de frente en cada país, ciudad y pueblo que conozco. Es un movimiento global. Estamos todxs en sintonía. En mi último viaje a Río de Janeiro para el Carnaval, cada centímetro de la ciudad estaba cubierto de un #NoesNo; desde las chicas que se disfrazaban, pasando por el número para denunciar en cada comunicación del estado y el mensaje en el subte junto al anuncio de cada estación.

R: ¿A qué mujer/es admirás y por qué?

MR: A mi hermana porque resistió la tormenta y se animó a hablar.

R: Si pudieras elegir a alguna mujer y mantener una conversación con ella, ¿A quién elegirías? ¿Sobre qué te gustaría hablar?

MR: Seguramente elegiría a alguna mujer de religión musulmana porque me interesa la perspectiva de género propia de culturas y religiones que no conozco.

R: Como socióloga...¿Crees que existe la sororidad en la actualidad? ¿Qué opinión tenés al respecto?

MR: Creo que la sororidad existe porque existe la voluntad de creer y apoyar a quien habla. Y, a su vez, esa voluntad existe porque a todas nos h|a tocado pasar por alguna experiencia poco grata con respecto a expresiones de machismo o conocemos a alguien que ha sufrido violencia de género. Las que hablan y enfrentan todo lo que viene con ser individualizadas en ese acto saben que esto es mucho más grande que ellas y creo que ese es el motor más grande.

R: ¿Qué cualidades creés que empoderan a las mujeres?

MR: La compasión, la solidaridad, la amabilidad entre nosotras. la tenacidad y el compromiso en lo que creemos.

R:  Sos una mujer emprendedora, ¿Qué desafíos tuviste que enfrentar a la hora de emprender y cambiar tu vida?

MR: Mi desafío más grande fue convencerme a mí misma que podía imaginar y desear en grande.

R: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

MR: Creo que lo que más disfruto es poder vivir experiencias que me van transformando día a día.

R: ¿Cómo te llevas con el proceso de escritura de tu blog?

MR: A veces escribo más a veces menos pero, aún así, las redes me hicieron una muchacha de pocos caracteres.

R: ¿Qué prejuicios relacionados a la mujeres tuviste que derribar a lo largo de tu vida?

MR: Mi gran triunfo fue amigarme con mi cuerpo. La expectativa de género sobre la belleza de la mujer es altísima y te diría que inalcanzable.

R: ¿Cómo manejas el hecho de ser influencer y expresar opiniones respecto a temas de sensibilidad social?

MR: La verdad es que no hay receta. Cuando comencé tuve una mirada positiva y el silencio me parecía más importante que una crítica negativa. Después me desconecté de la opinión y todo se volvió más descriptivo. Hace meses me desperté y digamos que encontré la manera de decir lo que pienso sin ir al choque.

R: ¿En qué medida se combinan la socióloga y la blogguera de moda? ¿hay un equilibrio justo?

MR: Digamos que la blogguera no puede ir a ningún lado sin la socióloga y la socióloga tiene el guardarropas justo para no tener que preocuparse por nada.

R: La moda suele hablar de la actualidad y de historia. ¿Qué nos está diciendo la moda de hoy en día como sociedad?

MR: Me animo a decir que, por primera vez, la moda está siendo esa necesidad de tercera urgencia y que sigue existiendo para validar luchas y mensajes y sostener economías.

R: ¿Cuál es tu mayor deseo para las mujeres?

MR: Su autonomía. Saber que todo es accesorio si una puede ser quien realmente quiere ser.

Galería de imágenes

Comentarios