Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 22-08-2015 19:00

El arte revisa los arquetipos femeninos

Tres artistas reinterpretan con técnicas diversas obras clásicas que realzan la figura de la mujer, las tareas domésticas, la sensualidad y el lugar que ocupan en los cuentos de hadas.

Por Rosalía Draletti

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Repensar los conceptos sobre el género femenino a través del arte y el erotismo. Ese es el eje de la muestra Arquetipos femeninos: erotismo, expansión, energía, que ya puede visitarse en el Centro Cultural Borges y se extenderá hasta el próximo 14 de septiembre. En ella, el colectivo de artistas integrado por Ella Libedinsky, Carolina Weisz y Rakel Bernie explora la situación actual de la mujer y reinterpreta su rol.

“Hablamos de una reversión: la mujer hoy está en control, aunque parezca que no; y ésa es la metamorfosis que reflejamos en nuestro trabajo. Por eso, tomamos tres arquetipos femeninos y los llevamos a un lugar más contemporáneo”, explica a PERFIL Rakel Bernie, quien trabaja con materiales textiles el rol de la mujer en las labores domésticas. “Desde la Antigüedad, a la mujer se la esclavizó en el hogar, con trabajos arduos y laboriosos. Hoy, han tomado las riendas de lo que hacen. Mi trabajo con lo textil se trata de una denuncia a la domesticación”, afirma.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Por su parte, Weisz eligió una relectura de los cuentos infantiles para hablar de la nueva condición femenina. A través de instalaciones, música y materiales como grabados y papeles, las historias tradicionales como Hansel y Gretel, y Caperucita Roja se vuelven perturbadoras.

En clave sensual. Con la curaduría a cargo de Grace Bayala y Fabiana Barrera, la muestra recorre, además, la “toma de poder” de la mujer a través de su sensualidad. “En los temas de erotismo se crea una energía interesante, por eso la muestra está pensada en su totalidad por curadoras mujeres”, indica Libedinsky. En sus obras, inspiradas en el erotismo y el consumo, se mezcla iconografía religiosa y pagana con materiales sintéticos y desechos como cápsulas de café.

En las obras, cargadas de sensualidad, se reversionan imágenes de Adán y Eva, El nacimiento de Venus y otras pinturas del Renacimiento, junto a imágenes de Oriente y Buda. “A través de la sensualidad, la mujer gana poder sólo si no es tratada como objeto sexual”, concluye Bernie. La muestra puede verse de lunes a sábados de 10 a 21, y los domingos desde las 12.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios