Friday 26 de April de 2024
MODA | 10-01-2015 07:42

La verdadera diferencia entre un original y una copia

El Fashion Institute de Nueva York analiza el fenómeno a través de una exposición.

En el universo de la moda no hay nada original, sino que todo lo supuestamente nuevo se inspira en algo anterior. Claro que una cosa es tomar un estilo o concepto de otras épocas para reinterpretarlo y otra muy distinta es dedicarse a copiar literalmente aquellas prendas que son un hit en el mercado. Sin patentes ni derechos de autor, se hace casi imposible controlar la producción de fakes, tanto es así que para analizar el fenómeno de las copias, el Fashion Institute de Nueva York ha inaugurado una exposición que recorre la historia de los plagios en el mundo de la moda desde la época de Coco Chanel hasta nuestros días.

Faking It: Originals, Copies and Counterfets se propone explorar los niveles de autenticidad en la moda, desde las piezas de inspiración hasta sus falsificaciones. Un recorrido de más de cien prendas que profundiza el debate acerca de la real diferencia entre lo verdadero y lo falso.

La exposición abre con dos trajes idénticos de 1966: un original de Coco Chanel y una copia con licencia junto con un video que compara las piezas. Fue la misma Gabrielle quien alguna vez señaló que las falsicaciones de sus prendas eran una forma de medir su éxito. La diseñadora aseguró también que pretender proteger las tendencias de temporada, algo que muere al minuto de nacer, era una actitud infantil.

La muestra recorre cronológicamente las distintas copias escandalosas y no tanto de los diseños de pasarela. En los noventa, por ejemplo, se evidencia una producción masiva de prendas falsificadas debido a la moda de los logos. Un vitrina expone distintas carteras originales junto con sus fakes y propone la difícil tarea de encontrar las diferencias entre ellas: allí hay bolsos de Louis Vuitton, Gucci, Chanel y hasta zapatos de Louboutin..

En el recorrido pueden verse las prendas presentadas en 2007 por el diseñador Yohji Yamamoto llevaban un logo con sus iniciales idéntico al de Louis Vuitton. Hace unos meses, Brian Lichtenberg creó un buzo impreso con una reinterpretación del logotipo de Hermés que, en su lugar, decía Homies.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 25 de abril.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios