Friday 29 de March de 2024
MODA | 11-12-2014 07:35

Crean vestidos con impresión 3D

La prenda se realiza con una técnica de rejilla que permite que el plástico sea tan maleable como un tejido verdadero.

Si esto prospera, al final, vamos a terminar vestidas como en Blade Runner o, peor, como en Los Supersónicos. El auge de las impresiones en tres dimensiones ha llegado también a los dominios de la moda. Nervous System, un sofisticado estudio de diseño de Massachusetts, acaba de presentar un vestido de plástico confeccionado con una técnica de rejilla que permite que funcione casi como un tejido, es decir, que permite movimiento.

El estudio desarrolló una herramienta de software llamada Kinematics que combina técnicas del origami aplicadas a la impresión 3D. La prenda primero es diseñada de manera virtual y luego, cuando el patrón ya está terminado, el programa lo divide en pequeños triángulos de distintos tamaños a los que se les agregan bisagras -mediante algoritmos matemáticos- que permiten que el tejido quede unido y se asemeje a una especie de encaje cinético futurista. Después, se manda a imprimir y, voilá, un vestido nuevo para el guardarropas.

Sin hilos ni botones, el vestido fue impreso en 44 horas de trabajo. Si bien por ahora se se trata de un prototipo que costaría alrededor de tres mil dólares, debido a su valor tecnológico, ya forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Galería de imágenes

Comentarios