Thursday 25 de April de 2024
DECO | 13-12-2014 11:28

Deco navideña: consejos de especialistas

Ideas y consejos prácticos para organizar celebraciones inolvidables. Secretos de los que más saben.

Guía para ser la mejor anfitriona de estas fiestas.

Muebles funcionales. Gabriela Minati, socia de Chimi (www.chimi.com.ar), aconseja: “Para estas celebraciones siempre es bueno contar con muebles que sean funcionales: que sirvan como mesa de apoyo, que se vuelvan asientos o que se puedan trasladar fácilmente de un espacio a otro. Así, las mesas bajas y los silloncitos se vuelven indispensables. Además, es posible ambientar el lugar con objetos alusivos, como frases o palabras que tengan que ver con la Navidad o buenos deseos y pensamientos inspiradores para recibir el Año Nuevo. También se pueden utilizar vasos intervenidos y elementos divertidos para armar la mesa principal”.

Exteriores. Eleonora Mendoza Morist, arquitecta del equipo de Fontenla, (www.fontenla-furniture.com) dice: “Cada día los exteriores son más protagonistas de las casas y son ideales para celebrar las fiestas con parientes y amigos, ya que posibilitan aumentar los metros disponibles para recibir a más invitados. Por eso, su decoración se ha vuelto tan importante como la del living, la cocina o los cuartos. En concordancia con esto, los materiales para el afuera también fueron evolucionando y hoy el mercado ofrece propuestas modernas y clásicas, que soportan las inclemencias del tiempo. Entre los materiales que más se están utilizando en este momento figuran las mallas sintéticas, el rattán también artificial y las telas de navegación. Todos ellos tienen tratamientos para protegerlos de los rayos UV y los textiles vienen con opciones de desmonte y fundas para poder limpiarlos fácilmente”.

Flores. María Martha Pizzi, de Con Sabor a Hogar (www.consaborahogar.com.ar) nos da ideas para sumarlas a la deco: “Lo ideal es armar un hermoso centro de mesa con flores frescas. Para hacerlo, se puede recurrir a los colores tradicionales navideños o animarse a combinaciones más jugadas, de acuerdo a nuestro gusto. Para darle un toque moderno a este arreglo, se pueden usar objetos que no fueron diseñados para esa función. Por ejemplo ahora se usan mucho las botellas con distintos diseños (sobre todo de colores) como cancheros floreros. Si contamos con un jardín amplio, también se pueden usar flores en envases divertidos para marcar el camino hacia la mesa principal. En este caso para contener las flores se puede recurrir a frascos de distintos tamaños y materiales, que se pueden combinar entre sí. A la hora de pensar en recipientes originales el vidrio -con nuevas variantes en diseño y color- no pasa de moda, pero los latoncitos de zinc se ven cada vez con más presencia en reuniones y festejos”.

Comodidad. Para Josefina Eguía, creadora de Belove (www.belovedeco.com.ar), los almohadones se convierten en grandes aliados de la deco en las fiestas: “Los grandes almohadones en el piso se fueron imponiendo y hoy ya son más que una tendencia. Poco a poco fueron tomando el lugar de los puff, quizá porque ofrecen una mayor comodidad a la hora de armar distintos escenarios. Para quienes gozan recibiendo gran cantidad de invitados, los almohadones son aliados increíbles porque enseguida se consiguen nuevos asientos y al guardarse no son molestos a la vista o al paso cotidiano. Si tenemos un deck o una terraza con muebles de jardín, se convierten en una opción complementaria para lograr que se sienten más invitados y a su vez, suman calidez y onda a la deco. También son muy usados para crear climas y ambientaciones. Para Navidad, por ejemplo, podemos buscar juegos de almohadones que combinen entre sí en los tonos clásicos de esta celebración. También podemos transmitir calidez y paz, con tonos pasteles o animarnos a combinaciones más jugadas”.

Luces. Laura Rey, creadora de Glitter Iluminación (www.glitter.com.ar) nos aconseja sobre el tema: “Para iluminar reuniones es bueno tener en claro que se pueden utilizar distintas luces de acuerdo a la actividad que se vaya a realizar. Por ejemplo, a la hora de la comida es bueno tener una luz clara que deje ver qué estamos comiendo, pero luego, cuando pasamos a la charla, ya se pueden optar por versiones más cálidas (sobre todo si es de noche), que sean luces que crean ambientes y no son puntuales”.

Velas. Michele Miquelarena, de The Candle Shop (www.thecandleshop.com.ar) también nos brinda prácticas ideas: “Para la mesa y hasta para formar rincones en los exteriores, las velas son perfectas para ambientar reuniones, ya sean de grupos reducidos o numerosos. Para la recepción, se pueden tener velas aromáticas encendidas, así el invitado ya entra y se siente bienvenido. Para los exteriores, se pueden hacer faroles o hasta colocar velas en el piso. ¡ Perfectas para las noches de verano en que nos toca celebrar las fiestas!”

Adornos. Ale Leguizamón y Bel Miranda, fundadoras de Qué monono (www.quemonono.com), recomiendan: “Si vamos a compartir las fiestas con los seres queridos y vamos a hacer de anfitrionas, nada mejor que disfrutar ese encuentro desde el momento mismo de la preparación. Algo cálido y artesanal, es colocar en muros y paredes banderines, tiras de corazones o estrellas alusivas a las fiestas. Pueden ser tejidas o confeccionadas en telas diversas que aporten color. A la hora de pensar en la vajilla una buena opción es decidirse por el estilo romántico o rococó. El Shabby Chic también va muy bien para armar una mesa delicada y femenina, con toques vintage. Obviamente, las flores naturales no pueden faltar en estas mesas. Si queremos ser modernas, podemos vestir el florero con algo tejido o utilizar otro contenedor para que las flores se luzcan. Por ejemplo, podemos cortarlas y dejarlas que floten libremente en una fuente de vidrio trabajado. En la mesa, las botellas pueden ser vestidas con algo hecho a crochet, con colores divertidos que levanten un poco. Lo ideal es que hagan juego con la vajilla. También es posible ponerles pompones alegres que den toques, como si fueran lunares pero en 3D. También es posible abrigar y decorar distintos envases en los que se puedan colocar las tradicionales delicias de la mesa dulce navideña”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios