Friday 26 de April de 2024
ACTUALIDAD | 16-11-2014 19:01

Francisco reunirá a expertos en autismo de todo el mundo

Por Florencia Ballarino | Será el jueves bajo el lema “Animar la esperanza”. Busca crear conciencia sobre la temática. Participará una mamá argentina.

Una vez más el Papa Francisco hará la diferencia al liderar un encuentro inédito sobre autismo que busca crear una mayor concientización sobre esta temática. Será en el marco de la 29º Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios que comenzará el próximo jueves en el Vaticano.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

El evento se desarrollará bajo el título “Las personas con trastorno del espectro autista (TEA): animar la esperanza” y contará con la participación de expertos de todo el mundo. “Será la primera vez que la compleja realidad sociosanitaria del autismo será acogida por el Santo Padre en su dimensión internacional”, sostuvo monseñor Zygmunt Zimowski, organizador del encuentro.

El sábado, en el cierre de la conferencia, habrá una audiencia especial con el Papa de la que participará la agrupación argentina TGD Padres TEA, que reúne a familiares de personas con trastornos del espectro autista de todo el país. “Es un hecho histórico que el Vaticano se ocupe del autismo. Es muy importante para toda la comunidad que estamos atravesados por los TEA. Es mucha gente que no sólo necesita asistencia desde el punto de vista de la salud sino también desde lo espiritual, ya que el diagnóstico golpea tu vida, tus valores y tus paradigmas”, le dijo a PERFIL Paola Jelonche, mamá de Francisco, de 11 años, quien viajará a Roma para participar de la conferencia invitada por la organización internacional Autism Speaks.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Para que todas las familias puedan sumarse al encuentro, se habilitó un formulario online (click aquí) donde se pueden aportar los datos de los familiares con TEA. “El pliego va a ser entregado al Papa junto a una bandera de nuestra agrupación que recorrió todo el país”, sostuvo Paula Boscaroli, mamá de Pedro, de 6 años.

El autismo reúne a un grupo de trastornos neurobiológicos que alteran las capacidades de comunicación y relación de las personas. Según estadísticas mundiales, alcanza a uno de cada 88 niños. Actualmente existe un proyecto de ley para crear un “Protocolo Nacional de Trastornos del Espectro Autista” que ya obtuvo media sanción en el Senado y ahora espera tratamiento en Diputados.

Publicado en la edición 940 del Diario PERFIL del 16 de noviembre de 2014

Galería de imágenes

Comentarios