Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma -

Caminar al trabajo nos hace más felices

17 de septiembre de 2014

Ya no es sólo una frase políticamente correcta, sino una verdad científica comprobada por un grupo de investigadores británicos que, además, aseguran que ir a trabajar en auto nos deprime.

Ahora no sólo es un lugar común que queda bien repetir en reuniones de amigos: caminar o ir en bicicleta al trabajo en vez de sentarse en el auto mejora el bienestar de las personas. Así lo indica un estudio científico realizado por un grupo de expertos de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.

De acuerdo con la investigación, quienes caminan o andan en bicicleta registran una mayor capacidad para concentrarse y, a la vez, un menor nivel de estrés que aquellos que manejan camino a su trabajo.

El estudio incluso va más allá y asegura que utilizar el transporte público es preferible antes que el auto. Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron los casos de 18.000 trabajadores británicos durante un período de 18 años.

Si bien los beneficios que provoca el ejercicio físico ya son conocidos, la investigación británica viene a confirmar la idea de que los efectos también incluyen en la salud mental de las personas.

Elaborado en colaboración de expertos del Norwich Medical School y del Centro de Economía para la Salud de la Universidad de York, el estudio detalla que un 73% de los consultados utiliza el auto para ir a trabajar, un 13% camina, un 11% usa el transaporte público y sólo un 3% va en bicicleta. Sin embargo y a pesar de los números, las conclusiones indican que aquellos trabajadores más activos a la hora de trasladarse a su empleo fueron los que registraron mayores niveles de bienestar que los que utilizaron el auto o el transporte público.

Los resultados del estudio sobre el grupo que abandonó el auto por la caminata o la bicicleta demuestran que el cambio provocó un aumento en los niveles de felicidad de cada uno de los casos analizados. Las variables investigadas fueron los sentimientos de inutilidad, de infelicidad, la falta de sueño e la imposibilidad para enfrentar problemas, además de otros factores que afectan el bienestar de las personas como el nivel de salario, el tener hijos, el mudarse de casa o empleo, o registrar dificultades en la pareja.

Adam Martin, a cargo del estudio y médico de la Universidad de East Anglia, indicó que la investigación “demuestra que cuanto más tiempo se pasa en el auto para ir a trabajar, peor es el bienestar psicológico”. “Y por otro lado, la gente se siente mejor cuando camina más para ir al trabajo”, subrayó.

Martin dijo que la conclusión del estudio acerca de que los trabajadores se sienten mejor cuando viajan en transporte público que en el auto “es algo sorprendente”: “Uno pensaría que enfrentar demoras en el transporte público o grandes conglomeraciones de personas podría ser causa de estrés considerable. Pero debido a que los autobuses y trenes le dan tiempo a la persona para relajarse, leer, socializar y hay normalmente una caminata hacia la parada del autobús o a la estación de tren, esto parece que alegra a las personas”.

En tanto, la Facultad de Salud Púbica del Reino Unido dio la bienvenida al informe, que fue publicado en la revista especializada Preventive Medicine. Esa entidad dijo que las calles “que son para la gente, en lugar de los automóviles” promueven “la buena vecindad y ayudan a crear comunidades más felices”.
15/09/2014 14:45

 

4 pensamientos en “Caminar al trabajo nos hace más felices”

  1. Para no deprimirme voy al trabajo que me brinda un salario que no me permite llegar a fin de mes en tren y subte viajando como sardina transpirada.Luego camino unas seis cuadras que según la hora son relativamente peligrosas por los robos,esquivando veredas rotas y sucias,kioscos de revistas y de flores y mesas de bares que obstruyen el paso.Mientras lo hago observo pasar a los automovilistas con una mirada de condescendencia por todo lo que sufren.

  2. puede ser en una ciudad con veredas anchas y en buen estado, yo vivo a unas seis cuadras del trabajo, pero voy a trabajar en remis, porque a mi me estresa ir de taco, esquivando la caca de los perros, las veredas rotas, esperar minutos interminables en las bocacalles por que los autos y motos vienen a mil y no paran ni de causalidad, aun cuando una esta en la senda peatonal, eso sumado, que al ser un barrio residencial en invierno no hay un alma por las calles a las 6:40 hs. (hora en que voy a trabajar) y te pueden asaltar! asi que no generalicen, yo voy en auto, llego feliz, tranquila y empiezo mi jornada super bien!!!

Los comentarios están cerrados.