Friday 29 de March de 2024
DECO | 01-07-2013 14:14

Un círculo perfecto

Original y encantadora, esta casa redonda hecha de adobe exhibe la belleza y el buen gusto con que se recicló conservando su espíritu. Arte y mobiliario con historia en La Paloma, Uruguay. Las fotos.

A veces, elegir el material para edificar una casa responde no sólo a necesidades técnicas y estéticas. En ocasiones hay una filosofía, que también puede ser estética. Y quizá eso movilizó a los dueños de esta propiedad de La Paloma cuando eligieron el adobe, la madera y la piedra, elementos ancestrales usados por muchas culturas a lo largo de la historia y del mundo. Y sobre esos materiales, reciclaron.

Y el adobe, material hecho con una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol, marca la impronta de esta casa, su  personalidad y su espíritu ecológico.

Pero no es sólo ésa su característica distintiva: es redonda, al igual que su patio y la fuente que luce en él. Todas las puertas y los ventanales, antiguos, reciclados, bellos, convergen en ese ámbito abierto al cielo.

La propiedad tiene tres habitaciones, cada una pintada de diferente color con ferrites, con sus respectivos baños. El living, el comedor y la cocina están integrados en un amplio y luminoso espacio donde predominan la madera en los techos y en la mayor parte del mobiliario, muy atractivo, por cierto, y los adoquines en los pisos, lo que le confiere un estilo “neocampestre” acogedor y, a la vez, de una visceral elegancia.

En distintos rincones sorprenden varios cuadros, la mayoría de la artista Casiana Flores, aunque también hay obras de Francisca Llambias, Balin Sívori y Alejandra Piovano, y reproducciones del famoso pintor de motivos gauchescos Florencio Molina Campos.

Gran parte de los muebles son herencia familiar y regalos, como  las bibliotecas, o adquiridos en mercados de pulgas, como los baúles. En la cocina se destaca una tabla enorme, enfrentada a la isla central, adquirida en el norte argentino. Hay un toque ecléctico percibido en sillones, iluminación, alfombras y almohadones,  que confieren un toque diferenciador a su ya atractiva originalidad.

Mirá todas las fotos haciendo click aquí.

Producción: www.decontrendsonline.com.

Fotos: Jade Sívori.

Nota publucada en el suplemento Home del diario PERFIL.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios