Friday 26 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 02-10-2012 11:39

La revolución de la píldora

En "La revolución de la píldora", Karina Felitti analiza el contexto en el que aparecieron los primeros anticonceptivos en Argentina. La polémica.

La aparición de la píldora anticonceptiva en Estados Unidos en mayo de 1960 marcó un antes y un después en el mundo. En algunos países, los ecos de la liberación femenina en el norte llegaron más tarde que en otros, pero los cambios se dieron en todo el mundo occidental.

En Argentina, al contrario de lo que pasaba en el primer mundo, las primeras organizaciones feministas se formaron recién a comienzos de los '70. Pero la liberación femenina tardó en llegar. En 1968, el Papa Pablo VI confirma la prohibición de todos los métodos y prácticas de regulación de la natalidad. En 1974, el Estado Argentino impuso medidas restrictivas sobre la venta de anticonceptivos y prohibió las actividades de planificación familiar en las dependencias públicas. El decreto permaneció vigente hasta fines de 1986.

En su libro La revolución de la píldora de Editorial Edhasa, Karina Felitti analiza los distintos discursos que operaron sobre la regulación de la natalidad en los años setenta, desde una pluralidad de voces y experiencias. Así, la autora plantea que la píldora no sólo respondió a una demanda de las feministas y sus luchas por el control de la natalidad sino que también fue funcional también a una política internacional que buscaba controlar a una población numerosa, pobre y movilizada.

Según Felitti, doctora en Historia e investigadora del CONICET, las feministas en Argentina se enfrentaron con las críticas de la izquierda, que las acusaban de ser cómplices del "imperialismo yanqui", así como de extrema derecha, que veían en el control de la natalidad un atentado contra la soberanía de un país.

También hubo diferencias dentro del movimiento feminista. "Muchas feministas negras, lesbianas, de países del Tercer Mundo habían dicho que la revolución sexual y la reivindicación de la píldora era algo de las feministas blancas de clase media, pero que no representaba la liberación de todas las mujeres", escribe Felitti.

La historia de la píldora es una historia de la sexualidad femenina y de su utilización política. Lejos de una mirada ingenua, el libro de Felitti plantea el debate en torno a la aparición de los anticonceptivos como parte de un contexto más amplio: el de la planificación de la salud dentro de las sociedades de control.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios