Friday 26 de April de 2024
DECO | 15-05-2012 12:49

De paseo por un conventillo boutique

Un antiguo conventillo se convirtió en este hotel boutique bien porteño, con habitaciones glamorosas, una piscina en la terraza y muebles modernos del mejor diseño argentino.

Un gran edificio antiguo, una idea y un claro concepto arquitectónico dieron como resultado un hotel con una síntesis armoniosa de glamour, tradición y habitabilidad.

Por tratarse del casco histórico de la Ciudad, la remodelación del inmueble supuso todo un desafío. Se conservó gran parte de la estructura y se sumaron elementos y ambientación bajo una premisa general de sustentabilidad y estética.

Cuando el arquitecto Lucio Neumann descubrió este antiguo edificio con pasado de conventillo, ubicado en la calle Chacabuco 748, no dudó en encarar su adquisición y su remodelación.

Hoy es el hotel boutique Patios de San Telmo, y aún conserva esa esencia. El inmueble, de tres plantas, sobre un lote de 14 m x 63m, se encontraba en malascondiciones. En los años veinte se había modificado el cuerpo del frente y construido la fachada ecléctica que luce hoy, y en los patios se fueron agregando construcciones precarias.

Un relevamiento minucioso determinó su aptitud para incorporar elementos nuevos. Se conservaron

las plantas originales, pero se eliminaron los baños públicos y se construyeron cuatro habitaciones más. La cocina, la sala de máquinas y los baños fueron ubicados en un espacio que se logró mediante una excavación y submuración bajo el primer cuerpo y el patio. Terminada la etapa de recuperación, se encaró la consolidación estructural.

Los antiguos entrepisos de vigas de quebracho –trabajadas con hacha y azuela– y ladrillos de plano se reciclaron utilizando soportes metálicos. En el cuerpo del frente, sobre el lobby y el restaurante, la planta se ubicó sobre estos antiguos entrepisos, y en la selección de materiales nuevos predominaron aquellos que, ya presentes en el edificio original, aún forman parte del repertorio de la construcción contemporánea, como perfiles de hierro, baldosas calcáreas y madera en machimbre, que contribuyeron a conservar el aura de lo antiguo.

Imperdible galería de fotos

Textos: G.J.

Informe: Catalina Arrechea.

Fotos: Néstor Grassi.

Suplemento Home del Diario Perfil que sale todos los sábados

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios