Saturday 4 de May de 2024
MODA | 01-09-2015 21:12

La ambigüedad está de moda

Cada vez son más los que se reconocen sin una orientación sexual definida, salvo por el deseo. La tendencia que pisa fuerte entre las celebrities de menos de 30 y suma íconos de estilo.

Miley Cyrus no sólo da tela para cortar debido a los desopilantes y múltiples looks que usó en la gala de los VMA Awards, sino que también, hace unos días declaró en una entrevista a la revista Elle que su orientación sexual depende del deseo, que no es lesbiana ni tampoco heterosexual, que lo que la define, en todo caso, es la posibilidad de enamorarse y que, en esa instancia, no cree que haya límites. Su postura pareciera ser la última tendencia en Hollywood y en las redes sociales donde cada vez más celebrities apoyan la causa o se suman a ella declarándose abiertamente ambiguas.

Uno de los estandartes de esta tendencia es el movimiento Self Evident Project, del que, de hecho, Miley forma parte y que se trata de una campaña que intenta naturalizar la ambigûedad sexual y mostrar los rostros de aquellos que no se sienten 100% homosexuales ni tampoco 100% heterosexuales. Junto con la cantante norteamericana otros famosos también ya manifestaron su adhesión a estos principios, entre ellas, Cara Delevingne, Kristen Stewart, Amber Heard y ahora Lily-Rose Depp -la hija de Johnny Deep y Vanessa Paradis-, una de las últimas en sumarse a esta tendencia sexual.

iO Tillett Wright, fotógrafa y actor (así se define, no es error de tipeo), es la responsable detrás de esta campaña creada para defender a personas como ella. Financiada a través de la venta de las remeras que llevan el slogan de la campaña- We are you-, la web del movimiento incluye un formulario para que la gente define su grado gay del 0% al 100%. La idea de Wright es sumar diez mil rostros de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y de quienes duden y llevarlos a Washington para promover una lucha a favor de este supuesto colectivo que no quiere ser encasillado.

La tendencia andrógina viene pisando fuerte sobre las márgenes de la moda. Por ejemplo, Tilda Swinton se convirtió en un ícono de estilo después de declarar que durante mucho tiempo se sintió más hombre que mujer. Marcas como Gucci o Lanvin incluyeron en sus últimas colecciones masculinas para el otoño europeo 2016 ítems asociados con lo femenino como encajes, carteras y pantalones con pinzas junto con campañas explícitamente ambiguas. Por el lado de las firmas dedicadas a la mujer, como Celine o Saint Laurent, parte de la filosofía creativa se asocia con la androginia.

En nuestro país, Kostume es una de las primeras marcas de indumentaria que ofrece una colección de prendas unisex.

Galería de imágenes

Comentarios