Saturday 27 de April de 2024
GOURMET | 02-10-2014 10:24

Keppes con salsa de pepinos y menta

La receta para preparar este clásico de la cocina árabe.

Min keppes con salsa fria de pepinos y menta y ensalada tibia Belén

(para cuatro porciones). Receta elaborada por el servicio de catering Ñam Ñam! Dulce y Salado.

Ingredientes y preparación de la salsa fría de pepinos y menta:

-1 pepino

-1 Cda de sal gruesa

-1 pote de yogurt natural (sin sabor)

-Hojas de menta (por lo menos 20 unidades medianas)

-1 cucharadita de aceite de oliva

-Sal y pimienta a gusto.

Lavar bien el pepino y cortarlo en brunoise (cubitos de aproximadamente 0.4 cm por lado) con cáscara. Disponerlo sobre un plato hondo y mezclarlo bien con la sal gruesa. Cubrirlo y dejarlo en la heladera por espacio de dos horas. Este proceso se realiza para que el pepino se ablande.

Mientras tanto lavar y picar bien fina la menta y mezclarla con el aceite de oliva, el yogurt natural y el aceite de oliva.

Retirar de la heladera los cubitos de pepino y disponerlos en un colador fino o colador chino. Lavarlos con abundante agua fría y dejar escurrir bien. Mezclar con la preparación de yogurt natural y menta. Reservar en heladera.

Ingredientes y preparación de los pinchos

-Carne picada especial vacuna o de cordero 500 grs

-2 huevos

-Trigo burgol fino 300 grs

-Agua fría 600 cc

-4 cucharaditas de siete spices (famoso mix de 7 especias muy utilizado en la comida árabe)

-Sal y pimienta

-Aceite neutro

-2 cebollas grandes (puede reemplazarse por 3 o 4 cebollas de verdeo)

Hidratar el trigo burgol en el doble de su volumen de agua. Una vez que absorbió todo el líquido, escurrir bien, aplastar con las manos y reservar.

Mezclar el trigo burgol con la carne picada, las cebollas picadas bien finitas o ralladas y escurridas, sal, pimienta, las cucharaditas de 7 spices y los huevos. Una vez amalgamada toda la preparación, hacer bolitas pequeñas como mini albóndigas.

Cocinar fritas en abundante aceite caliente hasta que doren bien o cocinar en horno medio (aproximadamente 10 minutos), girándolos a mitad de cocción.

Ingredientes y preparación de la ensalada tibia Belén

-2 berenjenas grandes

-2 cebollas grandes

-1 pimiento rojo grande

-100 grs de castañas de cajú

-100 grs de pasas de uva rubias

-2 dientes de ajo grandes

-Aceite de oliva

-Vinagre de manzana para condimentar (se puede usar cualquier otro vinagre dulce como el de arroz o aceto balsámico dulce)

-Sal y pimienta a gusto.

Tostar en sartén no muy caliente las castañas de cajú. Es muy poquito tiempo y moviéndolas para que no se quemen, apenas se doran ya están. Salarlas apenas. Reservar.

Cortar las berenjenas, el pimiento rojo y las cebollas en dados.

Para cocinar las verduras podemos elegir entre horno, sartén o wok.

Para cocción en horno: en una asadera, poner un poco de aceite de oliva, colocar las verduras en cubos, los ajos pelados y salpimentar a gusto. Llevar a horno precalentado a 200º C aproximadamente, durante media hora o hasta que los vegetales estén dorados. Durante la cocción, mover los vegetales para que se cocinen parejos. Retirar del horno y reservar hasta que entibien.

Para cocción en sartén o wok: poner la sartén o wok a calentar a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva. Cocinar los pimientos rojos hasta mitad de su cocción, luego agregar las cebollas y por último las berenjenas. Salpimentar a gusto. Retirar del fuego y reservar hasta que estén a temperatura ambiente.

Agregar las pasas y castañas y mezclar con un chorrito de aceite de oliva. Condimentar con vinagre de manzana. Salpimentar a gusto.

Montaje del plato

Sobre un plato grande agregar dos dips, uno contendrá la salsa de pepinos y menta y el otro los keppes. Fuera de los dips poner un poco de la ensalada Belén. Decorar con hojas de menta y canela en rama.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios