Tuesday 30 de April de 2024
AGENDA | 16-10-2012 10:47

Plim Plim: de La Plata a Estados Unidos

Es un dibujo animado de calidad internacional producido 100% en Argentina que se transmite en 22 países de Latinoamérica y en Canal 13. Habla uno de sus creadores.

El payaso Plim Plim es, para los argentinos, un ícono de la infancia que se transmitió por generaciones. Y ahora es, también, el protagonista de un dibujo animado de calidad internacional producido 100% en Argentina, que se transmite en 22 países de Latinoamérica en simultáneo por el canal Disney Junior, que hace poco se empezó a ver por Canal 13 en todo el país y que ya tiene fecha confirmada para salir en la TV norteamericana.

“El Payaso Plim Plim, un héroe del corazón” es una creación de Guillermo Pino y Claudio Pousada, se hace con recursos argentinos en un estudio en City Bell, La Plata, y tiene como particularidad la de transmitir valores y hábitos positivos para los más chicos.

Rouge dialogó con Pino, quien la semana pasada estuvo en Estados Unidos definiendo los últimos detalles para la salida del dibujo en ese país, pero también para contar sobre el proyecto en una entrevista en la televisión estadounidense.

- ¿Cómo fue que empezaron?

- Con Claudio nos habíamos conocido trabajando en televisión y nos surgió la idea de un proyecto que nos representara. Hicimos primero un relevamiento grande del mercado, analizamos casi 600 dibujos animados, sus estética, sus mensajes, y fuimos sacando conclusiones, qué estética nos gustaba más, después qué formato, y nos dimos cuenta que pocos dejaban un mensaje. Por eso pensamos en que el dibujo transmitiera los valores y hábitos positivos a los más chicos, que es lo que más nos importaba.

- ¿Cómo es eso de transmitir valores y hábitos positivos?

- Antes de sacar el dibujo charlamos mucho con padres, con abuelos, con educadores, con sociólogos, psicólogos, como para saber qué era lo que la gente esperaba. Y nos apareció muy fuerte la necesidad de transmitir el valor del respeto, de la educación, de la solidaridad, de compartir, o de cosas costumbristas como el dicho “me lo contó un pajarito...”. También tenemos programas donde se transmite la importancia del cuidado del medio ambiente.

- ¿Es una industria pequeña en Argentina el de los dibujos animados?

- En Argentina se trabaja muy poco en dibujos animados, hay poca gente calificada para hacerlo. Por eso, al comenzar, hicimos acuerdos con universidades públicas, más bien en la zona de La Plata, para seleccionar a los mejores alumnos en guiones, animaciones, e hicimos un equipo. Estamos trabajando fuerte, tomamos a diferentes profesiones, animadores, diseñadores, dibujantes, músicos, arregladores, maestras jardineras. La argentina puede ser muy competitiva en esta industria. En 2013, Plim Plim será el primer dibujo animado argentinoq que llegue a la televisión de Estados Unidos.

- ¿Cómo se les ocurrió usar al personaje de Plim Plim, tan presente en varias generaciones?

- Porque para los argentinos es como el síndrome del tío lejano: el chico lo tiene en su cabeza, está presente en el inconsciente colectivo. Pero quisimos hacer algo superador, por eso funciona también en otros países donde no significa nada, como en Latinoamérica y Estados Unidos, donde lo que les interesa es la calidad, el contenido.

- ¿Es para niños de todas las edades?

- Está pensado para niños de hasta los 5 años, pero tenemos un facebook con más de 80 mil seguidores, incluso de otros países, donde nos dejan testimonios chicos de hasta 8 y 9 años que lo ven.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios