Friday 26 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 08-07-2019 14:45

El mindfulness y la música: claves para conectar con los más chicos

Técnicas que permiten tratar flagelos como la violencia familiar, el bullying en las escuelas y la ansiedad.

Por Cynthia Zak

Esta semana, Francia aprobó una ley que prohíbe los castigos corporales en los niños. Y son cada vez más los países que incorporan diferentes técnicas que terminen con la violencia familiar, el bullying en las escuelas y la ansiedad de los diferentes miembros de la familia.

Una de las reconocidas herramientas que nos posibilita bajar la ansiedad y aumentar la consciencia es el Mindfulness: estar aquí y ahora, ni en el pasado ni en el futuro. Estar presente. Con esta idea, se utiliza la respiración como ancla y el latido del corazón.

En la infancia, son pocas son las oportunidades para aprender a respirar, accionar y no reaccionar. Para los más chicos, una receta infalible es combinar el mindfulness, el yoga y la música, para que puedan jugar, mientras aprenden a vivir en un estado de atención plena que sirve para bajar los niveles de ansiedad y subir los niveles de calma.

Aprender a manejar las emociones es un derecho de nacimiento. Poder vivir en un estado de presencia en el cual las circunstancias y las cosas que nos pasan no nos alteran de manera radical.

La base de la inteligencia emocional es tener empatía y resiliencia para superar las dificultades sin ahogarnos en un vaso de agua y es la primera lección que debemos aprender como sociedad. A tolerar la frustración y encontrar la salida. ¿Cómo se hace esto con los niños? La música es la clave: una canción cambia el mundo, abre el corazón, modifica el estado anímico y activa la sensibilidad.

Trabajar con el movimiento para poder acceder a la quietud y a un estado de atención plena. Con los niños, se debe permitir y generar ese movimiento. Por eso es tan importante que los adultos incorporen estas herramientas, para luego trabajarlas en la familia y en las escuelas.

En Argentina, más de 300 escuelas aplican estas técnicas en las clases, además de madres y padres que sienten la necesidad de aprender a conectarse con sus hijos de otra forma.

Bajar la ansiedad, combatir el bullying y fortalecer el autoestima a los niños es un trabajo de todos los días, se entrena y se genera el hábito. Primero nosotros, los adultos, que debemos ser su guía en todo momento y, aunque no nos demos cuenta, cuando nos enojamos, cuando gritamos e insultamos a otros, cuando somos egoístas, ellos nos miran.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Cynthia Zak creadora de Yomu, la herramienta educativa que combina el Mindfulness, el yoga y la música, brinda capacitaciones en el país.

@yomu.love

@cynthia__zak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios