Friday 19 de April de 2024
MODA | 03-06-2017 10:18

Santiago Artemis, un diseñador que provoca con sus creaciones

Logró un nombre propio en la moda sin temer a la controversia por el uso de pieles naturales.

Por Ernesto Ise.

Hace unos días, en un reportaje para un medio español, Susy Menkes, una respetada crítica de modas inglesa con ya cuatro décadas de trayectoria, dijo que, entre otras cosas,  una de las consecuencias de la velocidad con la que se difunden las noticias e imágenes por las redes es que los diseñadores “pueden ser plagiados al instante”.

Santiago Artemis, de 26 años,  ve en eso una ventaja y aunque no es un millennial en el sentido estricto, el uso de las redes le permitió su primer contacto con una figura interacional, Katy Perry.  En 2011, unas imágenes de sus primeros diseños estaban en su cuenta de Facebook  y lo contactaron para que le diseñara modelos para la gira California Dreams. Cuestiones de logística y demás hicieron que las cuatro prendas no llegaran a tiempo pero cuando Katy Perry estuvo en Buenos Aires lo invitó para conocerlo, y Artemis le llevó el encargo. En ese momento reconfirmó su lema de vida donde la confianza ciega en sí mismo es el motor fundamental para cumplir sus objetivos.

Desde ese momento su crecimiento fue constante y ya son varias las famosas que buscan sus diseños. Por ejemplo, Guillermina Valdes apareció con uno suyo en la primera emisión de ShowMatch del pasado lunes. Esa noche hubo unos tres millones de televidentes. En el útimo programa de 2016 de Susana Giménez, Griselda Siciliani oficializó que iba a hacer Sugar también con un Artemis y en el estreno de la obra en 2017 lo repitió. Y en ambos casos ellas postearon en Instagram fotos con sendos modelos. A él, las redes lo potencian por quienes usan sus diseños y por los que él lleva en su vida cotidiana, que son un sello personal.

“Desde que comencé a trabajar con él, dice María Pedrayes, quien lo asesora en comunicación, “descubrí que su forma de vestir no era sólo una forma de diferenciarse ni una estrategia para llamar la atención, sino su forma de decir: ‘Acá estoy, éste soy yo,mi propia creación’. Para eso trabaja incansablemente, desconoce la pereza, y es consciente de que su creación puede apabullar pero no tiene miedo, lo fortalece; lo de él no es un juego, es su vida. Una vida con la que soñó desde pequeño en Ushuaia cuando veía Heidi, Dinastía, Xuxa y todos los films retro en idioma original para mejorar su inglés, que hoy habla a la perfección”.

Pieles, carne , cuero. En muchos de sus diseños Artemis utiliza pieles naturales y en 2014  ganó el Concurso Joven de la Federación Argentina de Comercialización e Industrialización de la Fauna que le permitió viajar a Copenhague para perfeccionarse con Saga Furs –una de las más importantes comercializadoras de pieles el mundo–, quien ya en 2016 lo eligió para trabajar directamente con ellos por su potencial estético. Además ese año, en Milán fue finalista del concurso Remix Vogue Talents organizado por Vogue Italia.

El uso de pieles es un tema controvertido en la moda y al repecto Artemis explica:  “Nunca tuve problemas de grave índole con su uso. No es diferente a una vaca matada en un matadero para consumo de su carne y de su cuero, es lo mismo. La única diferencia es que la piel tiene visibilidad. Al margen trabajo con pieles reguladas, dentro de un sistema de cuidado intenso y legal”.

Joven de exportación

Los productores de Katy Perry le pidieron cuatros modelos para una gira en 2011. Y cuando ella estuvo en Buenos Aires y lo invitaron a conocerla a la suite del Four Seasons. En 2016, Britney Spears usó un tapado suyo en la secuencia inicial del videoclip Slumber Party (foto). Y la sorpresa fue cuando en abril último Tyra Banks lo mencionó en el programa de Jimmy Fallon. Artemis posteó una foto con el número 7 para festejar los  7 millones de seguidores de Banks en redes (fotos). Y a ella le pareció tan original que la llevó a la TV para hablar de eso.

*NOTA publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios