Friday 19 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 18-10-2016 11:25

Aborto no punible: Buenos Aires adhirió al protocolo

Mediante una resolución del ministerio de Salud, la Provincia a cargo de María Eugenia Vidal, además incorpora algunos avances acerca de jóvenes y niñas.

Mediante una resolución del Ministerio de Salud, el gobierno de la provincia de Buenos Aires,  adhirió al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (protocolo ILE) elaborado por la Nación en 2015.

Así, se eliminarán los obstáculos al acceso a este tipo de prácticas y adecua los lineamientos para que puedan acceder las mujeres, niñas y personas trans sólo bajo las causales de peligro la vida o la salud de la mujer o cuando el embarazo fuese producto de una violación.

La gestión de María Eugenia Vidal,  se suma a la lista de otras provincias donde ya rigen los protocolos como: Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva bonaerense establece que todos los efectores de salud, (incluyendo al personal administrativo y de seguridad) son responsables de garantizar y no obstruir el derecho a la ILE cuando corresponda. Además indica que las mujeres y niñas que desean acceder a la práctica, deben contar con información clara, completa, oportuna, veraz, comprensible y en lenguaje accesible; en un espacio de confidencialidad y privacidad.

Además, se incorporan avances respecto del grupo de jóvenes y niñas, conforme los nuevos preceptos establecidos en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, reconociéndolos como sujetos de derecho con capacidad para tomar las decisiones relativas a su salud sexual y reproductiva de manera informada.

El Protocolo sancionado en 2015 por la Nación establece su “aplicación obligatoria en todo el territorio argentino” e indica que debe ser puesto en práctica “por todas las instituciones sanitarias” públicas, privadas y de las obras sociales. De este modo, todas las jurisdicciones del país deben aplicarlo, adhieran o no, pero la iniciativa bonaerense brinda un reaseguro para mujeres, niñas y personas trans.

Galería de imágenes

Comentarios