Friday 26 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 08-06-2016 11:10

Cómo repercute en el cuerpo el mal uso del calzado

Mega plataformas, tacos chinos, aguja, suecos, sandalias, ojotas y ballerinas. La lista es interminable y los posibles problemas de columna, también.

Mega plataformas, tacos chinos, aguja, chupete y cuadrados; suecos, escarpines, sandalias, ojotas y ballerinas. La lista es interminable y los posibles problemas de columna, también. La quiropraxia es clave para prevenir malas posturas y desalineaciones.

El abuso y el mal uso de los tacos puede causar variadas lesiones, especialmente en tobillos, rodillas, y hasta en la propia columna, dado que la anatomía del zapato está diseñada con fines estéticos, alterando la biomecánica normal del cuerpo y quizás, dejando de lado la salud para ganar elegancia o presencia.

Cuáles elegir.  Si a la plataforma habitual, encima se le añade taco, lo principal que va a producir es una alteración en el equilibrio de la persona, lo que seguramente, sino posee una cierta destreza, va a terminar sufriendo caídas, torsiones y demás lesiones. Se recomienda entonces usarlo sólo en ocasiones especiales (fiestas).

Las plataformas sin inclinación, si bien son más seguras, porque no modifican las curvaturas naturales de la columna, sí alteran el esquema corporal de las personas, al tener que moverse con una altura artificial, lo que puede llevar a tropezones y caídas.

El uso continuo de plataformas produce un incremento excesivo en las curvaturas naturales de la columna, lo que altera la biomecánica natural, que está diseñada para soportar un peso determinado. Por lo tanto, el gasto de energía para soportar ese peso extra se verá incrementado, lo que puede desencadenar un agotamiento anticipado en la persona. Es decir, que puede producir subluxaciones vertebrales. Éstas son desalineaciones de las vértebras de la columna que comprimen, en diferentes niveles de opresión, al nervio que pasa entre las vértebras afectadas, y genera así el mal funcionamiento del organismo.

Los stilettos. Este tipo de calzado, además de ser excesivamente altos y muy inclinados, tienen tacos sumamente reducidos en circunferencia, lo que provoca menor base de apoyo, mayor desequilibrio y mayor probabilidades de caídas, sumándole un incremento de las curvaturas naturales de la columna. Son los más peligrosos para la salud.

La altura del taco y de la plataforma. Lo ideal es que la altura sea de entre 4 y 5 cm, no más. Si hay que usar un taco de mayor altura, es recomendable no llevarlo por mucho tiempo

Flats, chatas, ballerinas. En el otro extremo, tampoco son recomendables los calzados absolutamente chatos, ya que no tienen ninguna contención del arco interno del pie, que es el “amortiguador” del cuerpo, por lo tanto producen desequilibrios con su uso excesivo o en caminatas largas. Las consecuencias más comunes son las fascitisplantal, espolón calcáneo y las talalgias.

Lo ideal es usar calzados que den buena contención al pie, que sean acolchonados, de un material flexible, y con una ergonometría que se adapte a la anatomía del pie.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Fuente: Dr. Diego Mellino. Doctor en Quiropraxia. Fundador y Presidente de la Fundación Quiropraxia para todos (FQPT).

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios