Rouge

Rouge

- Perfil Genético -

La marihuana no es cool: 10 motivos

30 de mayo de 2015

Es la droga ilegal más consumida a nivel mundial. Se estima que es utilizada por el 2.5% de la población mundial.

(*) Por Jorge Dotto

El tema de la marihuana es polémico y eso es muy positivo porque genera un debate que es necesario.

Es la droga ilegal más consumida a nivel mundial. Se estima que se drogan con marihuana el 2.5% de la población mundial lo que corresponde a 147 millones de personas, equivalente a 3.5 veces la población de Argentina.

Según el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), la edad de comienzo del consumo de drogas es a los 17 años, y generalmente ocurre con amigos. En cuanto a la marihuana, 6 de cada 10 jóvenes comentaron que tienen amigos que fuman marihuana, y 3 de cada 10 jóvenes contaron que tienen amigos que consumen cocaína.

Estoy a favor de las libertades individuales, y por supuesto, que no juzgo a quien decide fumar un “porro” de Cannabis, pero es importante informar sobre las consecuencias que tiene esta sustancia. Como todas las sustancias que consumimos como por ejemplo un medicamento, alcohol, tabaco o en este caso la marihuana, todas tienen un efecto deseado, pero también efectos adversos (toxicidad).

Lo que estoy en total desacuerdo es la “buena” campaña que tiene la marihuana como si fuera inocua, como si fuera una sustancia que no genera toxicidad. La realidad es que no es así. Se difunde masivamente información sobre la toxicidad que produce el alcohol y el tabaco, pero no se habla del daño que también puede provocar la marihuana.

El objetivo de esta columna es compartir 10 motivos que deberías conocer sobre la marihuana, y darte cuenta que no es “cool o canchero” fumarla porque como es en el caso de todas las sustancias también tiene su costo:

No es una droga “blanda” o “light”:

No existe la clasificación de drogas blandas y duras. Esa es una simplificación que no es buena y confunde a la gente. Todas las drogas son peligrosas, y está comprobado que no todas las personas reaccionan de la misma manera a una sustancia. Está claro que una persona no va a morir de sobredosis por fumar marihuana, pero si está demostrado que la marihuana también mata ya que es responsable de causar accidentes de tránsito mortales.

Es la 2da. causa de accidentes de tránsito fatales:

La marihuana es la segunda causa de accidentes de tránsito fatales después del alcohol, ya que enlentece las reacciones, disminuye la coordinación y altera la concentración. Varios estudios científicos han demostrado esta causalidad incluyendo uno publicado recientemente en 2014 que analizó a 23.591 conductores de accidente de tránsito mortales durante 10 años en Estados Unidos. Los conductores tuvieron test positivo para alcohol (alcoholemia) en 39.7% de los casos, y 24.8% fue positivo para otras drogas, en este grupo la marihuana fue la más frecuente. Durante el período de 1999 a 2010 los resultados de alcohol en sangre fueron estables mientras que la marihuana aumentó de 4.2% en 1999 hasta 12.2% en el año 2010. La recomendación es la siguiente: si fumas un “porro” no manejes, podés matar a alguien.

Causa adicción hasta un 50% de las personas que la consumen todos los días:

Como todas las sustancias, existe un riesgo para desarrollar adicción a la marihuana. Se estima que se genera adicción o dependencia al Cannabis en 9% de las personas. Pero, aumenta el riesgo de adicción en ciertas situaciones particulares, por ejemplo, causa adicción en el 17% de las personas que empiezan a consumirla en la adolescencia y hasta un 50% de las personas que la consumen todos los días. Uno de los genes más importantes que participan en este mecanismo del desarrollo de la dependencia es ANKFN1, localizado en el cromosoma 17. Como en otras tantas situaciones, que una persona tenga una variante (alteración) en un gen no quiere decir que vaya a desarrollar un comportamiento o en este caso una enfermedad.

Es la “puerta de entrada” al consumo de otras sustancias:

Puede ser la “puerta de entrada” al consumo de otras sustancias como la cocaína, paco, éxtasis, cristal, heroína e inclusive medicamentos. Es una droga de fácil acceso para los jóvenes y relativamente de bajo costo. Esto no quiere decir que una persona siempre vaya a probar otras drogas, pero sí que tiene un mayor riesgo. Algunos estudios científicos han demostrado que la sustancia activa del Cannabis llamada tetrahidrocannabinol (THC) aumenta los efectos adictivos de otras drogas. También se ha demostrado en estudios científicos realizados en gemelos que la marihuana destruye el centro de placer en el cerebro, y este mecanismo aumentaría la susceptibilidad de consumir o desarrollar dependencia a otras drogas.

Destruye el centro de placer en el cerebro:

La marihuana destruye el centro de placer en el cerebro en personas que fuman de promedio 5 cigarrillos (“porros”) de marihuana por día, 5 días a la semanas por un período de 10 años. En realidad, esta sustancia daña el sistema del neurotransmisor dopamina a nivel cerebral. Cuando se analizó en un estudio científico el grupo que fumaba (24 personas) con el grupo control (24 personas) ambos producían la misma cantidad de dopamina, pero los que tenían una dependencia a la marihuana no la “procesaban” como una sensación placentera. Por lo tanto, si la persona que está fumando un “porro” lo hace para obtener placer, tiene que tener cuidado porque a largo plazo no solo no va a sentir placer fumando marihuana sino no que tampoco sentirá placer al ver una película, escuchar música, leer un libro o tener relaciones sexuales, entre tantas otras actividades.

Afecta el rendimiento escolar aumentando la deserción:

Te quema el cerebro causando pérdida de neuronas e interfiriendo en las funciones cognitivas como la memoria, la capacidad intelectual y el comportamiento afectando en los adolescentes el rendimiento escolar. Un estudio recientemente publicado demostró que los adolescentes que fuman diariamente Cannabis antes de los 17 años de edad tienen 60% menos probabilidades de terminar la escuela secundaria.

Aumenta el riesgo de desarrollar de psicosis:

Aumenta el riesgo de desarrollar esquizofrenia, la forma más frecuente de psicosis, una enfermedad psiquiátrica en la cual la persona no puede distinguir la realidad de las alucinaciones auditivas o visuales creadas por su mente. Se han asociado algunos genes como COMT, que a su vez, participa en el riesgo adictivo a la cocaína, y algunas mutaciones (alteraciones) en este gen a su vez se han asociado al desarrollo de la esquizofrenia paranoide.

Mutaciones en el gen AKT1 localizado en el cromosoma 14 también se han vinculado con una mayor incidencia de crisis psicóticas en general, y psicosis en particular, al estar relacionadas con el consumo de Cannabis. Se ha demostrado que las personas que consumen diariamente esta droga y tienen una variante particular del gen AKT1 tienen 7 veces más riesgo de desarrollar psicosis.

A su vez, en algunas personas que tienen una predisposición genética de tener un mayor riesgo para desarrollar psicosis, el uso de marihuana podría adelantar 2-6 años la aparición de la primera crisis psicótica.

Causa infertilidad masculina:

Esta droga afecta la forma y la movilidad de los espermatozoides, siendo una causa modificable de infertilidad. Un estudio recientemente publicado analizó la cantidad y calidad de los espermatozoides en casi 2000 hombres y demostró que las personas que presentaban alteraciones en sus células reproductivas (318 hombres) típicamentente tenían menos de 30 años y habían consumido marihuana dentro de los 3 meses de dar su muestra de semen.

Afecta los pulmones:

El Cannabis afecta los pulmones irritándolos como el humo del tabaco. También puede causar efectos similares al cigarrillo como tos diaria y productiva (flemas), y riesgo de desarrollar infecciones en estos órganos (neumonía). Hasta el momento, no se ha demostrado de manera contundente que la marihuana cause cáncer de pulmón.

Aumenta el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual:

En algunas situaciones es fumada antes de las relaciones sexuales, y como altera el comportamiento, y es probable que no se use preservativo, hay un mayor riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual como el HIV (virus de inmunodeficiencia humana), hepatitis B, hepatitis C, clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, y tricomoniasis.

Se ha descripto que el Cannabis tiene efectos terapéuticos especialmente en el tratamiento de las náuseas y vómitos. Y, en algunos países se indica para personas que están recibiendo quimioterapia para el tratamiento de cáncer. Pero, como es el caso de otras sustancias es necesario que esa prescripción sea realizada por un médico que se hace responsable de la indicación, dosis, y de la persona en un todo. Hago esta aclaración porque es también importante destacar sus efectos terapéuticos, aunque debe ser en un contexto profesional que incluye cuidado, seguridad y responsabilidad.

No están muy difundidos los efectos adversos que causa esta planta. Lo importante es informarse y después tomar una decisión al respecto.

Si querés fumar un “porro” aunque te enojes y pienses que estos datos son exagerados, hacé lo mismo que haces con la información que conocés sobre el alcohol o el cigarrillo, consumilo sabiendo que también tiene consecuencias importantes y negativas.

Referencias

Nudell DM et al. Common medications and drugs: how they affect male fertility. Urol Clin North Am. 2002 Nov;29(4):965-73. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=1251676

Di Forti M et al. Confirmation that the AKT1 (rs2494732) genotype influences the risk of psychosis in cannabis users. Biol Psychiatry. 2012 Nov 15;72(10):811-6. doi: 10.1016/j.biopsych.2012.06.020. Epub 2012 Jul 24.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=22831980
Hartman RL, Huestis MA. Cannabis effects on driving skills. Clin Chem 2013;59:478-492. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23220273
Brady JE, Li G. Trends in alcohol and other drugs detected in fatally injured drivers in the United States, 1999-2010. Am J Epidemiol 2014;179:692-699. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24477748

Volkow ND et al. Adverse health effects of marijuana use. N Engl J Med. 2014 Jun 5;370(23):2219-27. doi: 10.1056/NEJMra1402309. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=24897085

Volkow ND et al. Decreased dopamine brain reactivity in marijuana abusers is associated with negative emotionality and addiction severity. Proc Natl Acad Sci U S A. 2014 Jul 29;111(30):E3149-56. doi: 10.1073/pnas.1411228111. Epub 2014 Jul 14.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=25024177

Pacey AA et al. Modifiable and non-modifiable risk factors for poor sperm morphology. Hum Reprod. 2014 Aug;29(8):1629-36. doi: 10.1093/humrep/deu116. Epub 2014 Jun 4.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24899128

Silins E. et al. Young adult sequelae of adolescent cannabis use: an integrative analysis. The Lancet Psychiatry. Volume 1, No. 4, p286–293, September 2014.
http://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366%2814%2970307-4/abstract

Informe de la UCA
http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2015-Obs-Narcotrafico-y-Adicciones-Boletin-Tematico-I.pdf

(*) Jorge Dotto es médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas

Por:
Médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas

 

21 pensamientos en “La marihuana no es cool: 10 motivos”

  1. Me gusta que cite fuentes, pero también estaría bueno que diga lo que las fuentes dicen… si te metés a leerlas ninguna afirma taxativamente los argumentos de este tipo… hay que ser más serios para debatir estos temas.

  2. La bibliografia y los estudios que se presentan tienen variables sin controlar y llegan a conclusiones dudosas y tendenciosas. Que triste que se parta de la premisa de “la sociedad desinformada” y el articulo sea funcional a la desinformación.

  3. “En algunas situaciones es fumada antes de las relaciones sexuales, y como altera el comportamiento, y es probable que no se use preservativo, hay un mayor riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual como el HIV (virus de inmunodeficiencia humana), hepatitis B, hepatitis C, clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, y tricomoniasis”

    POrfavor, que estupidez más grande. La marihuana no es cool pero no vuelve a las personas imbéciles. Que persona mas ignorante y banal. Puedes citar mil libros pero estas escribiendo porquería.

  4. Hay cosas en este articulo que no estan basadas bajo fundamentos reales, sino que estan basadas desde el punto de vista de las personas que quieren prohibirla. Se han llegado a inventar disparates totalmente estupidos para intentar llenarle la cabeza a las personas. Yo soy consumidor de marihuana, no la necesito para tener una mejor vida, ni relajarme, ni nada, lo puedo hacer sin ella, de hecho puedo pasar semanas y hasta meses sin consumirla, pero de vez en cuando me gusta fumar pero con total responsabilidad. Lo de la esquizofrenia esta comprobado por gran cantidad de estudios que es mentira, desde que se popularizo el consumo de marihuana tanto en USA como en otros paises de Europa y latinoamerica no se vio un crecimiento en el porcentaje de personas con esta enfermedad que indique que la marihuana la produzca o la despierte, de hecho no hay certificados medicos que avalen que un paciente fue hospitalizado por una esquizofrenia debido al consumo de marihuana. Por otro lado, tambien esta comprobado por varias fuentes medicas, que el humo de la marihuana no hace ningun daño al pulmon, ni siquiera 1/4 de lo que lo daña el cigarrillo. Esto depende de cada persona, estoy totalmente a favor de que las cosas en exceso pueden arruinarte la vida, pero me parece que este articulo descalifica el consumo de marihuana aunque estoy en total acuerdo contigo cuando hablas de la viveza por fumar o gente que se cree mas por consumir pero eso ya es un problema de educacion y culturizacion en cada país. En cuanto a lo otro, hay cientos de documentales que demuestran todo lo contrario a lo que esta redactado en este articulo. Desde hombres mayores que agradacen a la vida por ponerles en el camino la marihuana, con la cual redujeron drasticamente las convulsiones que sufrian sus hijos y es hasta el dia de hoy que pudieron mejorar la calidad y el nivel de vida de ese chico, hasta personas mayores o de edad media que han encontrado la forma de usar la marihuana de forma medicinal, para combatir el cancer, infartos, etc. Este tema puede generar gran cantidad de debates, pero creo que hay que investigar todos y cada uno de los factores como para determinar con que postura me quedo, desde acabar con el narcotrafico y lograr que los peces gordos que manejan esto dejen de llenarse el bolsillo a cuesta de la gente y la sangre derramada, hasta admitir que la marihuana tiene usos medicinales y en muchos casos hasta puede salvar vidas.

    Saludos.

  5. ”El objetivo de esta columna es compartir 10 motivos que deberías conocer sobre la marihuana, y darte cuenta que no es “cool o canchero” fumarla porque como es en el caso de todas las sustancias también tiene su costo”
    Lamentablemente hay mucha gente que no la fuma porque sea cool o canchero, si es que alguien en esta parte del universo aun se expresa de esa manera, sino porque les causa placer hacerlo.
    Yo no fumo marihuana, ni tabaco, ni tomo alcohol.

    No me voy a poner a discutir echos medicos porque no soy biologo ni doctor ni nada por el estilo, se que hay varios informes de como la Marihuana tiene cantidad de propiedades medicinales que ayudan el cuerpo, por cada una negativa que mencionan tiene 5 buenas propiedades, se le da a pacientes con cancer y sirve para aliviar la situacion de docenas de pacientes.

    ”Es la 2da. causa de accidentes de tránsito fatales:”
    Esto no es culpa de la droga en ningun nivel, sino de aquellos que la consumen irresponsablemente. Lo mismo que con el alcohol.

    ”Causa adicción hasta un 50% de las personas que la consumen todos los días:”
    La adiccion a la droga es lo mismo que la adiccion al sexo en este caso, se hace adicto al placer que brinda, mas no por una necesidad fisiologica. Segun tengo entendido la marihuana esta demostrada como una droga que no vuelve a su usuario dependiente. Si hay gente que se vuelve adicta es porque tienen problemas psicologicos. Y eso del 50% me parece un dato sacado del aire.

    ”Es la “puerta de entrada” al consumo de otras sustancias:”
    El razonamiento de este punto es ridiculo, es como decir que el alcohol te lleva al whisky, de alli al vodka y terminas tomando alcohol ethilico puro. Porsupuesto que hay gente que termina asi con el alcohol, pero eso es porque carecen de absoluto autocontrol.

    ”Afecta el rendimiento escolar aumentando la deserción:”
    Hay sujetos que tienen que fumar hasta 10 porros al dia por problemas medicos, tal es el caso de un exitoso inversor en la bolsa que posee una rara enfermedad en los huesos y es uno de los ultimos miembros de un plan, en Estados Unidos, donde el gobierno le provee con dicha marihuana.
    A mi no me parece que su rendimiento este tan afectado.

    ”Aumenta el riesgo de desarrollar de psicosis:”
    Y segun tengo entendido ayuda a prevenir el Alsheimer.

    ”Aumenta el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual:”
    Este punto ya es increiblemente ridiculo, sencillamente carece de pies y cabezas. No creo que nisiquiera deberia esforzarme en rebatirlo.
    Realmente creeis que aunque los que consuman marihuana antes de tener sexo, no podrian saber si su pareja tiene una ETS ? acaso creen que alguien puede saber eso de alguna forma aun sin consumir marihuana ? O creen que la inhibicion causada por la droga es la responsable de eso ? Si la mayoria de los que la consumen nisiquiera lo hacen fuera de casa.
    De donde santisimos obtuvieron ese dato siquiera ?

  6. Informe impresentable. Entré pensando que iba a leer algo serio, Primero afirma una premisa en un título y luego lo relativiza. Coincido en lo de la psicosis y en lo de que afecta los pulmones, eso es totalmente cierto y tiene una base científica, el resto es pura especulación, porque podríamos afirmar que el alzheimer y el stress aumentan el riesgo de contraer sida porque ambos podrían hacerte olvidar de ponerte un forro… Suena absurdo? Exactamente, porque lo es.

    Resalto el hecho de que para consumir una droga hay que informarse y el contexto en el que se realice es lo FUNDAMENTAL para todos los riesgos que ello implica y para todos los placeres que brinda.

  7. Tendencioso el informe. Lo malo es el exceso. No conozco a nadie que fume todos los días. Y eso que estudio en Filosofía y Letras de la UBA que es la meca del porro.

  8. En uno de mis blogs insisto con las publicaciones sobre el consumo de marihuana ,por la sencilla razón que todo el que la consume ,subestima a todo el que alerta que daña la salud ,claro no es “cool”

    Los comentarios que han surgido en todas las publicaciones sobre el “consumo y adicción a la marihuana” en el blog,han sido obviamente de personas que consumen .

    Descalifican y se sienten omnipotentes creyendose “super cool”.

    En la Red social Twitter ,hay un “genio marihuanero “que no sigue a nadie ,pero tiene más de 250 mil seguidores ,su slogan es “elevate” .

    Conozco perfectamente los daños que ocasiona el consumo ,el problema es que los que consumen se niegan a reconocerlo y su actitud causa los efectos mencionados en la nota escrita por el Dr Jorge Dotto.

  9. NO JO-DA! “Aumenta el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual” “porque altera el comportamiento” !!! … y el alcohol no lo altera? Nunca me contagie una ETS!!! … QUien escribió esto? El Dr Miroli??? Atrasan décadas!! …

  10. NO JODA! “Aumenta el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual” “porque altera el comportamiento” !!! … y el alcohol no lo altera? Nunca me contagie una ETS!!! … QUien escribió esto? El Dr Miroli??? Atrasan décadas!! …

  11. Me sorprende el nivel de ignorancia de la autora de la nota, este pais esta lleno de gente que opina de cosas que no tiene la mas mínima idea, y se creen que por citar un estudio tienen la posta de todo, aprende lo basico de logica que te enseñan en el colegio y despues escribi una nota.

  12. ppppfffffffff q nota pedorra!!!! tenia q estar bancada por la universidad catolica!! me podes de cir quien se fuma 5 porros x dia!!!???? no laburas? no tenes familia o amigos??? ni en un asado de faso podes hacer eso!!!, informate mejor loco, si probas porro vas a ver q no es puerta de entrada a nada! en escabio si te puede llevar a la merca!! pero no tiene nada q ver la sensacion de relajacion, cariño, compartir!! a q merquero o pincha conoces q quiera compartir una raya???!!!
    fumate uno carteta!!!

  13. Otra vez este pelmazo copy-pasta; busca fama colgandose de temas “polemicos” ¡debe ser un primo de massa!

    Tarado, ya que el sentido comun no te lo enseñan en yale, te aviso que si te clavas 10 kilos de tomate por dia TAMBIEN te va a hacer pelota.

  14. Muy interesante la nota. No coincido con un par de planteos en los cuales se le adjudica a la marihuana “responsabilidades sociales” que no son propias del efecto de la planta.
    – Las enfermedades sexuales o ETS no estan relacionadas con los efectos sino con la inexistente educacion sexual o la falta de cultura sanitaria.

    – Si un adolescente menor de 16 años fuma marihuana todos los dias, hay un trastorno sicologico, social, familiar. No solo por el efecto de la planta le va a ir mal en la escuela.

    -La marihuana no causa adiccion ni dependencia lo que si te puedo decir que es una muleta para gente con predisposicion a adicciones o ansiedades. Podriamos reemplazar con el chocolate, el alcohol o el tabaco y seria lo mismo.

    -La puerta de entrada a otras drogas se da gracias al narcotrafico que siempre trata de llevar a simples consumidores de cannabis hacia drogas mas rentables como la cocaina.

    -Lo de los pulmones es cierto. Se esta viendo una nueva tendencia a usar vaporizadores y a probar nuevos metodos para eliminar el consumo por combustion, que si es nocivo.

    -Lo de la psicosis…he leido que los estudios no plantean la situacion psiquica previa a los estudios/pruebas… o sea que te reconozco que puede potenciar una tendencia previa, pero no creo que la genere desde 0.

    -Una general, es bastante raro que se sostenga en un fumador de cannabis un ritmo de 5 porros por dia. Es bastante exagerado. O sea en la vida cotidiana estariamos hablando de personas dedicadas todo el dia a fumar solamente encerradas en una casa… lo cual ya seria una parte de un diagnostico mas complejo. Mucha gente que fuma marihuana, tiene trabajo, vida social, hace deporte y tiene familia…tranquilamente se puede llevar una vida asi. No es una sustancia antisocial y aislante. Si eso ocurre puede ser por un problema psiquico previo…

    Te repito me parece muy respetuosa la nota, con fuentes verificables (las investigaciones sobre la marihuana suelen ser muy tendenciosas segun de donde provengan) y conicido con vos en que no tiene que ser nunca un objeto cool o una practica descuidada o irrespetuosa hacia el que no fuma.

    Pd Siempre y ahora mas que nunca se va a perseguir el consumo de la planta, porque ya hay laboratorios que sintetizaron los activos utiles de la planta y la venden como pastillas paliativas para los efectos secundarios de lo tratamientos de quimioterapia y rayos.
    Y si, fumo marihuana hace casi 20 años. Tengo trabajo, pareja vida social, hago deporte. La inequidad social es una de las peores desgracias de estos tiempos que no sera resuelto mientras se sigan encontrando pequeños chivos expiatorios como la marihuana..
    Saludos

  15. Aumenta el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual?
    posta yo entiendo que te interese este tema pero no tiene ningun sentido esto… es como decir andar todo el tiempo sin un forro puesto incrementa las posibilidades de trasmitirte una enfermedad.
    una falta de respeto a la inteligencia y un aporte desastroso a crear panico.
    Vos claramente no crees en la libertades individuales porque es tipico de quienes no cree meterse en la cama de la gente para castrar libertades.
    Reflexiona si? y el copypaste hacelo con un criterio ludico porque sino en definitiva cobras por ser un burocrata y no lo que me imagino que pensas que sos.

Los comentarios están cerrados.

Por:
Médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas