Rouge

Rouge

- Perfil Genético -

Adolescentes que fuman marihuana no terminan el secundario

14 de Abril de 2015

Esta droga afecta las funciones cognitivas como la memoria, concentración, atención, aprendizaje, y razonamiento, entre otras.

La marihuana es la droga ilegal de mayor consumo en el mundo. Y, cuando el debate de su legalización comienza a tener un impacto mundial hay temas importantes que tienen que ser considerados, como por ejemplo los jóvenes, la educación, y su futuro.

Esta sustancia inicialmente causa una sensación de relajación o euforia, seguida de una fase que tiene un efecto depresivo y, a veces, de somnolencia.

Es posible desarrollar una adicción a los componentes del Cannabis como el tetrahidrocannabinol (THC) que se encuentra en la marihuana. Se estima que hasta un 50% de las personas que consumen todos los días esta sustancia son adictos. Sienten la necesidad de usarla regularmente, algunos manifiestan que les da placer y relajación.

Los síntomas del uso y la dependencia pueden incluir: aumento en la percepción visual, auditiva y gustativa, mala memoria, aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco, ojos rojos, disminución de la coordinación y el balance corporal, dificultad para concentrarse, aumento del apetito, pensamiento paranoide y enlentecimiento en las reacciones.

Estudios científicos han demostrado que esta sustancia afecta el rendimiento escolar cuando es fumada por adolescentes. La marihuana afecta las funciones cognitivas como la memoria, concentración, atención, aprendizaje, y razonamiento, entre otras. La alteración de las capacidades cognitivas no solo se manifiesta en el momento de la intoxicación aguda (“cuando se está fumando un porro”) sino también días después de haberla consumido.

Un estudio recientemente publicado analizó a 3.765 personas de 17 a 30 años de edad en Australia y Nueva Zelanda. Los investigadores estudiaron el hábito de consumo diario, semanal, mensual o personas que nunca usaron esta droga.

Los resultados fueron realmente preocupantes, ya que las personas que fumaban marihuana todos los días y comenzaron antes de los 17 años de edad tienen 60% menos probabilidades de terminar la escuela secundaria. También tienen 18 veces mayor riesgo para desarrollar adicción (dependencia) a la marihuana, y 8 veces mayor riesgo de usar otra droga. Otra nueva evidencia que la marihuana puede ser la “puerta de entrada” para el consumo de otras sustancias como alcohol, tabaco, medicamentos, cocaína, heroína, éxtasis, cristal, entre tantas otras.

Otro hallazgo realmente preocupante es que este mismo comportamiento de fumar en forma diaria y a una edad temprana provoca 7 veces mayor riesgo de cometer un suicidio antes de los 25 años de edad.

Me preocupa muchísimo el problema de la droga en los jóvenes, y por eso considero que es importante informar sobre estos temas.

Estos efectos adversos que produce esta sustancia demuestran que la marihuana tiene un impacto negativo en los adolescentes y por ende, en nuestra sociedad. Está claro que cuando se empieza a debatir la legalización de esta droga a nivel mundial, algunos tienden a desestimar y hasta ignorar que el consumo de esta droga no es “gratis”.

Referencia

Silins E. et al. Young adult sequelae of adolescent cannabis use: an integrative analysis. The Lancet Psychiatry. Volume 1, No. 4, p286–293, September 2014.
http://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366%2814%2970307-4/abstract

Por:
Médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas

 

38 pensamientos en “Adolescentes que fuman marihuana no terminan el secundario”

  1. reconozco que esta muy mal esta droga a temprana edad, o por lo menos antes de los 18, pero tambien reconozco por carne propia que hay muchas personas (recibidas con titulos) laburadoras que lo usan solo por placer y no son adictas a la misma, ni mucho menos a otras drogas.
    Personalmente pienso que es un tema de actitud como todo, el cigarrilo, la comida, y hasta el deporte que es algo bueno para la salud debe tener un control…

  2. SOLO BASTA CON ENCENDER EL TELEVISOR Y VER LA CANTIDAD DE CRIMENES , DELITOS Y SUICIDIOS POR DROGA QUE HAY TODOS LOS DÍAS . TAMBIEN , PODÉS SALIR A LA CALLE , Y SALVO QUE SEAS UN NARCO DEFENSOR DE TU NEGOCIO DE ADICTOS , DIRÍAS QUE HAY QUE PONER FIN A LA DROGA . LOS NARCOS DICEN QUE LA DROGA HACE BIEN , LOS TRAFICANTES DE ARMAS DICEN QUE LAS ARMAS NO MATAN , LOS TRAFICANTES DE CHICOS Y MUJERES DICEN QUE LES OFRECEN TRABAJO “DIGNO” A SUS VICTIMAS O EMPLEADOS . DESDE SU PUNTO DE VISTA TIENEN RAZON , CUIDAR EL NEGOCIO A CUALQUIER PRECIO HACE LA FELICIDAD . DE ELLOS , CLARO . NO SE PREOCUPEN . HOY DÍA . LOS NARCOS TIENEN TITULO EN LA FACU , Y NO SE PICAN CON NADA , ESO , SE LO DEJAN A SUS ADICTOS CONSUMIDORES .

  3. Cannabinoids for Cancer Treatment: Progress and Promise, Sami Sarfaraz et al, Cancer Res, 2008
    A population-based case-control of marijuana use and head and neck squamous cell carcinoma. Liang C, McClean MD, Marsit C et al, Cancer Prev Res, 2009
    A Cure for Cancer? Robert Melamede, Ph.D., Biology Dept., UCCS, Cannabis Science Inc., 2011
    Decreased prevalence of diabetes in marijuana users: cross-sectional data from the National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) III. Rajavashisth TB, Shaheen M, Norris KC, Pan D, Sinha SK, Ortega J, Friedman TC, BMJ Open. 2012. PubMed PMID: 22368296
    The endogenous cardiac cannabinoid system: a new protective mechanism against myocardial ischemia. D Lamontagne, P Lépecier, C Lagneux, JF Bouchard, Basic Res Cardiol, 2006
    Towards the use of cannabinoids as antitumour agents. G Velasco, C Sánchez, M Guzmán, Nat Rev Cancer, 2012
    Anticonvulsant activity of delta 9-tetrahydrocannabinol compared with three other drugs. Sofia RD, SolomonTA, Barry H. European Journal of Pharmacology, 1976

  4. En los años ´30 William Randolph Hearst tenía el monopolio de los diarios, además de ser dueño de la producción de papel, al cual el cáñamo le hacía una fuerte competencia, entonces usó su influencia en el gobierno para criminalizar el cáñamo (hemp), cosa que logró en 1937. No se usaba el nombre de marihuana, lo impusieron porque el “hemp” era muy importante en la cultura y economía por la producción de alimentos, telas, aceites, medicinas, etc. Harry Anslinger era el comisionado del Dpto. del Tesoro en USA y llevó el caso al Congreso argumentando que su uso causaba violencia (nunca vi un fumado violento; un borracho, muchas veces), ataques, delirios, muerte y además lo usaban los negros pobres (¡imagínese!). En los años ´50 hubo otra presentación en el Congreso pero esta vez el argumento cambió: la marihuana causa apatía y dejadez y la usan los comunistas para corromper la juventud de “America” (¡wow!). Atrás venía la industria algodonera también interesada en sacar el cáñamo del negocio, todo bajo el paraguas del puritanismo conservador. La verdadera y única razón para prohibir una planta de dios es de índole económica.

  5. SOLO BASTA CON ENCENDER EL TELEVISOR Y VER LA CANTIDAD DE CRIMENES , DELITOS Y SUICIDIOS POR DROGA QUE HAY TODOS LOS DÍAS . TAMBIEN , PODÉS SALIR A LA CALLE , Y SALVO QUE SEAS UN NARCO DEFENSOR DE TU NEGOCIO DE ADICTOS , DIRÍAS QUE HAY QUE PONER FIN A LA DROGA . LOS NARCOS DICEN QUE LA DROGA HACE BIEN , LOS TRAFICANTES DE ARMAS DICEN QUE LAS ARMAS NO MATAN , LOS TRAFICANTES DE CHICOS Y MUJERES DICEN QUE LES OFRECEN TRABAJO “DIGNO” A SUS VICTIMAS O EMPLEADOS . DESDE SU PUNTO DE VISTA TIENEN RAZON , CUIDAR EL NEGOCIO A CUALQUIER PRECIO HACE LA FELICIDAD . DE ELLOS , CLARO . NO SE PREOCUPEN . HOY DÍA . LOS NARCOS TIENEN TITULO EN LA FACU , Y NO SE PICAN CON NADA , ESO , SE LO DEJAN A SUS ADICTOS CONSUMIDORES .

  6. Dotooooo!!!!!! Siempre escribiendo boludeces!!!!!! y siempre las mismas fuentes:” en un estudio de la prestigiosa universidad de burmingtong…” “estudios recientes…..” dejate de joder, como puede ser que le den entidad a este tipo.

    1. Por eso hay que responderle con argumentos bien fundamentados, no es difícil, pues él se apoya en tecnicismos académicos que nadie entiende, o en publicaciones que confirman los prejuicios que él ya tiene, en argumentos falaces ya gastados (“…es la puerta de ingreso para otras drogas…”). Omite las numerosas aplicaciones medicinales del cáñamo. Nunca dice nada de loas drogas pesadas de verdad, los antidepresivos, que son un negocio monumental, sumamente adictivos y han provocado que adolescentes salgan armados y empiecen a los tiros: casos Jeff Weise, Cory Baadsgaard, Chris Fetters, Mathew Miller, Christopher Pittman, Kip Kinkel, Luke Woodham, Michael Carneal…sigue.

    2. Es un imbécil importante, que disfraza de ciencia y hechos, sus opiniones subjetivas. Por que no expone como es, en realidad, el alcohol y los fármacos, el problema real de drogas en el mundo? Puerta de entrada a otras drogas? es RI DI CU LO, expone que “quienes consumen metanfetaminas, cocaína y demás, fuman marihuana” y si hacés la cuenta al revés? y contás cuantos fuman marihuana y NO consumen otras sustancias?

  7. es muy simple: actualmente en los medios (TV y cine sobretodo), hay una apología PERMANENTE a hacer normal el porro, basta ver cualquier película norteamericana, donde no falta en ninguna el momento de “relajación” porrito mediante…como lo fué la imposición del cigarrillo de tabaco en los 60s y 70s…lo más triste es que la gente acepta lo que le “enseña” la TV sin reflexionar si es bueno o malo para uno…evidentemente a algunos les conviene mucho que la población se intoxique el cerebro con lo 1ero que tenga a mano…Y SI TRATAMOS DE RELAJARNOS Y DIVERTIRNOS SIN FUMAR UN PORRO O TOMAR? DIGO….tan pobres somos mental y espiritualmente que tenemos que recurrir a eso? triste…

  8. Muy interesante. “Otro hallazgo realmente preocupante es que este mismo comportamiento de fumar en forma diaria y a una edad temprana provoca 7 veces mayor riesgo de cometer un suicidio antes de los 25 años de edad.. Después de esa edad se pueden cometer 2, 3, 4 y más suicidios…???

  9. Dios mio, la peor nota que he leido en mi vida.
    Fumo marihuana, de manera responsable, desde los 14 años. Tengo 35 y no solo termine mis estudios secundarios, sino que actualmente detento TRES TITULOS UNIVERSITARIOS.
    Quien suscribe esta ridícula nota debería considerar seriamente abandonar la pluma y poner una verduleria. Esto no es lo suyo evidentemente

  10. Se instaló la noción falsa de que el cáñamo sólo sirve para fumar. Se omite que es una planta de usos múltiples: alimento, combustible, vestimenta, medicina, construcción, rotación de cultivo, forraje, soga, tela, papel, plástico biodegradable…la prohibición es de índole económica, tenían que imponer el petróleo. Dotto es un ignorante, o trabaja para eli lilly. De lo contrario no se entiende esta campaña pueril. Pero los fumones también favorecen la noción falsa, porque de lo único que hablan es de la parte psicoactiva, como si no hubiera decenas de aplicaciones prácticas de una planta tan generosa.

  11. mis sobrinas ninguna se drogo y abandonaron las 2….

    el fallo : la mamita .
    Permisiva , la pasaron por encima, le dio todos los caprichos y las hizo 2 inutiles que de la unica manera que tendran de subsistir es…quedandose preñada de alguien con dinero.

  12. Estos “estudios” médicos sobre personas (con toda nuestra complejidad) que intentan correlacionar una variable y encontrar tendencias para reportar % de aumento de riesgo son los “mediáticos” de la ciencia. Es simplista hasta lo absurdo, y las conclusiones son puramente diseñadas para tener un impacto en la gente desinformada / medios.
    No se hace ciencia así, no se tiran correlaciones y sacan conclusiones tan directamente con sistemas tan complejos, es todo una falacia. Quizás la mayoría de los que fumaban marihuana de adolescentes ya tenían una mala predisposición hacia la escuela y cuestionaban las autoridades, y fumar marihuana es una expresión de eso, no la causa de su menor rendimiento.
    Que pasaría con su rendimiento si forzás a fumar marihuana a un estudiante dedicado y aplicado es algo más interesante de ver, y, al menos por mi experiencia con un par de compañeros de universidad, el resultado no es ni cerca el del estudio, eran excelentes estudiantes y profesionales, independientemente de que les gustase fumar marihuana.
    Es el mismo sesgo que muestran los imbéciles que dicen que los negros son más violentos porque participan de muchos crímenes, ignorando que eso es por su concentración en las clases más bajas, independientemente de la raza. Las estadísticas están siendo usadas de maneras muy perversas, y el desconocimiento general de cómo funcionan hacen que muchas veces sean efectivas lamentablemente

  13. Towards the use of cannabinoids as antitumour agents. G Velasco, C Sánchez, M Guzmán, Nat Rev Cancer, 2012
    Cannabinoids for Cancer Treatment: Progress and Promise, Sami Sarfaraz et al, Cancer Res, 2008
    A population-based case-control of marijuana use and head and neck squamous cell carcinoma. Liang C, McClean MD, Marsit C et al, Cancer Prev Res, 2009
    A Cure for Cancer? Robert Melamede, Ph.D., Biology Dept., UCCS, Cannabis Science Inc., 2011

  14. Es la segunda vez que entro a una nota que me parece una basura y me sorprendo leyendo los “pergaminos” de este señor. Evidentemente no siempre la educación alcanza para saber pensar. Nadie dice que la marihuana los vaya a ayudar a estudiar, pero poner estas pavadas como el título es de gente con muy poca capacidad intelectual o con mucha mala intención manipuladora. Detesto que se intente manejar a la gente por el miedo, y repudio que alguien educado intente inducir a gente desinformada a un miedo que no es fundamentado (si en serio el señor después de sus estudios sólo es capaz de razonar a este nivel, entonces perdón por asumirlo mal intencionado, y mis condolencias por su falta de capacidad de razonamiento)

    1. Mirá lo que dice este artículo es exactamente lo que le pasó al hijo de un gran amigo, e muchacho marihuana todos los días, su agresividad es insoportable, su posibilidad de aprendizaje NULA.

  15. ¡El cruzado regresa! Y con su habitual poco rigor, citando un estudio pagado por el gobierno de Australia publicado en un jornal de psiquiatría. Acá le dejo otros que haría bien en consultar, Sr. Dotto, pues hablan del canabis para tratar la epilepsia, diabetes, isquemia, cáncer:
    Anticonvulsant nature of marihuana smoking, Consroe PF, Wood GC, Buchsbaum H. The Journal of the American Medical Association, 1975
    The cannabinoids as potential antiepileptics. Karler R, Turkanis SA, The Journal of Clinical Pharmacology, 1981
    The influence of cannabidiol and delta 9-tetrahydrocannabinol on cobalt epilepsy in rats. Chiu P, Olsen DM, Borys HK, Karler R, Turkanis SA, Epilepsia, 1979

  16. Si se toma en cuenta el éxito reciente de Uruguay en la lucha contra el narcotráfico se demostraría claramente que Este tipo de noticias apunta mas a fomentar el narcotráfico violento, obviamente ilegal y financiado discretamente por la clase política corrupta con la colaboración encubierta de los medios de comunicación que a concientizar de los efectos negativos de la marihuana en las personas y mas aún en los adolescentes. Porque claro está que en la ilegalidad las ganancias que genera este negocio son muuucho mayores que si un estado lo controlase de manera legal y responsable teniendo en cuenta la realidad del uso y abuso de la marihuana.
    Me parece mas preocupante la irresponsabilidad de los padres y el decrecimiento de la calidad educativa, al menos en mi país, como factores condicionantes de la deserción escolar que los efectos de ésta o cualquier droga.

    1. Creo que la noticia es para eso: informar, mas alla de si estas de acuerdo o no con lo que dice. Hay muchos defensores de la droga, asi como hay muchos que no la prueban nunca. Creo que los nenes y nenas jóvenes que la prueban se les quema algo, porque es algo que se introduce antinaturalmente al organismo. Creo que entre los muchos factores que llevan a los jovenes a drogarse, el fundamental es la ausencia de familia, padres y madres que practicamente, los dejan tirados por ahi, sin importarles en lo más minimo la vida de sus hijos.

  17. http://www.abc.es/sociedad/20131103/abci-efecto-alcohol-cerebro-jovenes-201310311228.html

    Sociedad / neurociencia

    EL ALCOHOL HACE MAS TONTOS A LOS ADOLESCENTES

    pilar quijada / madrid

    Día 04/11/2013 – 12.16h
    Los atracones etílicos dañan la memoria, atención, capacidad para tomar decisiones y favorecen la impulsividad y la depresión

    ¿El alcohol hace más tontos a los adolescentes?

    josé ramón ladra
    .
    El consumo intensivo de alcohol, en atracones, empieza en España a los 13,7 años

    “Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto” es el eslogan la nueva campaña que ha lanzado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, para disuadir a los más jóvenes del consumo de alcohol. La edad media para probarlo se sitúa en los 13,7 años, “pero no hay que olvidar que esa es la media, algunos empezaran incluso antes”, resalta Fernando Cadaveira, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela y Coordinador el grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva y Afectiva (Necea). Con su equipo investiga las consecuencias neurocognitivas del consumo intensivo de alcohol (binge drinking) en jóvenes. La conclusión es clara: “El patrón de consumo intensivo en jóvenes de inicio temprano afecta a su cerebro a nivel estructural y funcional”, señala este experto.

    Este consumo intensivo entre los más jóvenes es preocupante y supone la ingesta de grandes dosis de bebidas alcohólicas en un corto periodo de tiempo, en general durante el fin de semana. Una práctica que ha aumentado dramáticamente entre los adolescentes y jóvenes en la última década y que se ha convertido en un problema de salud en los países occidentales. Sin embargo, la influencia del alcohol sobre el desarrollo del cerebro ha empezado a estudiarse hace poco. Aún así las investigaciones publicadas señalan que el consumo “por atracón” deja su huella en el cerebro de los adolescentes.

    Se trata de “una mezcla un poco diabólica. Se unen la tolerancia, la buena integración social y cultural del alcohol, el clima que permiten hacer botellón en la calle, con un patrón distinto de la forma de beber mediterránea, que también era excesivo, pero regular y distinta. Este es más anglosajón, con consumos concentrados en poco tiempo, 2 o 3 horas, incluso con sentido instrumental: para entrar en ambiente, que tienen mucho que ver con la manera de integrarse en la diversión”, explica Cadaveira.

    Algunos efectos no se hacen esperar, como desinhibición inmediata que provoca y que hace posible un mayor consumo. En este mayor consumo influye también el hecho de que los efectos sedantes y de pérdida de equilibrio son menos acusados en los adolescentes que en los adultos, lo que supone que tienen más tiempo para consumir alcohol.

    A largo plazo también tiene consecuencias. Entre los cambios estructurales, un menor volumen en el hipocampo, una estructura especialmente plástica, y por tanto vulnerable, fundamental en la memoria y el aprendizaje, según han podido comprobar en un estudio llevado a cabo con universitarios. Los efectos eran detectables al año de iniciar el estudio. También se altera la corteza prefrontal, la parte más evolucionada de nuestro cerebro donde residen “las funciones más humanas”. Esta zona se encarga del control de la conducta “a muchos niveles. Por ejemplo es esencial para corregir el comportamiento cuando estamos equivocados, o el control motor. Es la responsable de que cuando “me apetece algo pueda contenerme, si me perjudica. Estas funciones sufren con el alcohol. Como efecto agudo de una noche y como capacidad cognitiva a la larga”.

    Y esas consecuencias sobre el comportamiento son insidiosas, advierte, se producen poco a poco y, por tanto, difíciles de detectar. Otros grupos de investigación han encontrado un aumento de la impulsividad, y disminución de la atención, que impide concentrarse en lo que tenemos entre manos, ambos relacionados con el efecto del alcohol sobre la corteza prefrontal.

    Efecto sobre la memoria

    Los efectos sobre la memoria también son palpables, según la investigación llevada a cabo entre los universitarios de Santiago de Compostela. Los participantes leen una historia y después se les pide que la recuerden de forma inmediata o media hora más tarde. “Los que consumen alcohol de forma intensiva tienen peor memoria que los que no beben. Y eso ya en la primera evaluación, al año de empezar el estudio. Esto persiste al menos a medio plazo. Incluso en personas jóvenes que han dejado de beber, el rendimiento siguen siendo más bajo en recuerdo demorado”, explica Cadaveira. También tienen mayor dificultad para reconocer una cara. Y es que, aclara este especialista, “una de las anomalías en el hipocampo que más llama la atención en relación al consumo de alcohol es que la neurogénesis se detiene. Y eso es perjudicial para seguir registrando datos”.

    También la memoria de trabajo, que reside en la corteza prefrontal, se altera con el alcohol. Este tipo de memoria nos permite tener en mente datos para finalizar lo que estamos haciendo y para planificar tareas. Además, la atención se desvía hacia la búsqueda del consumo de alcohol, igual que ocurre con otras drogas. “Sabemos poco de la reversibilidad de los efectos, aunque se puede anticipar que quienes mantienen desde jóvenes un patrón de consumo intensivo incrementan el riesgo de tener serios problemas de adultos, explica.

    Más depresión

    El alcohol provoca alteraciones del ánimo. Según algunos estudios, el riesgo de depresión entre quienes practican el “binge drinking” es seis veces mayor. La alternancia de la euforia que induce la bebida con el bajón que acompaña a los días sin consumo afectaría al hipocampo, donde el alcohol puede inhibir el nacimiento de nuevas neuronas, que se asocia con la depresión y la pérdida de memoria. De hecho, los adolescentes que empiezan a beber pronto tienen un hipocampo más pequeño que aquellos que no beben.

    Este efecto neurotóxico estaría mediado por el Factor Neurotrófico Dependiente del Cerebro (BDNF), que promueve la neurogénesis y la plasticidad neuronal en condiciones normales, pero el consumo abusivo de alcohol inhibiría su producción. En este sentido, el alcohol se comportaría en forma contraria al ejercicio, que potencia el BDNF y de ahí el efecto saludable de la actividad física para el cerebro. Y el perjudicial del alcohol. Dos caras de una misma moneda: el BDNF, un neuroprotector natural.

    Las chicas consumen más alcohol que los chicos y se emborrachan más, a pesar de que los chicos consumen con más frecuencia. Y es que en ellas, el alcohol tiene un efecto mayor, ya que por lo general tienen menor peso corporal y más grasa corporal, lo que hace que a igual cantidad de alcohol, la concentración en sangre sea mayor. Y por tanto también el efecto sobre el cerebro es más acusado, según algunas investigaciones.

    ¿El alcohol te hace más tonto?

    Los efectos neurocognitivos del alcohol son preocupantes, incide este experto: problemas de memoria, de reconocimiento de caras, de atención, estructurales… “Tengo que decir, que sí. Que es cierto. Pero el mensaje que lanza [el eslogan] es el mensaje grueso”. En su opinión hay que desenmascarar los efectos insidiosos del alcohol, que actuarían como el colesterol o la hipertensión, minando la salud. “El alcohol hace que tu cerebro sufra. En ese sentido podría decirse que te hace más tonto”.

    Sobre la posibilidad de aumentar la edad de consumo legal, antes de hablar de eso Cadaveria asegura que se conformaría con que se cumpliera la legislación. Es ilegal antes de los 18 años, pero los jóvenes pueden reunirse sin dificultad en la calle y obtener bebidas alcohólicas. Y lo hacen cinco años antes de lo permitido, con 13,7. “Y hay que asumirlo, en primer lugar los padres. Ahora hay una tolerancia social que lo favorece. Me conformo con que lleguemos a los 18 y después hablamos de los 21. Es un desafío importante. Los estudios que comparan los efectos en animales y humanos muestran claramente las diferencias entre los 13 y los 18 años, las mismas cantidades tienen efectos menos perjudiciales al aumentar la edad”.

    1. SOLO BASTA CON ENCENDER EL TELEVISOR Y VER LA CANTIDAD DE CRIMENES , DELITOS Y SUICIDIOS POR DROGA QUE HAY TODOS LOS DÍAS . TAMBIEN , PODÉS SALIR A LA CALLE , Y SALVO QUE SEAS UN NARCO DEFENSOR DE TU NEGOCIO DE ADICTOS , DIRÍAS QUE HAY QUE PONER FIN A LA DROGA . LOS NARCOS DICEN QUE LA DROGA HACE BIEN , LOS TRAFICANTES DE ARMAS DICEN QUE LAS ARMAS NO MATAN , LOS TRAFICANTES DE CHICOS Y MUJERES DICEN QUE LES OFRECEN TRABAJO “DIGNO” A SUS VICTIMAS O EMPLEADOS . DESDE SU PUNTO DE VISTA TIENEN RAZON , CUIDAR EL NEGOCIO A CULQUIER PRECIO HACE LA FELICIDAD . DE ELLOS , CLARO . NO SE PREOCUPEN . HOY DÍA . LOS NARCOS TIENEN TITULO EN LA FACU , Y NO SE PICAN CON NADA , ESO , SE LO DEJAN A SUS ADICTOS CONSUMIDORES .

  18. Coincido con Victoria. Falta mucho rigor periodistico en la nota. No por eso soy narco, dejen los extremos un poco. Aparte hablamos de terminar el secundario y uno de los puristas anti-droga escribe “FLAJELO”… ironia pura

  19. BUENO , TOCARON LA FALOPA Y SALEN LOS NARCOS LA SALEN A DEFENDER . CUANTAS VIDAS SE SALVARÍAN SIN ESTE FLAJELO , Y SIN LOS INMUNDOS NARCOS

  20. No terminan de vagos que son no le echen la culpa a nadie ni a nada son unos colgados de mierda porque para manejar un celu de ultima generación o jugar en una consola de juego lo hacen excelente

  21. Perdón, pero porque no son serios ? Como van a poner que “un estudio realizado recientemente” deberían tener mas rigor en la información, porque yo también podría decir de en ciertos estados de EEUU se usa como medicinal, entonces cura.

Los comentarios están cerrados.

Por:
Médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas