Friday 26 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 15-02-2015 10:33

Chip para adelgazar, ¿meta o mito?

Tras años de estudios EE.UU. aprobó un dispositivo electrónico que reduce el hambre y que podría combatir la obesidad.

Por Florencia de Sousa.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos aprobó el denominado Sistema Recargable Maestro, destinado a pacientes mayores de 18 años que no hayan podido adelgazar mediante un programa tradicional de dieta y que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 35 y 45.

El sistema funciona con un generador de pulsos electrónicos recargable que envía impulsos intermitentes a los troncos del nervio abdominal vago. El dispositivo es implantado quirúrgicamente en el abdomen.

El licenciado en Nutrición Diego Sivori explicó que “desde la banda gástrica en 2007 no se aprobaba un dispositivo para la obesidad, y ahora la FDA volvió a autorizar un nuevo sistema, que es un chip pero se llama 'Sistema Recargable Maestro', el cual  se instala en el estómago y envía una especie de circuito al nervio vago, que es el que se encarga de decirle al cerebro ‘basta de comer, tu estómago está lleno’. Es una estimulación al cerebro mediante un nervio y se denomina recargable porque el médico lo va a recargar según vaya en progreso el paciente que lo tiene instalado”.

Este tipo de tratamiento debe tener un seguimiento y acompañamiento de una dieta: “Las personas que vayan a usar estos dispositivos tiene que tener un cumplimiento en el tratamiento, no pensar que se instala el chip o se pone la banda o un bypass gástrico y se tira en la cama a comer, porque no funciona así. Tienen cierta vida útil estas operaciones, estos chips”, agregó el licenciado.

“Para poder aprobar un dispositivo y decir que es realmente sustentable se tarda al menos un tiempo. Lo que hizo ahora la FDA es aprobarlo, pero todavía se tienen que hacer estudios a 5 años, para ver si realmente funciona a largo plazo, de lo contrario, no se puede decir que es efectivo ni eficaz” sostuvo el especialista.

La seguridad del Sistema Recargable Maestro se basó en un ensayo clínico en el que participaron 233 pacientes con un IMC de 35 o más, indicó la FDA. Luego de un año, el grupo experimental perdió el 8.5% más de su exceso de peso que el grupo control.

“Como es algo nuevo aún no se sabe de personas que lo hayan tenido tanto tiempo, y en qué situaciones lo usaron, porque en las pruebas que se hicieron acompañaron el chip con una dieta, entonces hay que ver si los efectos se desprenden del chip o de la dieta” afirmó Sivori.

Tratamientos similares en nuestro país 

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

En Argentina tenemos un área bariátrica y la operación más habitual es el bypass gástrico, una cirugía invasiva basada en remover parte del estómago que luego se conecta a un área del intestino. En la intervención no únicamente se achica el estómago, sino que además cambian los circuitos cerebrales, se extrae esa parte del órgano estomacal que le manda al cerebro las órdenes de comer más. Es por esa razón que la persona tiene menos ansiedad y mejora las complicaciones metabólicas como la diabetes o la hipertensión.

"El bypass es uno de los más efectivos, aunque hay un 20 % de cumplimiento que el paciente tiene que hacer, porque esta operación tiene una vida metabólica de dos años, en ese tiempo el paciente debe aprovechar para mejorar la alimentación y corregir todo lo que tiene que ver con los hábitos alimentarios. El cinturón gástrico por el contrario no es invasivo, ya que no toca el estómago sino que hay un agente externo que ejerce algunas funciones y después cuando se saca eso el paciente puede volver a subir de peso y a recuperarlo si no hizo una buena educación alimentaria” concluyó el nutricionista.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios