Friday 26 de April de 2024
ACTUALIDAD | 06-02-2015 13:05

"Señora Presidenta, como mujer usted no me representa"

La presidenta de "Mujeres como Vos" redactó una carta abierta en la que lamenta que el mandato de CFK no haya servido para mejorar las desigualdades de género.

La directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura porteña y presidenta de Mujeres como Vos, Carolina Barone, escribió una carta abierta en la que expone lo poco que sirvió el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Bajo el título "Señora Presidenta, como mujer usted no me representa", Barone muestra la situación actual de las mujeres argentinas y reclama que los próximos dirigentes sepan getsionar mejor las cuestiones de género.

La carta completa:

“Ustedes deben estar contentas con una mujer Presidenta”, es una afirmación que escuché varias veces. Lejos del imaginario, mi respuesta era concreta: la verdad sentimos que hizo poco y nada por nosotras en sus 7 años consecutivos de mandato y casi 12 años en el gobierno.

Que Cristina Fernández fuera electa Presidenta, independientemente del color partidario, significaba una gran esperanza para saciar la lucha de décadas en la mano de las mujeres argentinas. Pero la cosecha fue magra. Sin duda en esta última década, nuestro país también perdió, entre tantas cosas, la gran oportunidad de generar más igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres.

Nuestras necesidades y las de nuestras hijas, son transversales a las ideologías, partidos y jurisdicciones. En cada rincón del país y del mundo, las mujeres sufrimos los mismos flagelos y desigualdades.

Bastan algunos ejemplos terribles para sintetizar la magnitud de la deuda social, económica y política que tiene la Presidenta con todas nosotras.

A pesar de que en el 2009 se votó la ley de protección a las mujeres víctimas de violencia, gran parte de la norma sigue sin reglamentarse, día a día desaparecen jóvenes captadas por redes mafiosas de trata cuya existencia es sólo posible con la connivencia de los mafiosos con los sectores del estado responsables de combatirlas; una de cada 6 madres en la argentina es adolescente y la mayoría no logra terminar el secundario. Las mujeres que trabajan cobran entre un 20% y un 30% menos por igual trabajo respecto al hombre sin ninguna política concreta que tienda a reducir esta brecha.

Como mujer y madre que es la Señora Presidenta, no veo de parte de ella una actitud de apoyo hacia las mamás, que la inseguridad y la corrupción, les mataron sus hijos, tampoco veo una respuesta a aquellas que ven morir a diario a sus hijos en manos de la droga.

Como ejemplos, lamentablemente, tenemos muchos. Por eso, Señora presidenta, como mujer usted no me representa.

Como mujer y ciudadana, siento que no hizo un gran esfuerzo en revertir hábitos y costumbres machistas imperantes.

Confío en que todos los dirigentes y candidatos incorporen en su plataforma de campaña políticas activas con perspectiva de género. Desde Mujeres como vos vimos esta necesidad y fue así que, en mayo del año pasado, tomamos la decisión de crear el despacho virtual www.masmujeres.org donde la ciudadanía puede enviar y comentar iniciativas con la esperanza de que sean recibidas por los candidatos. Porque estamos convencidas que el 2015 es un año de cambio y en ese cambio las mujeres vamos a ser protagonistas. Señora Presidenta, su deuda con las mujeres, es una deuda con los 40 millones de argentinos. "

Galería de imágenes

Comentarios