Rouge

Rouge

- Actualidad, Cuerpo & Alma -

Cuando tu hijo se parece a tu ex

29 de octubre de 2014

Un niño podría tener características físicas heredadas del ADN presente en los espermatozoides de una pareja anterior.

(*) Por Jorge Dotto

Cuando nace un bebé generalmente los padres, abuelos, familiares y amigos intentan encontrar el parecido con la madre, padre o alguno de los abuelos. Pero, eso muy probable no sea posible hasta que los chicos empiezan a crecer y desarrollarse. Y, ¿si tu hijo se parece a tu “ex”? Ya sé, entrás en pánico.

En algunos casos, no hay ninguna duda de quien fue la madre o el padre, la impronta genética en las características físicas de una hija o hijo son evidentes, en donde ciertos genes de uno de los progenitores tienen un efecto dominante en su expresión, por ejemplo en la cara, manos, forma de la cabeza, pies, entre tantas otras características. Esta situación también es conocida como “imprinting genético”. Este efecto físico es esperable y agradable para los padres y no generaría evidentemente ningún tipo de problema.

Cuando llega un hijo a una familia es un momento de crisis en una pareja, porque cambia la estabilidad que tenía esa pareja y deben adaptarse a una nueva situación. Por supuesto, que es lo más lindo que les puede pasar a esas personas que formaron una familia.

Ahora, hay una situación que puede ser verdaderamente dramática: tu hija o hijo se parecen a tu ex-pareja? Una situación compleja y muy difícil de manejar. Hay que imaginar este momento, en el cual una mujer le jura a su pareja que aunque el hijo se parece a su “ex”, no le fue infiel. Hasta hace unas semanas esto era imposible de explicar con palabras ni justificar científicamente aunque el término en inglés “telegony” (en español: telegonía) fue introducido en el 1800s.

La telegonía postula que habría transmisión genética (hereditaria) en la progenie (hija o hijo) de un hombre que tuvo relaciones sexuales anteriormente con la madre de esa hija/o. Para simplificarlo, el hijo/a de una pareja podría tener características físicas heredadas del ADN presente en los espermatozoides de una pareja anterior que tuvo esa mujer.

Según la definición en la Enciclopedia Británica, fue Aristóteles (384 AC-322 AC) quien alegó que la herencia de una persona está influenciada no sólo por su padre sino también por los hombres con los que la mujer pudo haber tenido relaciones sexuales previamente.

Históricamente, el primer ejemplo clásico y descripto de esta increíble teoría se describió en 1820 según la revista Lancet. El conde de Morton comunicó esta observación a la Royal Society of London (Sociedad Real de Londres). Morton intentaba domesticar un animal extinto, la quagga (Equus quagga quagga), una subespecie de la cebra (Equus quagga). Se vio obligado a cruzar un macho quagga con una yegua árabe femenina. El híbrido (cruce de 2 especies o subespecies) resultante era predecible, pero la singularidad apareció cuando la yegua árabe fue posteriormente “servida” con un padrillo árabe: su descendencia poseía características de color y pelo de la quagga.

Un ejemplo cotidiando en el cual se pondría en práctica este concepto sería en la cría de perros de raza, según me informaron. Donde los criadores son muy cuidadosos para evitar características físicas inesperadas.

Esta teoría fue desacreditada durante cientos de años y se publicaron pocos estudios sobre este tema. Pero, recientemente tomó fuerza con la publicación hace pocas semanas en 2014 de un estudio científico publicado en la revista Ecology Letters. De acuerdo a esta investigación realizada en moscas se comprobó la teoría de la telegonía en la cual se cruzaron inicialmente moscas hembras inmaduras con dos tipos de machos: pequeños y grandes. Cuando las hembras eran maduras las volvieron a cruzar con esos machos, y descubrieron que el tamaño del producto de la concepción (“mosca bebe”) era determinado por la anterior pareja sexual macho de la madre.

El mecanismo más aceptado sería la incorporación del ADN de millones de espermatozoides de un macho anterior en los tejidos del tracto genital femenino, y a partir de ahí tendría un impacto en el óvulo.

Por supuesto, que aunque sea un evento nuevo y sumamente interesante, es muy raro.

Y, cuidado, esto lo digo como hombre, no es mi intención que esta columna se convierta en una excusa perfecta que justifique aventuras amorosas prohibidas.

(*) Jorge Dotto es médico (UBA)especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation.

Referencias

www.britannica.com/EBchecked/topic/585847/telegony

Crean AJ et al. Revisiting telegony: offspring inherit an acquired characteristic of their mother’s previous mate. Ecol Lett. 2014 Sep 30. doi: 10.1111/ele.12373. [Epub ahead of print]
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25270393

Liu Y. Fetal genes in mother’s blood: a novel mechanism for telegony? Gene. 2013 Jul 25;524(2):414-6. doi: 10.1016/j.gene.2013.03.061. Epub 2013 Apr 23.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23618818

Liu YS. Telegony, the sire effect and non-mendelian inheritance mediated by spermatozoa: a historical overview and modern mechanistic speculations. Reprod Domest Anim. 2011 Apr;46(2):338-43. doi: 10.1111/j.1439-0531.2010.01672.x.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20626678

9 pensamientos en “Cuando tu hijo se parece a tu ex”

  1. Si tu hijo se parece al ex, entonces fijate cuántos hijos de tus ex se parecen a vos. En una de esas, sacás algún empate.

  2. Si una mujer tiene un hijo parecido a su ex, se sigue viendo con él.
    Este panfleto científico es un argumento que las infieles deberían guardar preciosamente porque puede constituirse en coartada algún día.

  3. En el campo desde siempre se supo de este efecto. Se le llama «vientre sucio» a la vaca que habiendo tenido cria de un macho de inferior calidad y que luego queda preñada de uno de mejor calidad. La vaca tiene una alta probabilidad de tener una cria de menor calidad a su padre.

  4. Qué estupidez más grande… creo que mucha gente se va a volver más tonta a partir de haber leído esto.

  5. Wow.. esto es muy poco serio.. «El mecanismo más aceptado sería la incorporación del ADN de millones de espermatozoides de un macho anterior en los tejidos del tracto genital femenino, y a partir de ahí tendría un impacto en el óvulo.». ??? Se sabe que los espermatozoides viven muy poco tiempo en el tracto femenino, de hecho es un ambiente sumamente hostil. Además como ese «ADN que queda» lograría entrar al óvulo??? No tiene ningún sentido. Si hay hembras de ciertas especies que pueden almacenar el esperma de otros machos como método para asegurarse la fertilización, pero esto no pasa de ninguna manera en los humanos. Lo único que logra esta nota es confundir a la gente.

  6. La medicina es una ciencia (aunque muchas todavía sigan creyendo que es una arte), y como toda ciencia se basa en el “método científico”: observación, experimentación (comprende la hipótesis y la tesis) y la demostración. Llegados a poder demostrar lo que decimos que sucede; utilizando los mismos procedimientos debe poder ser replicado por cualquier persona en cualquier parte del mundo (Léase en cualquier laboratorio de investigación). Si esto ocurre entonces diremos que científicamente hablando ¡Es verdad! Mientras tanto será un comentario más, con mayor o menor asidero (En este caso parece más bien poco). En un mundo donde casi todo es apariencia, donde los dimes y diretes pasan por verdades; donde un solo ejemplo (dudoso, por cierto) quiere ser tomado por general; debemos rescatar que la ciencia aun sigue siendo ciencia, y lo que se dice (más allá de los pergaminos de quien lo haga_ Veo que tantos títulos no van acompañados de prudencia, ya q no se puede demostrar lo dicho_ )Sin descreer de la lógica del postulado _Que la tiene_ El solo ejemplo de la mosca y el otro bicho son a todas luces insuficiente. Puede ser un descubrimiento impresionante que abra las puertas a la recategorización de los compuestos químicos complejos; pero debe ser probado y demostrado en muchas mujeres.

Los comentarios están cerrados.