Rouge

Rouge

- Actualidad, Cuerpo & Alma -

La marihuana no es «cool», causa psicosis

10 de mayo de 2014

No existe la clasificación de drogas “blandas” y “duras”, son todas drogas y causan complicaciones que pueden ser muy severas. Y la marihuana no es la excepción.

Estoy en total desacuerdo con la forma en que algunas personalidades públicas defienden su consumo. Expresan una forma de reivindicación y hasta pareciera en ciertas oportunidades que “santifican” su consumo. Claramente no es un mensaje positivo para millones de jovenes y adolescentes.

Considero que nuestro país no está en condiciones de legalizar el consumo de marihuana, ya que estamos viviendo un grave problema con el narcotráfico que afecta de manera contundente a nuestra sociedad en los ámbitos de la salud, educación y seguridad.

Justificar que el alcohol y el cigarrillo son nocivos, no invalida el argumento que la marihuana también hace mal. Atacar un concepto negativo con otro negativo es una opción, pero claramente no soluciona el problema. El Cannabis, el alcohol y el cigarrillo son todos considerados “puertas de entrada” al uso, abuso y dependencia de otras sustancias.

Un concepto que a veces no es tenido en cuenta, y hasta despreciado por algunas personas que consumen marihuana de manera frecuente, es que varios no fuman solamente Cannabis. Sino que abusan de cocaína, alcohol, MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina, llamada “éxtasis”) o heroína.

Algunos consideran que es una forma de ser más creativos como una herramienta para expandir la conciencia y otros la consumen para relajarse. Vivimos en tiempos tan agitados e intensos, que algunas personas en lugar de resolver sus problemas acuden al Cannabis, alcohol o al cigarrillo, mientras que otras prefieren tomar una benzodiacepina (alprazolam o clonazepam) para lograr un “escapismo farmacológico”.

Es posible desarrollar una adicción a los componentes del Cannabis como el tetrahidrocannabinol (THC). La gente que tiene una adicción a esta sustancia, por lo general usa la droga todos los días. Sienten la necesidad de usarla regularmente, en busca de placer y relajación.

Algunos jóvenes adultos fuman cigarrillos al lado de sus bebés, y al poco tiempo, sus hijos tienen problemas respiratorios como asma. El motivo es obvio: el tabaco. Ahora hay otros que fuman marihuana al lado del cochecito, y no saben qué efecto va a tener en sus hijos que son “fumadores pasivos”.

Los síntomas del uso y la dependencia pueden incluir: aumento en la percepción visual, auditiva y gustativa, mala memoria, aumento de la presión arterial (hipertensión arterial) y el ritmo cardíaco (taquicardia), ojos rojos, disminución de la coordinación, dificultad para concentrarse, aumento del apetito, pensamiento paranoide y enlentecimiento en las reacciones.

El uso de la marihuana se ha asociado a la presentación de la esquizofrenia a una edad más temprana. También hay suficiente evidencia para advertir a los jóvenes que consumen que tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad psicótica.

Se ha demostrado que las personas que consumen diariamente esta droga y que a su vez tienen una mutación (alteración) en el gen AKT1, tiene 7 veces más riesgo de desarrollar psicosis.

Algunas personas se enojan cuando comunicamos un mensaje negativo sobre el consumo, y estamos en contra de la legalización de la marihuana. Pero es importante remarcar que como cualquier otra droga puede causar efectos adversos severos.

Estoy convencido de que muchos jóvenes deben saber que no es “cool” fumar marihuana, porque entre otros varios efectos nocivos puede causar una enfermedad psiquiátrica tan grave como es la psicosis.

El miércoles en la audiencia general, el Papa Francisco, fue muy claro: «Hay que decir no a cualquier tipo de droga».

64 pensamientos en “La marihuana no es «cool», causa psicosis”

  1. Muchachos que las drogas hacen mal lo sabe todo el mundo, por ahi no todos saben la magnitud real de cuan mal hacen, pero que son malas, son malas.

    Ahora habria que ver que interes oculto hay en quienes, alientan en consumo de estas drogras, es una vergUenza que un juez de la corte suprema vaya por el pais promocionandola (Bue, si tenemos el cuento que este juez tenia 6 deptos con prostibulos uno ya se va haciendo la idea de que interes oculto puede haber).

    O una diputada que jamas trabajó y sale en las revistas por los pechos grandes que tiene en vez de por las ideas… Que podemos pedir de esta gente?!!!…

  2. Nunca fumé, tomé muy poco vino en mi vida, nunca experimenté con marihuana ni con ninguna droga «recreativa», ni con las otras drogas. Un día un neurólogo bastante conocido me recetó rivotril y me dijo que era el medicamento que debía tomar siempre. Me dijo que era prácticamente libre de efectos indeseables, (En efecto, en 1982 los prospectos del rivotril no advertían de efectos secundarios). Varios otros neurólogos que visité después, durante la década del ochenta y hasta del noventa, me dijeron cosas parecidas, que, a la dosis que me habían dado, era prácticamente inocuo, etc… Ahora que tengo daño neurológico irreversible causado por el rivotril, que no puedo leer porque no puedo impregnarme del sentido de las palabras escritas, que tengo muchos otros síntomas derivados de haber tomado durante veintiocho años rivotril (porque no lo podía abandonar), encuentro en la vida y en Internet miles de humanos que tuvieron y tienen (y lamentablemente tendrán) los mismos efectos deletéreos del rivotril. Estos médicos que me arruinaron a mí y a miles de personas con las benzodiacepinas se sienten grandes luchadores de la salud cuando despotrican contra la marihuana (yo nunca fumé marihuana, ni nada), ¡pero son cómplices de la industria farmacéutica que arruinó a tanta gete!!!!!!

    1. Y que tiene que ver que el rivotril (clonazepam) te haya hecho eso a vos con que la mariguana haga bien o mal???… Ademas, te preguntaste por que razon tuviste que tomer rivotril durante media vida???… Quizas sin el rivotril hubieras estado peor, no se… Pero evidentemente esa era una droga creada y estudiada para que los efectos adversos no existan o se minimicen… Imaginate entonces lo que te puede hacer un porro que lo mezclan con cualquier cosa para que «Pegue» mas.
      Decir que porque el rivotril era malo, entonces la mariguana es buena, es una estupidez, o decir que porque la medicina no avanzó lo suficiente como para curarte entonces todo lo que dicen los medicos esta mal, es otra idiotez mas… Me tomo tu comentario como algo escrito por una persona, que como bien decis, tiene daño neurologico irreversible, y que no puede leer porque no puede «impregnarse» del sentido de las palabras (No se como es que escribis entonces)

      1. Pedro Bonifacio, que falta de humanidad la tuya. Cómo no podés entender que Juan Salerno está compartiendo su caso. Te falta empatía y seguramente comprensión de lectura.

  3. Cualquier tipo de droga te crea adicción, te baja la autoestima, te anula cualquier posibilidad de ser algo más en tu vida y en la sociedad, porque te aparta de sentirte una persona independiente y a la vez inmersa en la sociedad en que vivimos.

  4. Soy consumidor habitue y puedo decir con seguridad que he conocido muchas personas q la consumen y se vuelven personas introvertidas o perseguidas, no digo a todos, pero hay personas q tienen q darse cuenta q si les hace mal no lo deben hacer mas.. genera un principio de esquizofrenia y esto hace complicada tu vida.. si fumast uno y te diste cuenta q a vos no te causa la misma sensacion a la mayoria dejala.. el acido es mejor

  5. Sos re careta, Dotto. Y además no tenés ni idea. Seguí yendo a las reuniones del Opus Dei, porque más allá de esta careteada, para Escrivá de Balaguer serías un libertino.

  6. Casualmente hoy estaba leyendo de un diario de EEUU donde mencionaba como, gracias a la legalización del uso, principalmente, medicinal (y también recreativo como en el caso de Colorado), ha disminuido el trafico de marihuana a dichos estados en una disminución del 75%. Además de afectar claramente el precio de venta en el mercado negro, en la misma proporción. Por lo que, le digo Sr. Jorge Dotto…su argumento es inválido…y si quiere información científica al respecto, en la facultad de psicología de la UNC se están llevando investigaciones sobre los usos medicinales y psicoterapéuticos del cannabis, sobre todo si va a hablar de algo tan complicado como la psicosis.
    No desinforme…de lo contrario vaya a laburar con Feinmann.

  7. Un nene con plata que se fue a Yale y Harvard para dar, supuestamente, respaldo a las huevadas de nene bien y sin calle que dice. La mujer le elige la camisa, y la iglesia, le elige las ideas. Un soquete que no aporta nada nuevo. Y admitamos que tener estudios en algunas universidades no es garantía de nada, ya que gran parte de ellas son pequeñas fábricas.

  8. PESIMA LA NOTA SR JORGE DOTTO, como vas a decir que no estamos en condiciones de legalizar la marihuana porque hay mucho narcotrafIco….JUSTAMENTE JORGE DOTTO, se legaliza para combatir esto….haber, hoy por hoy los pibes quieren fumar y deben ir ver a los monos que les venden cualkier kosa toxica menos marihuana, ademas de eso se corre un riesgo al ir a comprarla, ademas el mono se llena los bolsillos, ademas paga las cosas robadas con algo paracido a la marihuana, pero es un prensado toxico malisimo….ENTONCES SR JORGE IMBECIL DOTTO, si se legaliza la marihuana se termina el negocio del narco, se terminas las compras con cosas robadas,se terminan los riesgos de ir a ver a un simio para comprar marihuana toxica y de muy baja calidad…..entonces sr JORGE IMBECIL DOTTO, LA GENTE LO QUE QUIERE LEGALIZAR ES EL AUTOCULTIVO, NO ES QUE QUIEREN FUMAR ADENTRO DE UN QUIROFANO, SE ENTIENDE???, se lo explico nuevamente JORGE IMBECIL DOTTO, lo que buscan los fumadores no es que se pueda fumar en todos lados,porque no a todos les gusta la flor, pero lo que piden es que los dejen cultivar en casa, de manera que ya no compren mierda,ni corran riesgos en ir a comprar esa mierda y no llenarle los bolsillos a los simios que despues forman bandas delictivas de alto calibre….USTED SABIA QUE EL ALCHOL SE VENDE A MENORES DE 18 AÑOS??? SABIA QUE EL ALCHOL ES UNA DROGA MUCHO MAS FUERTE QUE LA MARIHUANA?? SABIA QUE CON EL ALCHOL SE DESINHIBE LA GENTE Y CREA LOS MAYORES PROBLEMAS DE VIOLENCIA??? entonces informese antes de publicar estas cosas ya que usted tiene el poder de podre publicar estos articulos.

  9. Muy mal articulo. Primero, me parece que sería más convicente el articulo si lo hubiera escrito, un psiquiatra o un neurologo, No un medico en patologías y patologías mamarias y ginecologicas. Segundo lo de la «droga puente» es un estigma ya desmentido, más se trata de cada persona que el que se inicien con alguna droga. Tercero cada vez existen más estudios en los que se demuestra que es dificil que se cree una adicción con el THC, y que cause daños psicologicos (Exclusivamente el consumo de marihuana). Y por último ya me parece retrogrado meter al papa de los cristianos en un articulo de medicina.
    Penoso!!!

  10. Muy buena la nota. Felicitaciones!, Es muy buena por que son muchos los comentarios, y eso es lo que se busca, que la gente la lea y si opinan mas alla de lo que pienzan, mucho mejor. Con respecto a la legalización Y como en todos los casas que uno debe tomar una decisión, es pensar en los Pro y los contras. Si los beneficios son mas que los perjuicios. Si se legaliza debemos sondear que efectos causa en el consumo, o sea si al legalizarla se incrementa el consumo seria mejor no hacerlo y seguir trabajando fuertemente contra los productores, Ahora si al legalizarla bajara el consumo pues entonces hay que tomar la decisión de hacerlo. Ese debe ser el objetivo principal. Yo creo que antes de discutir cualquier otra variante esta es la más relevante de estudiar. Después que esto sea sondiado entrarían en juego otras cuestiones importantes pero siempre menores comparada con el cuidado de la salud del ser humano y especialmente de nuestra preciada juventud. Una forma de estudiar lo que pasaría es realizando encuestas a los fumadores de esta sustancia, ya que al que no la consume le daría lo mismo cualquier de las dos alternativas, A priori parecería que aumentaría el consumo ya que al ser libre es mas fácil conseguirla y también consumirla. Otra forma seria hacer un sondeo en Uruguay que ya decidió por legalizarla, creo que aqui vamos a tener un buen parametro, y según lo que arroje ese resultado decidir por Argentina. Otra de las cosas que deberíamos hacer es concientizar a los chicos fuertemente en los colegios del mal que produce Fumar tabaco y marihuana, tomar en exceso, y ni hablar del uso de cualquier otra drogas sin autorización medica. Creo que ni estariamos hablando de este tema si realmente la humanidad seria mas racional y mas culta. No existe el lugar a la duda que todo lo que se fuma hace mal a la salud con diversas consecuencias. En la biblia dice en el libro de Corintios Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. Creo que es muy simple y esa palabras lo dicen todo…Abrazo amigos!!

    1. Venias bien hasta que citaste a la bilbia. Dejale esas cosas a los talibanes, acá nos regimos por leyes democráticas no por la biblia.

  11. TODOS TIENEN «DERECHO» A CAGARSE LA VIDA . PERO QUE ESE «DERECHO» NO SE TRANSFORME EN ATENUANTE SI SE MANDA UNA CAGADA ! . DERECHO = OBLIGACION !

  12. Estimada Desdemona: No se trata de que nos digan que tenemos que hacer o no hacer , el Estado tiene una responsabilidad sobre la organizaciòn social de una nación , por lo tanto no puede ser promotor y difusor de alentar el consumo de cualquier Droga, si este gobierno que temoralmente administra el Estado niega y expresa que es una sensación todo los problemas estamos maly vamos mal.

  13. Libertad individual. Nadie obliga a fumar, tomar alcohol, fumar cigarrillos o abusar del Rivotril o incluso del café. Lo único que falta es que nos digan como nos tenemos que morir.

  14. Yo considero que el autor de la nota es un nabo que no entiende nada. Que hable con médicos(sin micófono) y le van a decir que como remedio sirve y es preferible a muchas fármacos que te curan de una cosa y te matan de otra.

  15. Malisima la nota, no es mas q una opinion ya q no cito ninguna fuente o link hacia algún análisis científico q verifique sus dichos. Si el narcotrafico es un problema entonces legalizando eliminamos en el acto el narcotrafico y todos los millones de dolares q se lleva en lavado. En cuanto a la salud la forma de solucionar un problema es aceptándolo y accionando para llegar a una solución y con la prohibición lo único q haces es barrer la basura bajo la alfombra. Y por ultimo sabes cuanto me importa a mi lo q dice «El Papa Francisco»? Estamos en 2014 como para andar prohibiendo cosas porq lo dice la iglesia. El Papa, sus obispos y todos los q vivan su vida bajo los dogmas de la Iglesia bien por ellos pero yo soy libre de pensar y actuar como quiero siempre y cuando no afecte la libertad de los demás.

    Pd: Si tanto le preocupa la salud de la ciudadanía a este señor como para sacar esta nota debería priorizar los males q afectan la sociedad y en vez de sacar una nota para prohibir la marihuana tendría q estar escribiendo notas sobre la prohibición del tabaco -el mas grande asesino del hombre- o del alcohol, quienes por poner un ejemplo claro matan muchísimas personas por año, en cambio no conozco ningún caso donde alguien haya muerto por causa de la marihuana únicamente. Tendrá algo q ver el hecho q el tabaco o el alcohol manejan sumas millonarias como producto legal en cambio la marihuana siendo legal es de fácil y económico acceso a cualquier persona (es una simple planta, como la lechuga o el tomate); siendo mas claro: tendrá q ver q la ÚNICA forma en q la marihuana deje enormes dividendos a los poderosos es siendo ILEGAL?

  16. Que articulo mas berreta, si te hubieras educado un poco y leido con seriedad sobre enfermedades mentales sabrias que la marihuana no es capaz de producir psicosis en una persona. Es una falacia carente sustento tanto teorico como de casuistica. Coincido que la marihuana no es buena para la salud, pero me parece muy cobarde andar atemorizando a la gente con mentiras tan pobremente construidas. Por que no vivis y dejas vivir?

    1. No creo que tenga nada que ver con la cobardia realizar una nota encontra de la mariguana, al contrario, lo veo muy valiente de exponerce a favor de la salud de los seres humanos y especialmente de los jovenes.

  17. Los mayores de edad, no necesitamos que se nos «cuide» desde las instituciones.
    Con ese «cuidado» lo único que hacen es aumentar el narcotráfico y la violencia.

    1. Scott Joege nunca hablo de las personas mayores, lo que se quiere es alertar a los chicos de lo mal que hace cualquier droga, y mas si es una droga fumada, por que no solo causa adicción la sustancia que la compone, si no que también mete humo en los pulmones. Me parece un comentario bastante necio el tuyo al igual que muchos otros, comentario sin sentido constructivo.Seguramente Scott es uno de los pobres 20millones de argentinos que consumen humo aspirado, Pensa el la mentecita de los infantes cuando ven a un grandote fumando un porro. Creo que si pudieran pensar con un razonamiento adulto sin dejar de ser tan simples e inocentes como niños, dirian pobre tipo , se arruina no se da cuenta que esta arruinando su preciada salud….

  18. Los datos técnicos que da, a mi entender como médico, son todos correctos, con respecto al daño que ocasiona el consumo de marihuana crónico, más allá de ser la puerta de entrada al consumo de otras drogas más peligrosas. Con respecto a la opinión del autor, estoy en desacuerdo. Nadie tiene el derecho a decidir sobre la vida que llevan los demás, cuando el daño que se causan a sí mismos no molesta de ninguna manera directa a los demás, y estar en contra de legalizar el consumo de cualquier tipo de sustancia es estar en contra de las libertades personales que todos tenemos como individuos, los cuales son garantizadas constitucionalmente. La verdad que un pensamiento muy facho la de querer regular el consumo o cualquier tipo de actividad porque a mí me parezca que está mal. por una postura moralista, religiosa, o de cualquier otro tipo. El solo hecho de legalizar el consumo de una sustancia potencialmente nociva no implica que su consumo aumentará, según experiencias de países en donde esto se ha llevado a cabo, sino que al contrario, al entrar en un mercado regulado, se pueden proteger mejor grupos vulnerables como menores de edad, y se puede hacer que su consumo al entrar dentro del marco de la legalidad, pueda ser llevado a cabo de forma más segura, evitando así el contagio de muchas enfermedades, como por ejemplo en el caso de las drogas que se administran por vía endovenosa, donde instituciones gubernamentales facilitan jeringas y agujas descartables. Nadie que no consuma drogas de abuso las consumirá por el mero hecho de que su consumo se ha legalizado, es más, el hecho mismo de su prohibición motiva a muchos a consumirlas por el hecho de que les atrae o les llama la atención la transgresión. Muchos otras sustancias de consumo legal, como las que el autor nombró, como el alcohol o el cigarrillo, causan muchísimo más daño a la salud de las poblaciones que el consumo de la marihuana, por su masividad. No hay que ignorar el hecho de que la marihuana trae sus trastornos a largo plazo, como falta de motivación y desinterés, fallas en la memoria a corto plazo, todo esto puede ser chequeado en publicaciones científicas, no lo digo porque yo creo que sea así, pero más allá de todo esto, diciéndolo bien en criollo «si no le jode a nadie que a vos mismo, el único que tiene derecho a decidir sobre ello, es el propio consumidor». Saludos.

  19. es la opinio de una sola persona q no tiene funadamentos cientificos. el cannabis no tiene q estar prohibido por el simple hecho de q sale de la tierra y uno es libre de juntar cualqueir fruto!!! si el papa dice q no a cualquier droga q saque el vino! soy catolico! no tiene fundamentos!!!! la gente piensa q nadie se droga y estan todos bajo efectos de alguna droga!!

  20. Este periodista ya lleva varios artículos publicados en esta sección sobre la marihuana todos sin citar ninguna fuente, lleno de prejuicios y con un profundo desconocimiento del tema.

  21. El argumento de la «puerta de entrada» es el mayor y más antiguo mito sobre la marihuana. Y es falso. Cuando leí eso me di cuenta que no sabés mucho sobre el tema. No valía la pena seguir leyendo. Informate mejor y después opiná. Saludos.

  22. Maravilloso como el articulista Jorge Dotto elude TODO el contexto del debate en torno de la marihuana, para centrarlo la culpabilidad del consumidor. Ni una palabra sobre el negocio de los bancos, la política de la legalización para entregar la semilla a Monsanto, la asociación delictiva de las polícías (el Estado) y los traficantes, la financiación de la democracia por este medio, la hipócrita voltereta de los medios, el origen capitalista de las adicciones, la manipulación de la juventud desocupada, etc. De esta trama esencialmente política, lo menos grave es el impacto en la salud, un argumento viejo, improbado, norteamericano e hipócrita.

  23. ehhhh flaco relajate. El pibe expresa una opinion y ademas lo hace fundamentando bien. Vos segui fumando tranquilo que nadie te va a a romper las pelotas! Relajate! O ya empezo a hacer efecto la abstinencia y andas con algun brotecito psicotico? y a tu pregunta sobre quien te crees que sos…lee el cv del autor

  24. Totalmente de acuerdo con Fedetincho. Es imposible dar clases en un aula con un par de fumados. Y no crean que siempre están calmos porque el porro «tranquiliza», cuando pasan muchas horas sin fumar están en un estado de alteración y violencia porque necesitan consumir. Por eso en algunas escuelas hasta fuman en los recreos mientras las autoridades miran hacia otro lado.

  25. Ya salio la nota contra la marihuana, en una semana sale la nota a favor. Es una costumbre ya.

  26. Cada uno puede hacer lo que quiere, lo que no puede es evitar las consecuencias. Todas las drogas son nocivas. Hay mucha gente que vive del trafico de drogas, y dicen que los que se drogan son mas libres, y en realidad es todo lo contrario, drogarse es entrar en una cárcel y no poder salir nunca mas, es el verdadero infierno. Los que consumen son sujetos enfermos que no tuvieron la dignidad de vivir una vida sana. Que Dios los ayude.

  27. Este artículo haganlo llegar al presidente de Uruguay, que quiere hacer guita de cualquier manera, incluso el estado vendiendo droga, el dice que es una prueba piloto como un especie de analisis de mercado.

  28. la mala alimentación enferma, diabetes, colesterol, hipertensión, muere gente todo el tiempo de enfermedades causadas por obesidad; el tabaco arruina la vida del que fuma y de los que están alrededor; el alcohol arruina el cerebro y la vida de los que lo consumen, incitando en general a la violencia no sólo física… son cosas que se pueden comprar en cualquier negocio, a cualquier hora.
    La persona que tiene psicosis, la tiene más allá de que lo que consuma la potencie o disminuya.

    1. Totalmente de acuerdo. Gran parte de los medicamentos que usamos se asociaron a distintas enfermedades. Si es por asociar;no deberíamos tomar casi nada. Nadie ha demostrado mas allá de toda duda que la marihuana traiga adicción o problemas serios (más allá de lo q es meter humo producto de la combustión de un yuyo en el ap. respiratorio.No careo q yo pueda agregar mucho mas a lo que dice la lectora Alejandra. Al autor del artículo le faltan conocimientos p/escribir algo como esto

  29. «Considero que nuestro país no está en condiciones de legalizar su consumo ..» hasta ahi leí, no necesito mas. Quien te crees pedazo de forro para decidir lo que los demas consumen ? Sos solo un facho mas que decide sobre la vida de los demas.

    1. Las sociedades tienen leyes. Si no te gustan, cambialas o andate a vivir a la selva solo. La marihuana es una droga y es mala para la salud. Dejen de mentirle a la gente

    2. tTe alcanza con todo esto GUSTAVO ?? Médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas

  30. Muy buena la nota!!! Te felicito y seria bueno que publiquen más seguido información sobre los riesgos de las drogas y sobre todo de la marihuana, este articulo es clarito y espero que llegue a más personas mal informadas y que se dejan desinformar con personajes como Anibal que anoche en el programa de Mirta defendia a capa y espada a esta plaga. Solamente me queda una duda y podria ser que no he logrado interpretar debidamente, en el parrafo donde habla de los sintomas dice: Aumento de la percepción visual,auditiva y gustativa, yo entiendo que tendria que ser disminución, caso contrario si es como dice la nota me podria mejorar ya que cada vez veo menos y ando medio sordo, jejje bueno esto lo digo en joda.

    1. El articulo me parecio extremadamente pobre y muestra solo la opinion de este papanatas.y no presenta ningun studio serio que avale lo que dice. Y NO FUMO MARIHUANA, TABACO NI CONSUMO MAS ALCOHOL que un vasito de vino blanco una vez a las perdidas. Informo para que no comenten mas tarde que estoy en desacuerdo porque consumo.
      Publicar informacion sin ningun tipo de comprobacion cientifica de lo que se esta exponiendo es para las masas y la gente que ELIGE creer en algo. Si leen 10000 quinientos informes en USA y paises Europeos van a ver el otro lado de la moneda. La marihuana no causa psicosis a largo plazo. Son patranas….sorry. Solo lo hace en personas geneticamente predispuestas, y lo harian tambien un poco de vino, Tabaco y mil quinientas pastillas recetadas….entonces mejor lleguemos a la siguiente conclusion: PROHIBAMOS TODO. Sino, me resulta extremadamente hipocrita el articulo y lo que opine una profesora por este foro diciendo que no se puede ensenar a estudiantes fumados. Tampoco a los alcoholizados. Prohibamos el alcohol YA MISMO.

  31. El articulo en si no tiene fallas. Eso es lo que toda la bibliografia dice. El tema es que no deberiamos enfocarlo desde el punto de vista de la salud sino mas bien desde el putno de vista de las libertades individuales. En el mismo articulo se marca que no solo la marihuana sino tambien el alcohol y el cigarrillo son puertas de entrada a otras drogas. Esta mas que comprobado el fenomenal gasto que genera a cualquier sistema de salud las consecuencias del tabaco. El alcohol tiene alta prevalencai en los accidentes automovilisticos y por consigueinte en la mortalidad en jovenes. Ni hablar de las consecuencias nefastas en pacientes cronicos. Sin embargo no hablamos de prohibir el alcohol, sino que hablamos de alcoholismo, no hablamos de prohibir el tabaco, hablamos de fumadores. Le sacamos el peso a la sustancia y se lo ponemos a la persona. Y eso esta bien, porque de eso se tratan justamente las libertades individuales. Hoy en dia no tenemos pruebas suficientes para saber que pasa con el consumo si se despenaliza. Pero si tenemos ejemplos historicos de como influyo en el consumo de alcohol, y en la mala utilizacion de recursos judiciales y policiales la prohibicion del mismo en USA. Tal vez estamos viviendo lo mismo con la marihuana hoy en dia, una prohibicion que enriquece a muchos, un uso infernal de recursos judiciales intentando controlar y que tal vez en definitiva no cambian la prevalencia del consumo.

    1. No solo que no la cambian, la exarceban quizás, y hacen accesible su consumo a menores que se podría considerar grupo vulnerable. Excelente comentario, estoy completamente de acuerdo con vos, lo único que logro la prohibición es el enriquecimiento de los que viven del negocio del narcotráfico, toda la movida antinarcotráfico derrocha recursos financieros y de todo tipo en algo que es un circo armado para que sectores conservadores de la población se quede tranquila porque «están combatiendo el narcotráfico», y ganar votos. Una payasada, como la DEA en USA. Saludos!

      1. Y por supuesto que las libertades individuales son más importantes que cualquier otra cosa, si querés hacerte daño a vos mismo sin molestar a nadie más, porque la pasás bien, te tranquiliza, te ayuda a manejar mejor tu stress, y mil razones más, nadie tiene derecho a prohibírtelo. Con ese criterio, prohibamos consumir carne vacuna, de pollo o cerdo más de 3 veces por semana, prohibamos el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco que también son drogas de abuso, y muchas otras cosas que potencialmente pueden hacer daño a nuestra salud. Y castiguemos la apología a todas esas actividades. Fachismo para todos!

  32. El artículo no tiene ninguna referencia que sostenga sus dichos, lo cual no hace más que quitarle credibilidad al mismo.

    La comparativa con el alcohol y el cigarrillo generalmente se hace desde la base de que nadie hace campaña por prohibirlos, luego la sociedad tiene un doble estándar. Acepta sustancias nocivas para la salud y prohibe otras, sin que halla una justificación válida para la misma.

    Para el que quiera saber que se el lo que se sabe respecto del Cannabis y sus derivados, sugiero leer el siguiente artículo del Cancer Resarch UK.

    http://scienceblog.cancerresearchuk.org/2012/07/25/cannabis-cannabinoids-and-cancer-the-evidence-so-far/

    Tengan buen domingo!

  33. A la psicosis sumale que es cancerígena, adictiva, crea lagunas mentales que potencian el sufrir accidentes o ocasionarlos, es puerta de entrada a drogas mas pesadas, fobias, aísla a la persona, crece exponencialmente la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón, de huesos. El consumo de drogas ilegales esta bajando la edad de padecimiento de varios tipos de cáncer y enfermedades y antes solo se conocían en edades avanzadas. La legalización de la marihuana es parte de la política de acabar con la pobreza exterminando a los pobres.

  34. Hay que decir NO a cualquier forma de prohibición. La corrupción y el dinero sucio que esto genera, controla gobiernos, y paga a papanatas como este a decir sandeces.

  35. Los que defienden la legalización del consumo de esta porquería (políticos o de cualquier otro palo), seguramente son viciosos o quieren entrar en el «negocio» o las dos cosas.

  36. Por si vienen a comentar los defensores de lo indefendible y los que quieren justificar lo injustificable, les digo: Traten de dar 10 minutos de clase en un curso del secundario con 3 o 4 adolescentes fumados y después vengan a comentar. Porque para opinar, hay que saber.

  37. SOS UN TRUCHO; SI MIS HIJOS LEEN ESTO Y LOS AMIGOS LES CONVIDAN ALGUN DIA COCAINA PIENSAN Y DICEN; SI ES IGUAL A LA MARIGUANA; Dame una linea

  38. Muy buen articulo, clarísimo!estoy harta de los q la necesitan y hacen apología de la misma, en vez d resolver correcta y sanamente sus problemas, siendo responsables y no evadiendo con drogas.

Los comentarios están cerrados.