Saturday 27 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 11-01-2014 08:42

Por qué me cuesta broncearme

Cada año a partir de la primavera y durante todo el verano la mayoría de las personas toma sol. Esta bueno tomar un color bronceado, las personas se ven mejor, se sienten ´´recargadas´´ y da hasta un aspecto más saludable.

Además de un tema estético, el sol tiene algunos efectos beneficios muy relevantes como participar en el mecanismo de síntesis de la vitamina D, la cual participa en el metabolismo del calcio, ambos elementos claves para el desarrollo y mantenimiento de los huesos.

La fuente natural de rayos ultravioleta (UV) como el sol o artificial como una cama solar son responsables de causar que la piel se oscurezca (color marrón), o sea, causan el bronceado de la piel, pero también otros efectos nocivos.

Cuando la cantidad de sol es acorde a lo que la piel puede ´´recibir´´, la piel permanece bronceada, pero cuando los rayos UV dañan la piel se produce una quemadura que se manifiesta por enrojecimiento y dolor leve. En este caso se daña la capa exterior de la piel llamada epidermis, pero cuando afecta en mayor profundidad aparecen lesiones más graves como hinchazón y ampollas. Estas quemaduras son más dolorosas, más difíciles de tratar, y cuando aparecen es recomendable consultar a un médico.

Lo interesante, es que hay varios genes que se asocian a tener una mayor facilidad para broncearse, pero también a desarrollar quemaduras por el sol, mencionamos algunos como: TYRlocalizado en el brazo largo (q) del cromosoma 11 (11q14.3), MC1R  localizado en el brazo largo (q) del cromosoma 16 (16q24.3) y IRF4 localizado en el brazo corto (p) del cromosoma 6 (6p25-p23) de acuerdo a los estudios científicos publicados por Nan en la revista J Invest Dermatol (2009) y Zhang en la revistaHum Mol Genet (2013).

Estos genes que mencionamos tienen la información de diferentes proteínas que se encuentran en las células denominadas melanocitos que producen el pigmento natural (melanina) o en algunos de los pasos de su producción. La melanina es la sustancia que da el color a la piel, el cabello y los ojos.

Otro hallazgo muy interesante fue descripto por Dawes en la revista Sci Transl Med (2011). En su investigación determinó que el dolor de las quemaduras esta mediado por la acción del gen CXCL5, localizado en el brazo largo (q) del cromosoma 4 (4q13.3).

El sol también es un factor de riesgo para causar arrugas en la piel. Por lo que las mujeres tienen que tener cuidado, ya que aunque en algún momento quieran verse bronceadas, y se sientan bien con esa apariencia. En un futuro esa acumulación de exposición solar podrá evidenciarse en forma de arrugas, y algunas podrán arrepentirse de haber estado tantas horas en la playa o en la pileta al sol.

Hay que aclarar que el daño que producen los rayos UV del sol o de una cama solar es acumulativo. Y, dicha exposición de manera intensa y constante ademas de broncear la piel y causar quemaduras da lugar también a tener un riesgo aumentado de tener manchas por la edad, entre tantas otras lesiones cutáneas,  y cáncer de piel.

El cáncer de piel (crecimiento anormal y maligno de células de la piel), se desarrolla con mayor frecuencia en la piel expuesta a los rayos UV. Hay 3 tipos más importantes y más frecuentes de cáncer de piel: carcinoma basocelular (se origina en las células basales), carcinoma escamoso (se origina en las células escamosas) y el melanoma (se origina en los melanocitos).

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

El carcinoma basocelular es el cáncer más frecuente de la piel, el de mejor pronóstico de estos 3 tipos de tumores malignos cutáneos, y además, el cáncer más frecuente en general en los seres humanos. El carcinoma escamoso es de comportamiento intermedio, y el de peor pronóstico es el melanoma que puede tener un desarrollo muy agresivo.

Está bueno broncearse durante el verano tomando ciertos cuidados como utilizar una crema con un factor de protección solar (FPS) mayor a 15 o 20, y evitando tomar sol en el horario más crítico (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde).

Pero, también hay que remarcar que ciertas personas que tienen las variaciones genéticas que mencionamos, una apariencia física característica con la piel, cabello y ojos claros tienen mayor riesgo para desarrollar quemaduras, y la complicación más grave, como es el cáncer de piel.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios