Friday 29 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 20-09-2012 09:05

El renacer de una mujer y su marca

Natalia Tenuta, emprendedora de estirpe zapatero que ha sabido sobreponerse a las dificultades y está pronta para lanzar la colección primavera-verano de Lonte XXI.

"Desde que estaba en el vientre de mamá que los zapatos ya formaban parte de mi vida. Cuando nací, mi papá ya tenía su propia fábrica y se dedicaba al diseño, producción, fabricación y venta de zapatos. Cuando terminé el secundario, y mientras cursaba la carrera de diseño gráfico, empecé a trabajar en la fábrica, tenía 17 años. Me enseño el proceso de fabricación de un zapato desde la idea, como plasmarlo en un molde hasta los pasos de la producción", cuenta Natalia Tenuta, hija del mítico Carmelo Tenuta que con sus zapatos de Lonté abrigó y engalanó los pies de las grandes figuras de la Argentina.

En 2002, Natalia decidió abrirse camino y cultivar su propio estilo lanzando Lonte XXI, su propia marca con un local en Palermo, siempre guiada por su padre a quien llama "mi gran maestro".

Pero de repente la vida la puso a prueba "Dicen que los zapatos son muy importantes, porque sobre ellos nos paramos, es decir que nos mantienen de pie... cosas que es totalmente real, pero en febrero del 2010 cuando estaba a punto de parir a mi segundo hijo, ni los zapatos pudieron mantenerme en pie. Me separé del amor de mi vida, nacio mi segundo hijo Romeo, en plena etapa de separación y su parto de urgencia, seguida de una internacion por haber nacido prematuro, más el cuidado de Uma, mi otra hija, que en ese momento tenia 4 años, hicieron que los zapatos, los empleados, la fabrica y el local, pasaran a un segundo plano".

Con emoción y un dejo de tristeza pero a la vez con gran orgullo, cuenta "Mi única y absoluta preocupación y responsabilidad era sacar adelante a mis dos hijos, que necesitaban a una mamá entera. Pero claro... me olvidé de mí, paso mucho tiempo desde mi separacion, ya casi dos años y medio, a pesar de que la herida esta abierta, entendi que las cosas suceden por una razon, que en la vida la casualidad no existe y todo es producto de causalidades y que necesitaba retomar lo que tantas satisfacciones me habia dado, mi carrera. Aquí estoy otra vez, parada sobre mis zapatos, con dos hijos sanos, felices y hermosos, empezando a escribir una nueva historia para LonteXXI, mirando la vida por supuesto, desde otro lado".

La diseñadora contó a Rouge los detalles de la colección Primavera / Verano 2012/13: "Para LonteXXI es todo un desafío. Esto se ve reflejado en los zapatos: coloridos y alegres. Es una coleccion donde priman los colores brillantes, toda la paleta, pero la vedette de la temporada son los fluo. En cuanto a materiales la cabretilla es un clásico, asi como los metalizados platino, oro, cobre y plata, y el charol. Nunca falta el animal print combinado con colores brillantes y este año nos vamos a animar a usar glitter. En cuanto a los modelos, las plataformas y los tacos altisimos, se complementan con ballerinas chatas y bien escotadas y sandalias por supuesto muy elegantes. Hay para todos los gustos, una colección muy variada". También le sumó una línea de carteras. Tenuta no es ajena a las dificultades del país y la restricción del ingreso de productos importados le trajo algunas dificultades ya que los cueros que utiliza son italianos y le cuesta conseguir grandes cantidades y en todos los colores.

Por supuesto, como la mayoría de las emprededoras, tiene una vida familiar intensa: "Esa es la parte mas complicada", reconoce. "La organización de los tiempos, y tratar de estar en todos lados. Porque de la crianza de mis hijos me ocupo yo sola. Estoy cronometrada todo el tiempo, soy yo la que lleva y trae a mis hijos del colegio, en ese rato estoy en la fábrica y cuando salen los acompaño en sus actividades extracurriculares, natación, danza, tenis, medico, cumpleaños, reuniones de padres.... todo lo que demandan dos chiquitos de 6 y 2 años y medio. Ese es el gran rol de mi vida, el de mamá".

Mirá las fotos

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios