Friday 26 de April de 2024
GOURMET | 15-06-2012 14:51

Viva México: burritos, fajitas y mucho más

Dos locales en Palermo donde se pueden comer tacos, quesadillas, burritos, fajitas y otras exquisiteces mexicanas. Galería de fotos.

Por Ana Laura Caruso (*)

No es necesario tomarse un avión para comer comida mexicana. En los últimos años, estos restaurantes prendieron fuerte en Buenos Aires. La oferta abarca desde el gigantesco María Félix o el recientemente inaugurado Lupita, hasta el pequeño Cielito Lindo o el popular California Burrito. En esta nota, te acercamos dos propuestas en Palermo para disfrutar una comida mexicana con o sin picante.

Art x 3:

Este pequeño y cálido local abrió hace once años de la mano de Ricardo Galván y Facundo Avellaneda. Aunque ambos son argentinos, se asesoraron con una amiga mexicana y, gracias al boca en boca, se fueron haciendo conocidos. "Vienen muchos extranjeros a comer acá, en especial norteamericanos", dice Ricardo.

"Lo que más se pide es la degustación de México", aclara el dueño. Se trata de un plato para dos personas que incluye quesadillas, burritos, nachos y huevos rancheros. Para acompañar, hay guacamole, queso crema o una salsa picante de ajíes y chile.

Ricardo explica la diferencia entre los distintos platos. "Los tacos son tortillas de maíz fritas con relleno", cuenta. "Los burritos son tortillas de trigo al horno; las enchiladas traen tres burritos, crema, salsa de tomate y queso", agrega. Las quesadillas son tortillas de maíz que traen su relleno con queso por separado, al igual que las fajitas (que vienen sin queso).

Para calmar el hambre, se pueden pedir unos nachos con queso fundido o con salsa de guacamole a modo de entrada. Para beber, hay distintas especialidades mexicanas con alcohol. Se puede pedir cerveza Corona o Negra Modelo, tequila o margarita (el clásico trago mexicano preparado con tequila, lima, azúcar o sal). Otros tragos que se preparan en el local son el México insurgente (tequila, gaseosa, pomelo, granadina) y el Tequila sunrise (tequila, granadina, jugo de naranja).

A la hora del postre, Ricardo sugiere pedir una caipirotada (budín de pan con almendras y nueces) acompañada con rompope (una bebida preparada con huevo, vainilla, canela, almendra, leche, azúcar y licor). El precio promedio de una comida es de $70 por persona. Para los cumpleaños, se entrega una copa de margarita a todos los comensales de la mesa.

La fábrica del taco:

La fábrica del taco es un lugar divertido, de espíritu joven, para caer a cualquier hora del día y probar este plato típico elaborado por un taquero mexicano. "Somos la única auténtica taquería al sur de México”, dice el mexicano Nicolás García, gerente del lugar, quien explica que en México hay tres taquerías por cuadra.

En "La fábrica", la mayoría de los empleados son mexicanos. El lugar abrió hace cuatro años de la mano de Federico Lobeira y sus socios. La oferta está circunscripta a la elaboración de tacos, que se pueden pedir en tortillas de maíz o de harina. Los más pedidos son el taco al pastor (carne de cerdo marinada con especias), el de carne asada (lomo) y el volcán (tortilla de maíz crujiente con carne asada, queso y guacamole).

Los vegetarianos pueden pedir un taco de vegetales asados. Para los que no quieren tacos, existe la opción de pedir una hamburguesa. Eso sí: todo se come con la mano. Hay cubiertos de plástico para quien los pide pero usarlos es traicionar el espíritu de la comida mexicana.

Para acompañar los tacos, se ofrecen tres tipos de salsa que varían en intensidad. Está la "salsa pa’ los argentinos" que es de tomate y no pica, la "salsa pa' los mexicanos" (con chile verde y algo picante) y la "salsa pa’ los que se atrevan" (una salsa extra picante con chile rojo). Además, se puede pedir la salsa casera de molcajete, que es la más picante de todas. "En Mexico usan el chile para todo, incluso para los dulces y la cerveza", cuenta Nicolás. "Estamos acostumbrados, es una tradición, como lo es el mate para ustedes”, dice.

En cuanto a bebidas, el local ofrece gran variedad de bebidas sin alcohol como las aguas saborizadas. Así, se podrá optar por el agua del Chavo (hecha con flor de jamaica), agua de tamarindo o agua de horchata (a base de leche, arroz y canela). También hay una lista larga de tragos con alcohol, como el margarita de frutilla o maracuyá y la caipiroska de ciruela, además los mezcales, las cervezas mexicanas o el clásico tequila (el José Cuervo sale $150 el shot).

La fábrica del taco organiza una vez al mes un programa que se llama "Tacos y sonrisas", en donde llevan tacos a una villa y los reparten entre los más chicos. El local no trabaja con reservas, por lo cual los fines de semana a veces hay cola para comprar tacos, y tiene un servicio de delivery. El precio promedio de la comida es de $70.

(*) Redactora de Perfil.com

Mirá la galería de fotos.

Art x 3: Borges 2088. Abierto al mediodía y a la noche de lunes a sábados. Reservas: 15-6321-4241.

La fábrica del taco: Gorriti 5062. Abiertos de martes a domingos al mediodía y a la noche. Los sábados cierra a las 3am. Delivery: 4832-0815.

Otras notas de esta serie:

Cocina cubana

Cocina sueca y danesa

Cocina polaca

Cocina rusa

Cocina de la India

Cocina griega

Cocina brasileña

Cocina uruguaya

Comentarios