Emociones: los disgustos de la columna

Problemas más frecuentes como consecuencia de la mala postura y las tensiones: qué hacer.

La quiropraxia, una solución a los problemas posturales.
La quiropraxia, una solución a los problemas posturales. [ Ver fotogalería ]

Las emociones normalmente se guardan: acumulamos tensiones en diferentes zonas del cuerpo especialmente en el hígado, estómago, riñones, hombros y espalda. Esta tensión deforma los órganos y el propio cuerpo, afectando de esta manera a la columna vertical en forma de tensión y músculos agarrotados. Uno siempre le expresa al paciente que un dolor es en realidad el resumen final de una calidad de vida con deterioro, uno no llega a padecerlo fortuitamente, sino por el acumulo de situaciones.

En toda actitud externa se esconde una actitud interna, todo problema emocional tendrá su síntoma físico.

El concepto de columna refiere al soporte vertical que permite sostener el peso de una estructura. Vertebral, por otra parte, es lo perteneciente o relativo a las vértebras (los huesos cortos y articulados entre sí que forman el espinazo de los animales vertebrados). Es el verdadero eje del cuerpo humano, que permite sostener el peso de una estructura.

El excesivo peso afectará más tarde o más temprano a las cervicales y luego a toda la columna vertebral. En las cervicales habrá tensión y en la espalda un desequilibrio que provocará la perdida o la disminución de las curvas normales de la columna, derivando a futuro en deformidades de la misma como, escoliosis, hiperlordosis o hipercifosis, dependiendo de la manera de ser del sujeto y de su tipo constitucional.

Una columna correctamente alineada, sin subluxaciones vertebrales, es fundamental para que haya una excelente comunicación en el sistema nervioso central, que es el órgano que controla y coordina el funcionamiento de todo el cuerpo. Asimismo, los dolores de cuello y de hombros son muy comunes por posturas laborales especialmente en gente que está sentada todo el día.

Chequeos regulares con el quiropráctico

La visita regular al quiropráctico se incrementa año tras año. Cada vez más personas chequean su columna como método preventivo. El mayor porcentaje de personas, les aqueja los dolores de espalda o cuello, ciática o artritis.

¿Qué es la quiropraxia? Es la profesión sanitaria que se ocupa de las alteraciones biomecánicas de la columna vertebral y su repercusión en el sistema nervioso y en la salud. Se enfoca en mantener o restablecer el funcionamiento integral del cuerpo humano. En tal sentido, aunque muchas veces el dolor se manifiesta en alguna parte del cuerpo aparentemente no relacionada con la columna y además, por tener la característica de ser reflejo, no se asocia con una incorrecta alineación de las vértebras o una subluxación.

Por Marcelo Barroso Griffiths (Matrícula 9784). Quiropráctico AQA: http://www.vertebralle.com

20 pensamientos en “Emociones: los disgustos de la columna

  1. Marcelo: tengo muy mal la columna, con canal estrecho hernias de disco y demás, pero los médicos no se inclinan por operar. Lo peor es que tengo neuropatías en las piernas y pies y no puedo caminar. Me gustaría saber cómo puedo consultarte

  2. necesito saber si hay un quiropráctico,
    en capital zona centro, Paraguay y Carlos Pellegrini, estoy de paso soy de Misiones.

  3. me gustaria saber en tandil adonde puedo ir para el problema de columna y dolor de espalda y cuello

  4. Marcelo mas arriba lei, que das charlas, yo soy del interior y me gustaria poder asistir alguna, tengo 52 años y cuando hago limpieza general en mi casa despues no me puedo mover del dolor ciatico y cuando me acuesto segun la posicion de la cabeza me mareo. Gracias por pasarnos informacion tan importante.!!

  5. El yoga me ha corregido las postura de espalda dolores no existen se duerme muy bien no hay mas tension en.mi cuerpo soy una persona mas tranquila para resolver las situaciones recomiendo probar Yoga terapeutico

  6. ADOLESCO DE ESCOLIOSIS DESDE MI JUVENTUD, EN LA ACTUALIDAD POR MI TRABAJO ESTOY 8 HORAS DIARIAS FRENTE A LA COMPUTADORA, TENGO UNA MALA POSTURA,AUN NO TENGO DOLORES, QUE MEDIDA DE PREVENCION PODRIA ADOPTAR PARA EVITAR SUFRIMIENTOS EN UN FUTURO. GRACAIS POR ATENDER MI INQUIETUD.

    • Prevencion, lo más aconsejable es tener una regularidad con ejercicios que cuiden su postura, asi descarga las tensiones de su trabajo, el yoga, el pilates, todas actividades bien dirijidas lo pueden ayudar

  7. Desearia contactar una masajista que vaya a domicilio y/o que se encuentre en zona Belgrano, Urquiza o Saavedra

  8. donde puedo hacer una consulta para hacer el tratamiento en La Plata, Bs.As.?

    • En La plata me atiendo con un quiropráctico en 38 esquina 12,tel 4224167

  9. el medico traumatologo dr. guzman me recomendo a un equipo de quiropraxia dirigido por el dr. segismundi y tuveuna experiencia muy buena, pero creo y es lo que me hace falta encontrar un lugar para tener masajes, correccion de postura o peso para no repetir la dolencia. tuve una experiencia negativa con pilates. conoci una masajista excepcional graciela moreno en el barrio de once pero quisiera encontrar un/a masajista con experiencia en esta dolencia por palermo. gracias felixjuanborgonovo@hotmail.com

  10. puede la mala postura afectar la irrigación y tener mareos al poner la cabeza en determina posición ? es esto modificable con esta práctica ?

    • Nestor, la correccion de la postura pasa por educar más las sensaciones que las contracciones, que quiere decir esto, simplemente que una actitud postural lleva implicita una carga emocional muy grande, que deriva en una determinada posición física. La Quiropraxia trabaja sobre el sistema nervioso, los músculos, ,ligamentos y tendones dependen para su buen funcionamiento de un buen andar neurologico, entonces, si deben realizar un determinado trabajo, llamese caminar, saltar, tomar objetos , la orden irá por los nervios los cuales si estan libres de obstrucción funcionaran adecuadamente y como consecuencia las posturas iniciaran lentamente su busqueda de la posicion fisilogica, natural. La Quiropraxia no es para enderezar columnas, es para lograr que funciones bien y si esto lo logramos a nivel neurologico tu cuerpo esta más preparado para responder y como consecuencia cambia la forma de la columna, se siente más agil, mas energico, diferentes dolores ceden pero todo como consecuencia de funcionar mejor. Te espero a mis charlas de salud asi desandamos un poco más todo esto…

El video de la semana

Agosto: cuidado con la luna

Ver todos los videos

platodeldia_blogs

Dips de Medio Oriente