Rouge

Rouge

- Actualidad, Consultorio Legal -

Jubilarse sin aportes II: todas las respuestas

Las amas de casa y los detalles que hay que tener en cuenta para jubilarse.
Las amas de casa y los detalles que hay que tener en cuenta para jubilarse.
6 de abril de 2012

Una guía para saber qué hacer cuando llega el momento.

Actualmente existe un gran interrogante para las personas que cumplen la edad para jubilarse y no cuentan con aportes realizados con posterioridad a septiembre de 1993. A continuación, quiénes pueden o no jubilarse bajo esas circunstancias.

Es requisito para acceder a una jubilación ordinaria tener la edad jubilatoria: 60 años las mujeres y 65 los hombres. Además deben tener, en ambos casos, al menos 30 años de aportes.

La moratoria de aportes autónomos prevista en la Ley 24476 (denominada extraoficialmente “de ama de casa”) permite regularizar la falta de aportes adquiriendo los períodos a contabilizarse desde el año en que la persona cumplió los 18 años de edad hasta septiembre de 1993. La misma se puede abonar hasta en 60 cuotas. Una mujer que nació en el
año 1945 cumplió los 18 en 1963 y, por ende, puede adquirir a través de la moratoria aportes entre 1963 y 1993, por un total de 30 años. Ahora, una mujer que nació en 1952 cumplió los 18 años en 1970 y podrá adquirir por moratoria aportes entre 1970 y 1993, es decir, tan sólo 23 años, no alcanzando así los 30 requeridos por ley. En consecuencia, aquellas mujeres que tienen 60 a 64 años y los hombres que tienen entre 65 y 66 años y no poseen aportes posteriores a 1993 con la sola moratoria no se pueden jubilar.

En este escenario, podríamos contestar numerosos interrogantes que se presentan hoy en día en cuanto a si existe o no la jubilación sin aportes o jubilación de ama de casa. La respuesta es que con la sola moratoria no basta para un cierto universo de hombres y mujeres sin aportes posteriores a 1993. Para poder precisar la cantidad exacta de meses y/o años de aportes que se necesitan después de septiembre 1993 se necesita contar con la fecha de nacimiento de la
persona y conocer si posee o no aportes.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que dicha moratoria no sólo está prevista para los casos en los que no existen aportes ya que también resulta por demás beneficiosa en los casos en que las personas tienen aportes pero necesitan adquirir períodos adicionales hasta alcanzar los 30 años requeridos por ley.

Una posibilidad para poder jubilarse sin aportes empleando sólo moratoria es el transcurso del tiempo, dado que se podrá compensar el exceso de edad en las personas con la falta de servicios. El régimen jubilatorio reconoce un año de aportes por cada dos años que la persona se excede en la edad para jubilarse. Esto significa que las mujeres de 64 años en adelante y los hombres de 66 años en adelante, podrán adherirse a la moratoria por el total de aportes que requieren sin necesidad de servicios posteriores a septiembre de 1993.

Otro tema fundamental que se genera en torno a la moratoria de aportes descripta es el caso de las pensionadas o pensionados que quieren jubilarse adhiriéndose a la mentada moratoria. En esos casos, en virtud de una disposición de la ANSeS del año 2006, deberán abonar la misma de contado en un solo pago. El monto que deben abonar dependerá directamente de la edad de la persona interesada y además, de sus aportes. Existen desde hace un tiempo intentos de reclamar en la justicia la posibilidad de quienes ya perciben un beneficio de acceder a la moratoria a través de su pago en cuotas, que se descuentan de la propia jubilación, tal como ocurre para el resto de los beneficiarios. No obstante, los fallos de los jueces no han sido uniformes, reconociendo el derecho en algunos casos y en otros desestimándolo, por lo cual la vía judicial sigue siendo un camino engorroso para obtener el resultado la jubilación con la moratoria en cuotas.

Considerando lo expuesto, las personas próximas a jubilarse deberán tomar el recaudo de efectuar aportes para que llegado el momento no se encuentren con la sorpresa de que ya no existe la posibilidad de jubilarse sin tener aportes realizados.

Por Silvia L. Arce, Socia de Jubilarnos.com

Nota relacionada: Qué hacer para jubilarse como ama de casa

 

149 pensamientos sobre “Jubilarse sin aportes II: todas las respuestas”

  1. Uds. me podran informar si una mujer que tiene 60 años (nacio en 1951), pero le faltan 13 años de aportes, de los 17 años que aporto tiene anterior y POSTERIOR a 1993, se puede jubilar con la moratoria a descontar del haber jubilatorio en 60 meses?? muchas gracias por vuestra respuesta.

  2. trabaje en el comercio 10años,despues deje y ahora soy ama de casa, quisiera saber si esos años trabajados me sirven, para juvilarme cuando cumpla los 60 años como ama de casa, si me lo computan, me faltaria un año para jubilarme como ama de casa,me contestarian?? porque no quisiera perder los años trabajados en el comercio.

  3. Tengo 50 años y estoy enferma de cancer .queria saber si hay alguna posibilidad de jubilarme o recibir alguna ayuda del estado para poder apaliar esta enfermedad ..me dificulta el caminar y los traslados son muy costosos

  4. tengo 60 años aporte desde el 73 al 86 en trans publico y desde 87 al 91 en ypf todos insalubre desde hace un año tengo un esten por un infarto tengo alguna posibilidad de jubilarme?

  5. hola cumplo 60 años en unos dias , y no tengo aportes quisiera saber si me puedo jubilar y cuanto es el monto que tengo pagar para comprar año de servicio. muhcas gracias por la atenciòn

  6. HOLA MI MAMA CUMPLIO 60 AÑOS EN MAYO/12 NUNCA HIZO APORTES, PUEDE JUBILARSE COMO AMA DE CASA CUANTO SALEN LOS 6 AÑOS Y 8 MESES QUE NO ENTRARN EN LA MORATORIA. GRACIAS

  7. hola te hago 1 consulta mi papa cobra 1 pencion de fallesimiento porke mi mama estaba jubilada de ama de casa ¿¿ el puede aserse la jubilacion el ya tiene 83 años es estranjero tiene ajendado de ingreso al pais desde 1952 le agradesco si me contestas . gracias Dios te bendiga

  8. Hola, mi mamá nació el 28/01/1951, nunca efectuó aportes, se puede jubilar como ama de casa sin aportes, tengo entendido que ahora no puede comprar años de aporte( es decir, los 6 que le faltan), si espera hasta cumplir los 63 podría jubilarse??? (por el computo de dos años por cada uno que exceda)…como es, me pueden ayudar! mil gracias!

  9. Tengo 59 años cumplidos el 2/4 y aportes entre julio de 1975 y 30 de junio de 1986.
    Tengo posiblidades de acogerme a la moratoria? que tengo que hacer? Por favor espero una respuesta porque me han dado algunas que me han dejado confundida.

  10. HOLA,cumplo 60 en octubre,nunca hice aportes,puedo jubilarme como ama de casa? ¿cuanto deberia abonar,para tener los aportes necesario?

  11. Buenas tardes, estuve leyendo la ley y a mi mama le debería abonar 65 meses en efectivo para completar los 30 años.mi duda es cuanto es el importe mensual que tiene que pagar y en que categoría de autónomos se tienen que hacer los aportes. Puede aportar esos años como empleada domestica? Muchas gracias

  12. Trabajé en la administracion publica desde 1974 hasta 1991,me fui con retiro voluntario por psicopateo, estuve cobrando por cosas que me debian hasta 1993. En noviembre cumplo 60, sirve algo de estos aportes para jubilarme o estoy como si nunca hubiese aportado, espero una respuesta y por favor QUE SEA BUENA!!!!!! mi ex marido me ayuda (hace 9 años que estoy separada de palabra sin trámites) pero él está cobrando muy poco, justamente esperaba mis 60 para liberarlo sé que lo hace de corazon pero siento que no corresponde él pudo rehacer su vida y es justo que pueda disfrutarla, desde ya muchas gracias espero el email, muy bueno lo que están haciendo

  13. hola queria saber como puedo hacer para ver si mi papa puede cobrar una jubilacion tiene 8 o 10 años de aportes y tiene 62 años y el esta en actividad pero en negro y esta trabajando de albañil.como puedo hacer gracias por que me parece que ya no tiene edad para estar trepado de los andamios gracias.

  14. Tengo 9 años 6 meses y 2 dias aportados a la s.social. Del 1 del 8 de 1.987 al 3 de abril de 1991= 1.369 dias.
    Del 1 de 8 del 1.995 al 30 de abril de 1.997= 609 dias.
    Del 1 del 5 del 2.008 en adelante llevo = 1.492 dias mas.L apregunta mia ès: que tengo 67 años soy mujer y me gustaria si usted lo conoce que pasos tengo que seguir para conseguir la jubilacion,o bien si se puede hacer un pago unico o bien en plazos, yo,, he llamado a la s. social y me han dicho que puede existir un modo pero no me dijeron cual ès. Agradecida de antemano x su respuesta .Ana Mª.

  15. hola, tengo 60 años soy ama de casa podre acceder a la jubilacion sin aportes ,como tengo que hacer para ese beneficio,que es la moratoria ,como deberia informarme,espero su respuesta, gracias….

  16. Hola, mi mamá tiene el problema de que le quedan 6 años fuera, ella cumplio 60 el 25/10/2011 y nació en el año 51, tiene 8 o 9 años de aportes ya que trabajo desde el 81 al 90, le quedan fuera de la moratoria 6 años. Me recomendaron que la inscriba en el monotributo para pagar los aportes de 4 años (considerando los de gracia) porque dicen que lo que esta fuera de moratoria es carísimo. Es una opciòn el monotrtibuto? en que Regimen la tengo que incluir, ella es pensionada (viuda) y es ama de casa, su única tarea es ayudarme en mis quehaceres de la casa mientras yo trabajo. Saludos

  17. extranjera de 61 años con relacion de dependencia x 9 años y monotributista x 3 años puedo acceder a una jubilacion?

  18. Hola. Mi papa nacio en 09/1950, no tiene ningun aporte, por la moratoria sumaria mas o menos 26 años de aporte a 09/1993, los 4 años restantes puede aportarlos como monotributista? Gracias

  19. mi hermanastro tiene 63 años, aportes con constancia desde 1974 a 1979, todos sus otros trabajos fueron en negro. Ahora sufre de cancer de colon , ha sufrido cuatro operaciones y la enfermedad continua. Tambien sufre de Osteoartrosis Generalizada,
    se puede jubilar dada su evidente invalidez que es total y permanente????
    Actualmente no puede trabajar en nada y solo los analgesicos lo estan ayudando a soportar el dolor.
    se puede jubilar dada su evidente invalidez que es total y permanente????

  20. Naci en 1955, tengo aproximadamente 13 años de aportes, los ultimos fueron en el 2003, q tendria q hacer para completar los años q me faltan de aportes y poder jubilarme? actualmente no trabajo. Gracias

  21. naci el 20 de enero de 1952 y tengo 2 años de aportes y despues del 93 trabaje durante 7 años en el mismo trabajo pero no me aportaron y la persona fallecio como puedo hacer para jubilarme ………..espero su respuesta desde ya muy agradecida

  22. Naci en octubre de 1954 ,siempre trabaje ,pero tengo solamente 18 mese de aporte , podre jubilarme algun dia? puedo hacer algo ahora como comenzar a pagar algo? Gracias

  23. yo soy extranjera, ingresé al país en febrero de 1975, me casé en diciembre de 1975, y cuando cumplí 64 años inicié el trámite de jubilación de “ama de casa”, me pidieron algunos papeles y un turno, cuando tuve todo, voy a Anses y me dicen que para jubilarme tengo que pagar $ 12.000.000 al contado. Quiero saber esto es así o hay algún error. De dónde va a conseguir una persona que quiere jubilarse ese monto? Lo peor es que anteriormente nada me dijeron y fuí siguiendo todos los pasos hasta llegar a que me digan que no me voy a jubilar nunca.necesito que alguien me ayude y me diga si esto es tan así, o puedo hacer algo.

  24. Mi madre tiene 63 años, está cobrando jubiliación de ama de casa con moratoria, desde los 60 años, mi padre falleció en el año 95, recien ahora mi padre pide la pensión, ¿tiene que pagar la moratoria de la jubilacion para percibir la pensión?

  25. PREGUNTA MI PAPA ES PINTOR, NO REALIZO NUNCA APORTES,PORQUE TRABAJO POR SU CUENTA,CHANGARIN, TIENE 62,MI PREGUNTA ES SI EL CUANDO CUMPLA LOS 65 VA A PODE JUBILARSE IGUAL O QUE TIENE QUE HACER?? GRACIASSS!!!

  26. Cumpli 60 años en Setiembre d 2011, trabaje en relacion de dependencia desde el año 1971 al 1993. Mis aportes siempre superaron los minimos requeridos, ya que siempre cobre mas de lo estipulado. Me quiero jubilar que tengo que hacer? Muchas Gracias!!

  27. mi madre cumplio 60 años y cobra una pension por invalides que es la minima del ips que son 800 pesos queria saber si se puede jubilar, o no desde ya espero una respuesta gracias

    1. Hay una moratoria la 24476, estoy en la misma condicion,saca turno en anses ellos te explican yo tengo turno el miercoles 13,parece que tenemos posibilidad EXITOS

  28. Cumplí 60 años en julio del 2011, cuando fui al ANSES me dijeron que tenía muy pocos años aportados, que no alcanzaba a tener 30 años de aportes y como tampoco había realizado aportes posteriores al año 1993 no podía jubilarme.
    Me indicaron que debía gestionar y pagar Monotributo Social, lo cual estoy haciendo desde hace seis meses. Mi pregunta es: ¿por cuánto tiempo debo pagar el Monotributo Social y si de verdad me sirve para jubilarme en algún momento? Si pudieran contestarme les estaría muy agradecida.

  29. hola buenas tardes, mi papa fallecio hace 13 años y el no poseia aportado los ultimops 5 años y a mi mama no le dieron la pension de el ,usted me podria informar si puede hacer algo para que lo pueda cobrar porfavor lo necesitamos muchon gracias bendiciones

  30. Buen dia, mi Abuela tiene 88 años, tiene la pension de su marido fallecido, pero no le alcanza para nada, me gustaria saber si la puedo Jubilar, cuanto es el pago de contado?, no tiene ningun aporte… muchas gracias..Atte.Maria

  31. HOLA BUEN DIA MI SEÑORA NACIDA EL 2 DE JUNIO DE 1951 ES AMA DE CASA NUNCA HISO APORTES JUBILATORIOS HAY ALGUNA FORMA PARA QUE SE PUEDA JUBILAR YA ESTA PARA CUMPLIR 61 AÑOS .ESPERO SU REPUESTA MUCHAS GRACIAS

  32. Hola naci en el año 1949,cobro una pension por fallecimiento de mi marido,quiero saber si puedo tramitar mi jubilacion,trabaje siempre en negro,no tengo aportes y en agosto del 2012 cumplo 63 años.muchas gracias.

  33. BUENAS NOCHES!
    MI PROBLEMÁTICA ES LA SIGUIENTE: MI MADRE FUE AMA DE CASA TODA SU VIDA, NUNCA HIZO APORTES, Y ESTÁ A 3 AÑOS DE CUMPLIR 60 AÑOS DE EDAD. LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿PODRÁ ELLA ACCEDER A ALGÚN BENEFICIO JUBILATORIO, INICIADOS LOS TRÁMITES LEGALES CORRESPONDIENTES, CUANDO CUMPLA LOS 60?

    MUCHAS GRACIAS. ESPERO SU RESPUESTA

  34. creo que este blog,es una tomada de pelo.UNO CONSULTA Y NO PASA NADA,NI UNA RESPUESTA¿solamente quieren enterarse de nuestros problemas,y las soluciones para cuando??

  35. Hola ,,naci en 1953,,y tengo 6 años aportado en España..en Argentina no aporte ,mi pregunta es , si exciste homologacion ,,si yo me quiero jubilar de ama de casa ,en Argentina ..tienen valor esos años aportados ,,y si no fuera asi ??..como tendria que hacer ..un saludo y gracias ..espero respuesta.gracias

  36. Tengo ya los 60 años cumplidos en octubre de 2011, tengo 8 años de aportes pero anteriores a 1993, què tengo que pagar porque me dijeron que tengo que pagar la moratorio y aportar durante 4 años al monotributo es asì? Por favor responderme ya que deseo hacer los tramites ya. Gracias

  37. HOLA : QUICIERA SABER SI HAY ALGUNA NOVEDAD,SOBRE MI JUVILACION ,YA Q TENGO CUMPLIDOS MIS 60 AñOS Y 5 MESES.ESPERO UN REPUESTA FAVORABLE .DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    1. ESTOY ESPERANDO ALGUNA RESPUESTA .NO SE HASTA CUANDO TENDRE QUE ESPERAR.NO SE A QUIEN RECURRIR.SI ME PUEDEN AYUDAR LES AGRADESCO.

  38. el gobierno no para de mentir cuando dicen que la gente se sigue jubilando no es verdad CON LA ACTUAL MORATORIA HASTA 1993 LAS JUBILACIONES NO TE LA DAN Y SI NO AVERIGUEN EN EL ANSES PARA LOS POLITICOS, MIENTE, MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDARA…….

  39. Disculpe la molestia,mi esposa nació en 1955 y tiene un año y medio de aportes a la caja de la prov. de Córdoba,quisiera saber que aportes debe realizar para acceder a la jubilación de ama de casa y los trámites a realizar.Si es posible que me contesten a mi correo.Muchas Gracias

  40. No se hagan ningún problema los que no aportaron,los que trabajamos toda la vida nos hacemos cargo,también fuimos y somos amas de casa.¡qué buen ejemplo!

  41. He cumplido 60 anos con aportes de 25 anos en docencia y demas ,mi pregunta es si me puedo jubilar estando fuera del pais y sin trabajo

  42. HOLA TENGO 62 AÑOS Y NUNCA HICE UN APORTE. SEGUN LA MORATORIA PUEDO COMPRAR 25 AÑOS. LOS 5 AÑOS QUE ME FALTAN PUEDO IR PAGANDOLOS O Q TRAMITES PUEDO HACER PARA AGILIZAR LA JUBILCION. GRACIAS

  43. mi mamá tiene 58 años nunca aportó quería saber sí se puede jubilar de ama de casa y como son los procedimiento a seguir graciás espero respuesta

  44. Buenas tardes: tengo 67 años, he aportado para la misma caja, mes por mes, no en la mínima, hasta los 63. Podría darme una explicación porque cobro la mínima?
    Preferiría que conteste a mi correo. Muchas gracias.

    Mabel

  45. Para los que humillan a los que no tienen aportes que supongo, serán de otro país..!! PORQUE SI VIVIERON EN LA ARGENTINA TIENEN LA OBLIGACION DE SABER QUE MUCHOS DE LOS QUE NO TIENEN APORTES NO ES PQ NO TRABAJARON, IMBECILES , SINO QUE FUERON EXPLOTADOS , COMO SIGUEN SIENDO EXPLOTADOS HOY, MILES Y MILES QUE TRABAJAN EN NEGRO.. PARA EMPEZAR EN LOS ESTADOS, NACIONALES, PCIALES Y MUNICIPALES, LOS PRINCIPALES EMPLEADORES EN NEGRO DEL PAIS…

    SON MILLONES LOS QUE TRABAJAN EN LO QUE PUEDEN Y NO LE HACEN LOS APORTES POR AÑOS Y AÑOS Y POR NO QUEDARSE SIN NADA NO ABREN LA BOCA… PUEDE QUE HAYA VIVOS QUE NUNCA TRABAJARON..PERO MILES DE PERSONAS DE MÁS DE 50 AÑOS TRABAJARON TODA SU VIDA EN NEGRO SIN Q LOS PATRONES LE HAGAN APORTE O UNA PUTA OBRA SOCIAL…

    NO ESCUCHO NI LEO DESPOTRICAR CONTRA EL TRABAJO EN NEGRO Y SI ….ESTOY MUY DE ACUERDO QUE DEBE HABER MUCHA DIFERENCIA ENTRE ALGUIEN QUE APORTÓ Y ALGUIEN Q NO LO HIZO…

    ESO ES LO QUE HAY QUE RECLAMAR…QUE LA MÍNIMA LA GANE EL Q NUNCA APORTÓ, EL Q APORTÓ TIENE QUE GANAR LO Q LE CORRSPONDE…
    ESO HAY QUE RECLAMAR…
    PERO HAY QUE VER BIEN ANTES DE CASTIGAR A MILES DE PERSONAS QUE EN UN PAIS Q CAMBIA DE REGLAS DE JUEGO CADA 10 AÑOS O MENOS NO TUVO APORTES…CADA DECADA HUBO UNA DEBACLE ECONOMICA…CADA UNO TRABAJO EN LO QUE PUDO Y A LA MAYORIA LOS EMPLEAN EN NEGRO…HOY DIA HAY UN 40 % DE TRABAJADORES EN NEGRO, ES DECIR Q CUANDO APLAUDEN COMO FOCAS UN AUMENTO ESE 40% NI SE ENTERA….ALGUIEN RECLAMA POR ESO????

    HAY QUE PEDIR DIFERENCIACIÓN ENTRE LO QUE COBRAN LOS QUE NUNCA APORTARON Y LOS QUE SI…Y QUE SEA LA QUE CORRESPONDE…
    Y QUE EL GOBIERNO POPULAR Y NACIONAL NO SE PASE POR EL CULO LAS ORDENES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA… ESO TAMPOCO NADIE RECLAMA PARA Q LE PAGUEN A LOS JUBILADOS LO QUE CORRESPONDE..NO VEO CORTES DE CALLE POR ESO…UDS LO VEN???

    PERO DEJEN DE CASTIGAR A EL QUE EN ESTE DESQUICIADO PAIS HIZO LO QUE PUDO ..MENOS , LO QUE HAY QUE SI HAY HACER: TRABAJAR EN EL ESTADO..CON ESO TENES GARANTIZADO DE POR VIDA LO QUE SEA…TRABAJES O NO…. A MENOS QUE LOS Q ESCRIBEN ACA SON TODOS DE SUIZA…..

    JOVENES DE HOY, BUSQUEN AUNQUE SEA UN TRABAJO MEDIO DIA EN EL ESTADO, SI PIENSAN SEGUIR VIVIENDO EN ESTE PAÍS… NADA DE LOS DEMÁS TIENE ALGUN REASEGURO..NINGUNA LEY O REFORMA SE RESPETA, NI SUS AHORROS NI APORTE, SALVO Q SEA EN EL ESTADO…

    1. ,camille , nadie se tiene q sentir humillado pues muchas cosas son verdad ,yo entiendo al q aporto y tambien al q no lo hizo .yo aporte xq trabaje pero no me alcanzan los años ,razon x la cual me aderi a la moratoria .me otorgo la anses el beneficio q debia cobrar el12/4/11.el pago en el banco estaba inhabilitado el tramite volvio al anses hasta q el 13/4/12 me deniegan la jubi.hay mucha gente q se beneficio con la ley d amas de casa , jamas se levantaron a las 4 de la mañana para ir a trabajar a una fabrica ,y mucho menos lavar una persona enferma o ,un plato ajeno,es mas ,algunas cobran pensiones en euros ,tienen alquileres etc .te das cuenta no lo necesitan ,ni lo merecen , es por eso q mucha gente se enoja ytienen razon .el trabajo diario de ama de casa q hacemos nosotras es aparte ya q se supone q lo elegimos o no nos quedo otra y lo hacemos con gusto hablo de atender a nuestras familias,ojala algun dia sea reconocido y remunerado ,el tema es quien lo va a pagar el estado o nuestros maridos?pd dicen q hasta cobran gente q tiene campos y gente de recoleta , hablo de la jubi amas de casa.

  46. Parece ser que todos no tenemos la misma jubilación, ya sea jubilaciones que se regalan o aquellas que salen de un mismo decreto como 4257/68 que se jubilan por trabajos insalubres como el de los cond ferroviario , que por ejemplo el sant cruz a traves de un decreto 1474/2007 se benefician con el 82% mov son los unicos porque el resto del ferrroviarios de pais cobran migajas despues de haaber aportado bastante.

  47. Hola. Yo pregunto, tengo 62 años. me reconocieron 24 años de servicio porque trabaje desde los 16 años, termine de pagar mis aportes a la AFIP hasta los 30 años, naci en el año 1950, podre jubilarme?

  48. Disculpe hace 6 dias deje una consulta pero nadie responde,si no es mucha molestia puede responder en mi mail y otra cosa ¿es cierto lo que dice marcela del 7 de abril?.gracias

  49. NACI EN 1958 PUEDO JUBILARME, COMO HAGO PARA APORTAR LO QUE NO APORTE. QUE DEBO HACER. GRACIAS.

  50. holis queria saber que tramite tiene que hacer mi mama para jubilarce ella no tiene aportes solo cobra la pencion de mi papa que fallecio desde ya muchas gracias

  51. tengo 56 años,trabaje 10 años con un profesional tengo certificado de trabajo y llevo aportados 12 anos de monotributista.pregunta dentro de 4 años seran 24 años de aporte podre obtener mi jubilacion o tendre que pagar algo mas ”?GRACIAS POR SU RESPUESTA

  52. tengo mi hermana que ten mayo de este año cumple 64 años, no tiene aportes jubilatorios , esta en mi casa , y no tiene nada que le pueda sustentar , ni una obra social , que puedo hacer para obtener una pencion o jubilacion , x lo menos para lo mas minimo , en su mantenimiento

  53. hola , en noviembre cumplo 60 años y tengo a partir de los 18 años 15 o 16 años de aportes, como trabaje en blanco hasta el año 1991 , los años que me faltan de aportes los puedo pagar todos juntos y asi jubilarme a los 60?

  54. Buenas noches :estoy por cumplir 60 años en julio.Tengo 3 años de aportes como servicio domestico .Quisiera saber cuanto tengo que pagar para poder jubilarme ya que me faltan los 30 años de aportes y si puedo acogerme a la moratoria en hasta setiembre de 1993 .Desde ya quedo muy agradecida .

  55. tengo 58 años no tengo aportes porque siempre fui ama de casa trabajaba en negro jamas me aportaron quisiera saber como puedo hacer para en el futuro poder jubilarme desde ya gracias por su atencion

  56. hola :
    naci en septiembre del 55 y trabaje desde el 77 en un banco como administrativa hasta el año 1992 , tengo todos los comprobantes y sesacion de servivio .- hasta el 99 no trabaje , y despues me fui del paiz hace tres meses regrece , y por ahora no tengo trabajo , que tengo que hacer ???/

  57. Tengo 57 años y 10 años de aportes a un banco que es conveniente que haga desde ahora?
    Soy profesional, nunca ejerci, e hice aportes a una caja de profesionales durante un año nada mas y deje de hacerlo pues me dijeron que no me computarian los 10 años al banco que tengo aportados ya que la caja de profesionales es privada.
    QUE DEBO HACER DESDE AHORA POR FAVOR .
    GRACIAS

  58. Hola mi mamá tiene 62 años, nunca realizó aportes y esta cobrando una pensión nacional desde el fallecimiento de mi papá. Se puede jubilar? No pierde la pensión?

  59. me podes explicar como hago tengo 51 soy clase 1961, y tengo 3 años muy perdidos de aportes como para poder hacer los aportes y despues con los años poder jubilarme gracias

    1. Trabajé durante 20 años en ad.privada y luego en el hogar. A mi marido le rehúsaron otorgarle jubilación y quedaron pendientes 28 años en ind.privada. Ahora cumplo los 60 años y abogada nos dijo que podría utilizar los años excedentes de mi marido…es eso verdadero ?

  60. Trabaje en relacion de dependencia hasta 1994,tengo 58 años y de aportes19 años.¿Como hago para aportar elresto si estoy desocupado?..Y solo faltarian 7 años para los 65.

  61. Tengo 62 años aportes hasta julio de l993 como docente. Cómo puedo hacer para jubilarme? Me corresponde la moratoria? Gracias por su pronta y amable respuesta

  62. ¿Jubilación de ama de casa? Trabaje durante treinta años, ocho horas diarias en la oficina e incontables atendiendo a mi familia: es decir, fui también ama de casa. Hoy cobro mi jubilación con los aportes que marcaba y marca la ley. Todas aquellas mujeres -trabajar dentro y fuera de casa- debíamos cocinar diariamente, hacer las compras y limpiar la casa; la limpieza general, lavado y planchado, lo dejabamos para el “finde”, como dicen ahora. Por eso mi indignación, cuando compruebo que los dineros de las arca previsoniales, nuestros dineros, se reparten sin pudor y sin previo estudio socioeconómico entre aquellas “amas de casa” que pusieron el culo en la silla mirando telenovelas, o chusmeando con las vecinas en su tiempo libre. Convengamos que entre los que no aportaron existen los que, por causas fortuitas, no pudieron hacerlo, y están los que prefirieron aumentar su patrimonio con los aportes sustraídos al Estado (un delito fiscal). Entre estos últimos conocemos a muchos. Por eso debemos pedir a nuestras autoridades “sintonía fina y equidad” haciendo un estudio socioeconómico previo antes de dilapidar nuestros dineros. Un antiguo axioma dice: “lo que te sale gratis, otro lo está pagando”, y otro mas actual nos advierte: “la culpa no es del chancho…”.

  63. tengo aportado casi 15 años,lo hize hasta el año 1990,tengo 61 años y no puedo todavia jubilarme,a los que averigue me dicen que tengo que aportar por varios años mas,esto es asi realmente?yo me pregunto: porque cuando sacaron esa ley que las amas de casa se podian jubilar sin aportes,no hicieron un relevamiento como corresponde y ver bien a quien le podia corresponder o no esa ley, porque jubilaron a mujeres con capitales importantes,con un pòder adquisitivo extraordinario que si querian jubilarse y les faltaba aportes ,estaban en condiciones de abonar deudas,no como ,en este caso ,a mi,que soy una simple laburante que trato de rebuscarme como puedo para ganarme algo para sobrevivir,y por ese motivo deje de aportar para mi jubilacion y ahora me encuentro que para jubilarme,o tengo que abonar una suma ,para mi inancanzable,o seguir aportando, quie sabe hasta cuando,por eso pregunto si no sera posible que puedan estudiar estos casos y ayudar a las personas que realmente necesitamos poder jubilarnos,muchas gracias

  64. Estoy cobrando la jubilación del estado y además una parte por una AFJP-Consolidar.Resulta que por el estado en los ultimos 7 años el aumento fué 4 veces superior al seguro de retiro,estos pagan más omenos el 4% anual. una verdadera miseria o robo en un país inflaccionario..Hay un fallo de junio 2011 que el estado debe cubrir la diferencia para equiparar los aumentos del mismo.El inicio del juicio es igual al que se hace por ajuste,Badaro etc.y debo concurrir a un abogado o hacerlo directamente en el ANSES.gracias.

  65. En junio del 2010 empecé mis trámites de jubilación patrocinada por las letradas previsionales SUSANA ALEMANY y PILAR DE LA VEGA. Tenía algunos años de aportes anteriores y posteriores a 1993, por lo que me acogí a la moratoria vigente. Los aportes que me faltaban (por haber trabajado en negro y porque algunos empleadores no me hicieron los aportes que me descontaban) y no estaban incluidos en esa moratoria, los pagué como AUTONOMA en su totalidad y al contado en la AFIP, de acuerdo a las LEYES PREVISIONALES VIGENTES. Así logré cumplir con todos los requisitos de ANSES, donde presenté el expediente en la UDAI PLAZA DE MAYO el 1º de septiembre del 2010, ya que cumplí 60 años el 28 de agosto del mismo año.
    El trámite fue aceptado, pero 1 mes después me fue comunicado (a través de mis patrocinantes) que ANSES según su nueva RESOLUCION Nº 555/2010 me exigía concurrir a AFIP para modificar mis aportes de AUTONOMOS desde el 2000 al 2004 a MONOTRIBUTISTA. Esto NO ES POSIBLE hacerlo, ya que la AFIP no permite modificaciones RETROACTIVAS, por lo tanto la Resolución de ANSES se CONTRADICE en la práctica con las normas de la AFIP.
    Presenté una nota ante la ANSES explicando esa imposibilidad, pero como respuesta recibí el 21 de marzo del 2011 la DENEGATORIA de mi trámite jubilatorio, aduciendo las nuevas reglamentaciones impuestas por la RESOLUCION 555/2010, que entró en vigencia el 27 de agosto del 2010. O sea que no solo se trata de una reglamentación interna de ANSES SIN FUERZA DE LEY, sino que además se violó un principio fundamental del derecho haciéndola RETROACTIVA.
    Téngase en cuenta que aboné los aportes faltantes y me acogí a la moratoria ANTES de la existencia de dicha Resolución.
    Presenté una apelación ante CARSS (COMISION ADMINISTRATIVA REVISION SEGURIDAD SOCIAL) el 25 de abril del 2011 y hasta la fecha no tengo ninguna respuesta.

    Recurrí entonces a la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA 3º EDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, a cargo del Dr. EUGENIO SEMINO. Presenté una nota y tuve una entrevista personal con el Dr. Semino, quien me manifestó estar al tanto de las irregularidades provocadas por la Resolución 555 y su contraposición al Derecho Constitucional. A través del mencionado Organismo fueron presentados varios PRONTOS DESPACHOS, sin respuesta hasta hoy. También me aconsejó reunirme con otros damnificados en mi misma situación, para poder hacer una PRESENTACION CONJUNTA.

  66. Las mas de casa son las unicas que conocen la verdadera responsabilidad, la casa los hijos, son trabajadoras en silencio.

  67. Estimada Dra querría saber como deberìa hacer para jubilarme si tengo cincuenta y ochos años y quince años de aportes??? En espera de su respuesta, le guedo muy agradecida.-Ofelia

    1. Las mujeres deben cumplir 60 años. Presentarse en Anses pues me parece que antes se presentaba a los 59 años y le salia la jubilacion el dia del cumpleaños 60.

  68. Me parece que hay info,malintensionada, te jubilas segun lo que aportaste, y a lo mejor con la minima que es 1765.- no 1200.- como dice por ahi.

  69. No tengo aportes para nada, me burle de los salames que aportaron,vivi de arriba toda mi vida y ahora que tengo 99 años, quisiera que me jubilen con la maxima de ser posible.
    Por eso voto a Kristina y a todos los que me regalan algo.

  70. Qué decepción.. cuánto egoísmo veo en mis “compatriotas”. Juzgan livianamente con su vara de medir. No saben acaso que los aportes jubilatorios tienen ante todo una base solidaria? O no se dan cuenta que el que aportó durante 30 años y cobró jubilación durante 30 años, cobró muchísimo más de lo que puso? Claro, seguro que prefieren poner “su” ? dinero en Maradona o Roger Waters… Adhiero lo que escribió Pablo( 7 Abril 2012, en 1:14) en todos sus términos.

  71. En Argentina hay gente que y mucha que ya está pasada en la edad de jubilarse y todavía sigue trabajando. ¿donde está la oportunidad de trabajo para la gente joven???? Doy un ejemplo, en las universidades nacionales de Argentina, hay administrativos que tienen en muchos casos más de 70 años y no quieren jubilarse, a pesar de haber cumplido la edad exigida y sobrados años de aportes.

  72. QUe bueno haber aportado y laburado toda la vida. Si vivì de rentas.
    Soy amo de casa?

  73. estoy furiosa conmigo por lo tonta que fui al aportar durante treita años y ademas pagar una fortuna para que una abogada me tramite la jubilacion— y muchas de mis amigas se jubilaron aportando el 10 % de lo que yo pague en 30 años muchos de los cuales tuve que decidir privar a mis hijos de cosas elementales para cumplir con los pagos y poder tener una jubilacion y no ser una carga — pais generoso este y ademas equitativo-

  74. Hay mucha gente que al no tener trabajo fijo vivió y vive de changas, ni por asomo puede aportar. Hay tambien muuucha gente que no tiene otra opcion que aceptar trabajos en negro, ni por asomo le aportan. Hay mucha gente que trabaja en blanco, le descuentan los aportes pero NO los depositan, ni por asomo figuran sus aportes. Es OBLIGACION de este y todos los gobiernos controlar y evitar esto… entonces como resarcimiento al abandono hacia el que trabaja o trabajó en estas condiciones lo minimo que hay que hacer es darle una minima….No todo el mundo tiene la suerte de tener trabajos estables o en el estado. Sean justos.

    1. Pero podrian haber aportado como monotributo o autonomo.Es injusto que el 70% de los jubilados cobren lo mismo que el que nunca aportó. Que clase justicia es esa?

      1. Es tan dificil entender que a veces la poca plata que se cobra alcanza solo para comer y que NO hay forma de pagar nada extra…. A quien le gusta trabajar y NO poder asegurarse una jubilacion…???? El minimo de monotributo puede ser lo mismo que se paga de servicios… y Autonomo ni hablar…Y ojo que ultrarecontra antiCFK!!! No empiezen a acusarme de defender a esta caterva de inoperantes que nos gobiernan,,,!! Saludos El problema es que en este pais SIEMPRE se niveló para abajo..esa discusion SI me parece correcta…

      2. rodolfito¿tenes idea de lo que es sacar de 1 magro sueldo,en negro y sin ningun beneficio,lo poco o mucho para aportar?con mucho sacrificio criamos 4 hijos y mi marido aporto como autonomo,durante 40 años,muchas vezes prohibiendonos de cosas necesarias,para ahora cobrar la minima que no nos alcanza ni para comer.Soy 1 persona con muchos problemas de salud y tengo que ir a una salita a las 5 de la mañana para atenderme.Usa la cabeza( ya que no tenes corazon)antes de emitir tu opinion.La jubilacion de ama de casa TENDRIA QUE SER LEY,yo no la tengo y trabaje ,en mi casa ya llevo 45 años, cuidando de mis hijos,mi marido,cocine,limpie,cosi,teji,lave(no existian los descartables),ayude a mi marido como peon de campo,porque no lo podiamos pagar,si no,no comiamos.Se que no soy la unica que ELIGIO servir a su familia,no dejarla en manos extrañas para tener una profesion.Los que opinan de manera tan liviana como vos, son los mismos tontos que ponen fe en cualquier vivo como los gobernantes de turno,que prometen cualquier cosa y que nunca cumplen.

    2. Todo empleador tiene obligacion de emitir un certificado de aportes certificado por banco. Haya o no hecho los aportes eso es un problema de el. A pesar de trabajar en negro llegado el caso se puede requerir el certificado. Creo que con algun testigo.Averiguar en Anses, Se pide un turno y alli explican

  75. Mucho gusto Silvia, tengo 63 años y 36 años y dos meses de aportes qué posibilidades tengo de acogegerme a una pre-jubiliación ya que en este momento estoy desocupado con un hijo discapacitado y mi esposa jubilada. Quedo a la espera de una respuesta y desde ya muchas gracias.

  76. TENGAN CUIDADADO LOS SE QUIERAN JUBILAR, CONOSCO A PERSONAS QUE QUISIERON JUBILARSE COMO EMPLEADA DOMESTICA REALIZO TODOS LOS TRAMITES, PAGO CASI 5000 DE MORATORIA , Y SE LA DENEGARON, Y COMO ELLA HAY MUCHO PERO, PERO MCUHAS PERSONAS AVERIGUEN BIEN, PORQUE NO SE LE DEVUELVEN LA PLATA , SE LA QUEDA EL ESTADO!!!!!

  77. no tengo aportes, estoy por cumplir los 60 años, no entiendo bien, lo que explica este articulo, en definitiva, me podre jubilar?? por favor contesten,gracias

  78. Estimada Silvia: En los años 80 he tenido empleos de algunos años en donde se me hacían las retenciones como si estviere inscripta pero no figuran en ningún lado, lo que me enteré mucho tiempo después cuando ya no tenía ni los comprobantes de sueldo.
    También, hace tiempo, había una especie de DDJJ que se presentaba con la firma de un par de testigos (compañeros de trabajo) que avalaban que uno desarrolló funciones en un período específico.
    Qué opciones tengo con respecto a esos años trabajados efectivamente sin tener que volver a pagar?
    Gracias

  79. Hola soy ingeniero, 20 años de experiencia y quisiera trabajar….

    Ahhhh no perdon me equivoque de foro aca estan viendo todos como cobrar la jubilacion de garron tras haber aportado nada o un par de años….

    Asi estamos

    1. juan carlos, por que no vas a postear en las paginas del gobierno, con los funcionarios K que se aumentaron el sueldo un 100% o tada la corrupcion que tiene los K, pedazo de ortiva olicarka! deja en paz a la gente que laburo toda la vida y lo unico que quiere es unos pesos para poder subsistir GORILA!

  80. Hola, le consulto por parte de mi mamá: Ella nació en 1935, cumplirá 77 en mayo, cobra pensión derivada, equivalente al mínimo, y no tiene aportes registrados. ¿Puede jubilarse adhiriendo a la moratoria? Desde ya gracias por su atención.

  81. Tengo 59 años, cumplo 60 en junio cte. año. no tengo aportes, puedo jubilarme como ama de casa.-Gracias.-

  82. Tengo, 59 años,cumplo 60 en junio cte. año, no tengo aportes, puedo jubilarme como ama de casa.-Gracias.-

  83. Voy a cumplir 65 años y tengo aportes demostrable por 17 años. que pasos debo seguir para poder jubilarme y en que condiciones.

  84. Unico pais en el mundo donde se jubila la gente sin aportes. Una verguenza ,para los que aportamos y jubilamos es una injusticia total. El dinero de la Anses es para los jubilados aportantes.

    1. Y bue, al menos ahora cobran algo….no te explico dentro de 20 años……
      Tendras que jubilarte a las 80 años y vas a cobrar $1200 que te va a alcanzar para un caramelo.

    2. y parece que ese dinero que ustedes tanto defienden y no quieren compartir,la presidenta lo usa para tapar todos sus chanchullos o no,porque no se quejan,porque se quedan calladitos cuando les esta robando todo¡¡¡.DEJEN DE MIRAR EL ARBOL QUE LES ESTAN ROBANDO EL BOSQUE¡¡¡

    3. YO CREO QUE LA ACTITUD DE MUCHAS PERSONAS EN ESTE FORO RESPECTO A QUIÉN MERECE Y QUIÉN NO MERECE JUBILARSE ESTÁN DE MÁS. ACÁ NOS ESTAMOS YENDO POR LAS RAMAS: ESTAMOS HABLANDO DE JUBILACIÓN PARA AMAS DE CASA. SÍ, AMAS DE CASA, PARA ELLA, QUIZÁ TU VIEJA, LA MÍA QUE NO PUDIERON TRABAJAR PORQUE EN SU MOMENTO SE TUVIERON QUE DEDICAR A CUIDARTE, DARTE DE COMER, VESTIRTE, BAÑARTE Y ATENDER A SU FAMILIA QUIZÁ. ENTONCES DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO CUANDO DECIMOS QUE ESTO “ES UNA VERGUENZA”? POR FAVOR. HAY QUE REPENSAR LAS COSAS ANTES DE DECIRLAS. Y MÁS AÚN CUANDO NO SABEMOS EL CASO PARTICULAR DE CADA PERSONA.
      SALUDOS.

  85. hola, tengo 60 años y estoy operado de columna hace 7 años y hecha una cirujia de cancer de tiroides hace 4 años, soy insulino dependiente y actulmente padesco de artrosis en columna. tengo algunos aportes como autonomo quisiera saber si tengo pasibilidades de jubilarme. gracias

    1. Puede jubilarse por incapacidad. pedir un turno en Anses y hacer los tramites personalmente

  86. tengo 60 años cumplidos en julio de 2011 y aportes durante 86 a 88 2 años y desde 1994 monotributo cuando podre jubilarme y como gracias

  87. INICIÉ LOS TRÁMITES PARA MI JUBILACIÓN AL CUMPLIR LOS 65. ME ENCONTRÉ QUE HABIENDO TRABAJADO DURANTE 10 AÑOS CON RELACIÓN DE DEPENDENCIA, ESTOS APORTES NO FIGURAN EN NINGÚN LADO PESE A QUE YO PERSONALMENTE LOS HICE, YA QUE TRABAJÉ EN CONTADURÍA. ACLARO QUE SON ANTERIORES A 1993. SOLAMENTE TENGO LOS APORTES COMO LO QUE EN ESA ÉPOCA ERA AUTÓNOMOS. ME GUSTARÍA SI ES POSIBLE ME ENVIARAN UN MAIL CON LOS PASOS QUE DEBO SEGUIR YA QUE DE ANSES NO TUVE MÁS NOTICIAS DE COMO IBA EL TRÁMITE. GRACIAS

    1. La empresa para la cual trabajo 10 años tiene la obligacion de emitir el certificado de aportes certificada la firma por un banco. Eso presentar en Anses aun cuando Anses no lo tenga registrado

  88. en junio de este año cumplo 60 años,hace de agosto del 2011 que pago un monotributo de 230 peswos màs o menos,cuando podre jubilarme,gracias.

  89. Aporté desde abril de 1979 hasta diciembre de 1991,en la administración nacional.Trabajo en negro desde junio 1999 hasta la actualidad,por ende,sin aportes.Tengo 53 años.Muchas gracias

  90. ¡hola¡soy del 14/05/1950,no tengo aportes,cobro pension por invalidez ¿cuanto tengo que pagar para jubilarme,cuanto tarda+o-en salir,cuando tengo que renunciar a la pension ,y me siguen descontando despues o cobro la minima neto.muchas gracias por contestar tantas preguntas.

    1. les escribi el 6 de abril¿no soy digna de 1 respuesta?para que esta este blog?para hacernos perder tiempo o solamente para enterarse de nuestros problemas….

  91. tengo 60 anios, yo hice aportes a diferentes cajas desde 1970 hasta 198, quisiera saber que debo hacer y si entro dentro de todos estos nuevos planes jubilatorios, si de algo me sirven los anios aportados y quien se queda con esos aportes que aunque no representen mucho en su momento lo fueron.Muchas gracias

  92. hola mi mama tiene 62 años y es pensionada porq mi papa murio quisiera saber si se puede jubilar ya q se q se jubilan sin aportes y los extranjeros se q se jubilan tmb en la argentina q es muy generosa

  93. Cumplo 60 en breve y soy profesional independiente. Tengo 27 años de aportes pero sólo los 10 primeros del estado y el resto como monotributista. Me voy a jubilar con a mínima como si no hubiera hecho aoprtes ni estudiado? Gracias

  94. buenos dias, tengo 62 años y aportes acreditados por 14 años y meses, antes de 1993, queria saber si hay alguna posibilidad de jubilarme gracias

  95. es decir que los que aportamos desde siempre estamos en igualdad de condiciones a los que nunca en su putisima vida pusieron un pesito a la caja la constitución Argentina en este caso no sirve de nada pura mierda somos o no somos todos iguales ante la ley JODER

    1. Es así. No importa el motivo por el que no aportaste (tuviste que trabajar en negro, fuiste ama de casa y ni se te ocurrió aportar como autónomo…), podés gestionar la jubilación y cobrar la mínima, que es lo que cobra la mayoría de la gente que SI aportó. Puede sonar poco solidario, lo sé, pero quienes aportamos toda la vida ayudamos a los que en su momento estaban jubilados, y ahora gente que nunca hizo nada en ese sentido reclama que los ayuden. Quién es, entonces el no solidario? En todo caso, que creen una categoría inferior y suban la mínima para los que aportaron.

      1. Estoy de acuerdo con Gustavo…..debe haber una diferencia importante para quienes aportaron toda la vida….esto debe reveerse si se quieren sacar votos…los jubilados que aportamos no podemos aplaudir a quienes ,tal vez (??¿¿) quisieron ganar votos..OTRA VEZ NOOOOOOOOO… VOTEMOS JUSTICIA

    2. mi mama no se puede jubilar y laburo toda su vida en el campo en negro y hoy tiene 62 años y casi no se puede mover esta mal si le pudiramos jubilar sin aportes

  96. Tengo 57 años y tengo aportes por 36 años. Ahora estoy sin trabajo, viviendo de mis ahorros. Existe alguna posibilidad de jubilarme sin tener la edad ?. Aclaro que aportè hasta el año 2009, con un sueldo alto. Gracias

    1. No creo que tengas chances Liliana. Vas a tener que esperar hasta cumplir 60.
      Y eso si, no pretendas jubilarte con mas de $1200, no importa si aportabas $1500 o $3000 por mes de jubilacion, aca la ley es pareja para todos.
      Te lo digo por experiencia, tengo 40 años, 20 de aporte y 35000 dolares en la AFJP que no se donde fueron a parar….. y aporto todos los meses mas de $2000 pesos de jubilacion……me parece que los ultimos 10 años dejo el trabajo y voy a dar clases en una escuela.

  97. en mi caso trabaje desde octubre 1978 hasta el 2002 inclusive en relacion de dependencia. alli tengo casi 23 años de aportes. me hice monotributista y ya aporte 7 meses. tengo 55 años . que sucede por ejemplo si tuviere un problema de salud que no me permita continuar trabajando? entiendase artrosis. o no se un infarto agudo de miocardio que me deja fuera del sistema laboral?

  98. buenas ,tengo 67 ,nunca aporte ,por favor que pasos tengo que hacer para iniciar mi jubilacion ,si puedo acceder a jubilarme ,,gracias

  99. buenas ,tengo 67 ,nunca aporte ,por favor que pasos tengo que hacer para iniciar mi jubilacion ,si puedo acceder a jubilarme ,,gracias

    1. mi tia tiene 60 años, nacio año 1952, siempre trabajo en casas de particulares, creo que tiene para computar de acuerdo a la ley 23 años, como puede pagar los años que le faltan y de que dinero se trata, favor muchas gracias

  100. Hola. Tengo 64 años y cumplo 65 en mayo proximo. No tengo aportes hechos posteriormente a setiembre del año 93. Es posible hacer los tramites para poder jubilarme y adherirme a la moratoria ?, o en su defecto que tramite tengo que hacer y/o cuanto tendria que pagar al contado. Agradeceria me contactes a mi casilla de correo.
    Gracias

    1. hola. tengo 60 años y fui operado hernia de disco y cancer de tiroides. actualmente padesco de artrosis en la columna por lo cual estoy incapacitado de trabajar. quisiera saber si existe la posibilidad de jubilarme, tengo algunos años de aporte como autonomo. gracias

  101. He oido(sin poder comprobar) que las personas con jubilacion de ama de casa,no pueden recibir la pensión al fallecimiento del marido.es decir que jubilación y pensión por viuda,no son compatible.

    1. Mi mama se jubilo por ama de casa , mi papa fallecio en el 2010 y esta cobrando tanto su jubilacion como la pension que le quedo de mi papa.

    2. Si se puede cobrar jubilación y pensión. Lo que no se puede hacer es lo que bien explica la nota sobre obtener una jubilación con moratoria en cuotas si la persona es pensionada o tiene otro beneficio. En ese caso para obtener la jubilación si una persona es pensionada es mediate el pago al contado de la moratoria.

    3. hola si son compatibles lo que ocurre que para acceder a la de ama de casa la deuda hay que pagarla de cotado no se puede acceder a la moratoria lo que no es compatible es las pensiones graciables que es otro tema saludos

    4. Hola Francisco. Quería contarte que está equivocado ese rumor. No son incompatibles en absoluto la jubilación de “ama de casa” con la pensión por fallecimiento de cónyuge.
      Saludos

    1. Nací en 1951. Nunca aporte ya que trabaje de ama de casa y crié 4 hijos. Cuanto tengo que pagar para jubilarme?

Los comentarios están cerrados.