Rouge

Rouge

- Actualidad -

El nuevo rol de la mujer en el mundo laboral

Nuevas políticas empresariales pensadas para las mujeres que quieren ser madres.
9 de marzo de 2012

Se destacan las nuevas políticas para las mujeres que quieren ser madres o que ya tienen hijos.

El mundo cambia y con él, también lo hacen las grandes corporaciones que van adaptando sus políticas laborales para estar a la altura de los tiempos. Así, algunas empresas se preocupan por reducir el estrés de sus empleados, mejorar su productividad o proponer cursos en los que se puedan integrar las distintas generaciones de las personas que trabajan en el lugar y lograr un ambiente de armonía.

Una de las tendencias que más llama la atención en los últimos años, es la de algunas de las grandes empresas que han empezado a ofrecer a sus empleadas -embarazadas o en período de posparto- realizar el trabajo desde casa o con horario flexible.

El llamado «teletrabajo» se ha vuelto una herramienta muy útil para incrementar la productividad de la reciente madre, quien siente que puede dar respuesta a la demanda laboral, pero acomodándola a su nueva realidad. “No sólo porque se organiza para realizar sus tareas según su nueva agenda laboral-familiar sino porque la presión emocional de estar dividida o la sensación de estar en el lugar incorrecto en el momento presente desaparece, fortaleciendo su emocionalidad, permitiéndole hacer foco a lo que la convoca y a la vez, cumplir con todas sus obligaciones”, afirmó Lina De Giglio, directora de la consultora Capacitar Desarrollo Empresario y a la vez madre de trillizos y una mujer profesional sumamente exitosa.

Las organizaciones, aún aquellas que tienen mujeres como CEO o en puestos de toma de decisión, siguen transitando una cultura masculina. “No debemos confundir el hecho de que haya mujeres en puestos importantes con el hecho de que se esté ejerciendo un liderazgo femenino. Esto no tiene necesariamente un correlato”, aseguró la directora de Capacitar.

Una mujer que desea volver a trabajar luego de su maternidad, aunque esté altamente comprometida con su trabajo y disfrute de su profesión, no es la misma mujer que antes de dar a luz, sea su primer, segundo o tercer hijo, por eso hay que tener en cuenta que su reinserción en la trama organizacional está condicionada por esta nueva situación, pues ella no es la misma.

2 pensamientos en “El nuevo rol de la mujer en el mundo laboral”

  1. Hola, yo soy teletrabajadora y me gustaría compartir con vosotros mi experiencia. Lo más difícil de todo fue poder conciliar mi vida laboral con mi vida familiar, pues ya se sabe que si estás en casa poder diferenciar horario de trabajo de horario “sin trabajo” es realmente complicado. Os voy a dejar una web para que le echéis un ojo pues a mi me ayudó muchísimo con este tema y espero ayudar a todo el que me lea. Muchas gracias. http://www.workmeter.com. Y adelante con más iniciativas como estas pues son muy beneficiosas.

Los comentarios están cerrados.