Saturday 27 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 06-02-2012 12:17

Usá tacos altos pero evitá deformaciones

Son un símbolo de feminidad, pero su uso inadecuado puede generar varios problemas. Los consejos de una especialista.

Tacos aguja, plataformas, tacos altísimos o bajos. Para vestirse de noche, para bailar, para coquetear o para ir a trabajar. Los tacos son un símbolo cultural de la feminidad, pero cuando son altos, muchas son las complicaciones corporales que las mujeres desconocen. En efecto, un estudio que acaba de publicar la revista American Physiological Society, señala que si tacos son de unos cinco centímetros y se utilizan un mínimo de 40 horas a la semana, en el transcurso de dos años empiezan a aparecer lesiones en los pies.

Rouge consultó a una médica especialista en pies y tobillos, que nos cuenta las desventajas de usar tacos altos todos los días, y nos da algunas recomendaciones.

“Con los tacos, el pie se encuentra mecánicamente en una posición en donde el peso se traslada al metatarso (en general esta porción recibe el 20% del peso). Esto ejerce una fuerza anómala sobre las articulaciones, sumado a que se encuentra la mayoría de las veces comprimido en un compartimento inextensible por largas horas, los tacos altos puede provocar deformidades en el pie y generar además un disbalance en toda la posición del cuerpo, provocando dolores en otras articulaciones, como rodillas, caderas y en la columna lumbar”, explica Gala Santini Araujo, médica del sector de Cirugia Pie y Tobillo del Hospital Italiano, y miembro de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Pie y Pierna (SAMECIPP).

Según la especialista, “al aumentar la altura de los tacos, la curvatura de la columna lumbar aumenta y la pelvis pulsa hacia adelante, lo que altera el centro de gravedad de la persona, o sea su balance”. Y explica que esto “trae aparejado, por ejemplo, el acortamiento de los tendones de aquiles”.

Pero no es sólo un problema de la altura, sino de las hormas pequeñas que suelen tener los zapatos de tacos altos, sobre todo en las puntas. Esto, explica, puede generar dedos en martillo y aumentar la formación de juanetes”.

La inestabilidad de los tacos altos es otra causal de problemas, y hasta “puede generar esguinces por torceduras al perder el equilibrio”, agrega Santini Araujo.

A continuación, algunos tips de la especialista “para adaptar la moda a uno y no uno a la moda”:

- Limitar el tiempo en el que usamos calzado de taco. Un truco es cambiar de calzado durante el trayecto a una fiesta o al trabajo, algo bastante común en otros países.

- No salir con zapatos muy altos a una reunión o fiesta si uno no está acostumbrado, o con zapatos nuevos que nunca se usaron más de 10 minutos. Otro truco es comprar zapatos que tengan plataforma adelante lo que hace que la inclinación real del talón al metatatarso no sea tan pronunciada.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

- En zapatos de más de 9 cm es conveniente no usarlos más de 3 horas y en terrenos lisos. Se trata de un tipo de calzado que no nos deja estar mucho tiempo de pie y no es para ir al trabajo, sino para lucirlo en una fiesta por un rato.

- Los zuecos, al no tener agarrado el talón, hacen que uno quiera agarrar el zapato con los dedos, provocando mayor patología como dedos en garra, sinovitis metatarsofalangicas y también es causante de tendinitis en el tendón de Aquiles. Lo conveniente sería limitar el uso de este calzado a pocas horas.

- Los zapatos que no tienen contrafuerte o un strap o cinta sosteniendo el talón también pueden  causar problemas.

- Las suelas de goma son las ideales: ayudan a amortiguar la fuerza sufrida durante la marcha. Las bases de madera, que ahora están de moda, no absorben la vibración y perjudican el tobillo y la rodilla. Las de corcho son más livianas y tienden a reducir el impacto.

- Los zapatos abotinados tienen varias ventajas porque, al sujetar el empeine y parte del tobillo, proporcionan mayor agarre y estabilidad.

- Las chatitas generalmente no son adecuadas y no todas las mujeres las pueden usar. La mayoría de los pies no aceptan ir completamente planos, porque puede generar disbalances y tendinitis. Lo ideal es que tengan 2 o 3 cm de taco, aunque sea un pequeño taco chino.

- El calzado ideal respeta el ancho del antepie (los dedos deben estar cómodos, al igual que el  hallux -huesito donde se forma el juanete cuando hay deformaciones), agarra el talón y tiene un taco de 3 a 5 cm.

- Siempre se recomienda luego de un día largo de uso de calzado ejercitar músculos de los pies para fortalecerlos y elongarlos, y asé mejorar y prevenir sinovitis (inflamación) de las articulaciones.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios