Thursday 25 de April de 2024
ESTILO MARIANA | 15-11-2016 10:06

Pilar Rahola cuenta dónde reside la fortaleza femenina

En su visita, la periodista catalana participó de un encuentro con un grupo de mujeres en el Hotel Alvear.

Pilar Rahola, una periodista catalana que es un poco nuestra, ha llegado y ya se ha ido de Buenos Aires. En su estadía hizo una peregrinación por los medios, tuvo encuentros con el presidente Macri y la gobernadora Vidal y se reunió con mujeres, que cada vez, la esperan ávidas de reflexiones que las ayuden a seguir evolucionando.

Ella es una mujer brillante, rápida, con un humor ácido e inteligente, que ha sabido convertirse en referente de su país y poco a poco tiene un lugar respetado en la Argentina. En el último encuentro con un grupo de mujeres, un desayuno en el Hotel Alvear, reinó esa complicidad que sentimos cuando hablamos con los mismos códigos de las cosas que nos pasan a diario, de que nos cuesta encontrar un espacio de trabajo, de cómo compartimos la manera en que nos duele la discriminación, la violencia, la falta de valorización, cómo conocemos la culpa de dejar a nuestros hijos cuando trabajamos.

Pilar comenzó su presentación con una frase que provocó una carcajada general: “Ellos han perdido el sentido Común, bueno, en realidad nunca lo han tenido demasiado”…y así hablando de “ellos” es que podemos conocernos más a nosotras. ¿Cómo entender el mundo y los cambios que se produjeron en los últimos 2000 años? “Debemos volver a ver qué es el sentido común” repite. “La impronta masculina demostró que ha sido un fracaso, conflictos bélicos, machos alfa, prepotencia, el poder entendido de una forma muy testosterónica”.

Según Pilar la mujer incorporó la inteligencia emocional, “nos hicieron creer que la inteligencia emocional era un síntoma de debilidad y es el síntoma de la fortaleza. Justamente cuando somos capaces de estar construyendo una sociedad y al mismo tiempo nos preocupamos por la carga humana que hay detrás de cada decisión, estamos construyendo el futuro”. Dice esta mujer, que puede ser una madre cariñosa y libre de tres hijos y al mismo tiempo analizar los temas más complejos con una agudeza única.

“Las mujeres tenemos la capacidad de estar organizando el mundo y al mismo tiempo el comedor de tu casa y esa posibilidad nos da un sentido de la realidad muy profundo.” Asegura que ha estado en guerras haciendo reportajes para la TV y ha visto que mientras los hombres hacían la guerra las mujeres organizaban la vida. “Había miseria, dolor, muerte, y había mujeres buscando la comida y haciendo que los niños fueran a la escuela, solo había mujeres construyendo la vida”. “Las decisiones que toman las mujeres de la política siempre tienen un costado humano, aunque ojo puede haber mujeres que -en su afán de competencia feroz-terminan tomando posiciones extremadamente masculinas.” culmina Pilar con una verborragia incontenible.

“Globalmente nosotras cambiamos el siglo 20, lo salvamos gracias a los derechos de la mujer, salimos de la cocina y nos plantamos en medio de la sociedad, con grandes dificultades, leyes discriminatorias, sueldos peores, tener siempre que demostrar que lo que hacemos es bueno”. “Tenemos derecho a la mediocridad chicas, estamos hartas de ser super mujeres, queremos ser tan malas como ellos. Hay tipos que no sabes como llegaron ahí y sin embargo nosotras somos todo: guapas, inteligentes, perfectas.” así iba tirando frases con las que nos hacía reir, disfrutar, porque las sentimos nuestras aunque imposibilitadas de dar en la tecla de la misma forma y con esa claridad.

Anna Cohen, que se sentó junto a ella en el escenario y tenía varias inquietudes, le pidió que reprodujera un concepto que ya había escuchado sobre la felicidad. “ Nos gustaría que vuelvas a esbozar tu nuevo descubrimiento”. y ella respondió: “tenemos la obligación de ser felices”. A uno puede parecerle liviano este mandato viniendo de una intelectual, pero al fin y al cabo la fragilidad, los sentimientos, la necesidad de sentirse bien, es universal. Y esta es una manera de explicar que la carrera que corremos diariamente no sirve si no paramos un instante y pensamos: ¿Estoy bien? ¿Me siento bien? ¿Soy feliz con lo que hago?

“Tiene que ver con no perder la perspectiva, uno puede complicarse mucho la vida, subir muy arriba, caer muy abajo, pero en general la mujer nunca pierde la mirada de lo que es sustancial. Quiero decirles que es una obligación moral el ser felices, es una exigencia de vida regalarnos el presente”. “De vez en cuando parar la carrera loca de querer llegar a todas partes, una mujer lo hace cada día, llegar a ciertos lugares tiene su costo”. Pilar dice que aprendió y ahora se obliga a ser feliz, y destaca como esencial aprender a quererse, asegura que no hemos sido educadas para querernos, y es primordial darnos un tiempo para nosotras.

Aparecieron los temas de la actualidad, queríamos saber su postura sobre la ley presentada en Argentina sobre el Cupo femenino, la idea de que sea obligatorio que los cargos políticos sean ocupados 50 y 50 por hombres y mujeres. “A mi no me gusta el concepto de cupo, creo que tenemos méritos suficientes, no me parece la mejor de las formas. Pero… mientras vivamos en un mundo donde la discriminación es tan profunda y rotunda, es un buen método”.

¿Que rol tiene que cumplir el estado para solucionar los temas femeninos más preocupantes? fue otra de las preguntas del público. “El rol es de los legisladores, es el parlamento el que tiene que poner en el centro del debate el tema de la mujer. No puede ser que permitan que la violencia de género mate a tantas mujeres al año, que el maltrato aun forme parte de la cultura, que las mujeres sean sistemáticamente discriminadas en los sueldos, que sufran problemas por su condición de madres incluso a la hora de buscar trabajo. La función del parlamento es poner estos temas en el centro. Temas que tienen que ver con la justicia social”.

Sobre la situación mundial según Rahola

Para desarrollar un poco de historia que nos vuelva a traer al presente y a comprender la crisis en la que estamos inmersos, hombres y mujeres. Pilar dice: “el mundo está hecho trizas”, y sigue, “las democracias están muy débiles, ese modelo de tolerancia y libertad, de responsabilidad, está en crisis y estas son muy malas noticias”. “La falta de referentes políticos e intelectuales, la pérdida paulatina del estado de bienestar, la libertad de expresión que se diluye en muchos países nos pone en un lugar de deuda ante una civilización que ha tardado dos mil años en crearse”. “La salud de nuestra construcción como sociedad es muy frágil hoy, las democracias se desmontan fácilmente, con populismo exacerbados, cuando se simplifican los problemas, cuando se ocultan las cifras, cuando los gobernantes se convierten en dioses.

Un poco de historia según Pilar

“La civilización moderna se funda con los 10 mandamientos, en el mundo empezamos a entender que podíamos vivir en sociedad en el momento en que nos marcaron las pautas de cómo deberían ser las relaciones humanas, tanto la religión judía, como la cristiana. Esto formó parte de un legado, era una sociedad de la jungla, donde se imponía el poderoso, y de repente se establece un código. Moises planta así la civilización moderna, nosotros venimos de ahí”.

“El segundo paso fue la creación del código civil Romano que establece toda la estructura”. “Más tarde la ilustración francesa que sitúa al ser humano en el centro de la civilización y por último la carta de los derechos humanos que se consolida como código moral que equilibra y cuida a las personas de los excesos de la ley o del estado.”

Elecciones en Estados Unidos

“Lo que ha pasado en estos días en Estados Unidos, la llegada de un hombre como Trump al poder- aunque Pilar asegura que será mucho menos peligroso que lo que pareció en la campaña-tiene que ver con el peligro en el que se encuentran las democracias”. “Hillary ha sido una pésima candidata y hace tiempo que no es una buena politica.” “Mi impresión es que el personaje de campaña es mucho peor de lo que será en La Casa Blanca”.

Latinoamérica y Argentina

“Veo que en Latinoamérica las cosas están a la inversa, ya han vivido populismos exacerbados y están vacunados con respecto al tema”. “Cristina Kirchner ya es arqueológica. Pienso que ya está fuera, ya perdió con ese discurso. Los que quieran salvar el peronismo, o cambian de discurso y se la sacan pronto de encima o mueren”

“Cuando estuve reunida con Macri me planteó su preocupación por las cifras de la pobreza que le estallaron en la cara a todos los argentinos y yo le creo”.

“En Latinoamérica están pasando dos cosas muy importantes: una es que el eje bolivariano va en caída libre y eso es imparable. Venezuela esta en su peor momento. Al mismo tiempo en Argentina se respira un aire distinto, creo que puede llegar tener un papel importante en la región. Brasil esta para replegarse hacia adentro y solucionar sus temas. Es el momento de jugar fuerte. En este momento hay un lugar un agujero y habría que ocuparlo”.

Twitter: @marianaarias

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios