Sunday 28 de April de 2024
ENTRETENIMIENTO | 14-08-2015 10:08

La moda toma los museos

Con la inauguración del museo dedicado a la obra de Giorgio Armani se confirma el perfil artístico de la moda. Una guía de grandes diseñadores con salas de exposición propias.

Museo Armani en Milán

Ubicado en un antiguo silo, cada detalle del más nuevo de los museos fue pura inspiración del diseñador italiano. El espacio cuenta con cuatro pisos donde se distribuyen distintas salas de exposiciones y un archivo digital abierto a investigadores y aficionados. En su primera muestra, Armani festeja los cuarenta años de su marca con un viaje en el tiempo que incluye 600 prendas y 200 accesorios. La página permite el acceso a toda la obra exhibida en el museo: www.armanisilos.com

Museo Yves Saint Laurent en París

En la que fuera la casa del modisto, se encuentra instalado hoy un museo dedicado a la conservación y exposición de miles de prendas, accesorios y bocetos del creador del traje femenino, además de la puesta en escena de su estudio y biblioteca. La página web del museo ofrece un gran archivo online para recorrer desde lejos: www.fondation-pb-ysl.net.

Museo Ferragamo en Florencia

Dedicado por completo a mostrar la vida y obra de Salvatore Ferragamo, el museo se ubica en el edificio de la antigua sede de gobierno de Florencia: el Palazzo Spini. Allí también funcionan las oficinas de la marca visitadas por personalidades legendarias como Marilyn Monroe y Greta Garbo. En la sala de prensa del sitio se puede encontrar la cronología de muestras realizadas con imágenes e información: www.ferragamo.com.

Museo Gucci en Florencia

Aquí se cuenta la historia de la marca mientras que, a la vez, se da espacio a exposiciones artísticas no necesariamente relacionadas con la moda que surgen de la colección personal del actual dueño de Gucci, Francois Pinault de Kering. Gracias a su privilegiada ubicación en la Piazza dell Signoria -sitio obligado de visita para el turismo- los tres pisos del museo se encuentran en el Palazzo della Mercanzia. El sitio ofrece un recorrido por aquellas prendas y objetos que narran parte de la historia de la moda del mundo: www.guccimuseo.com.

Museo Balenciaga en Getaria, España

Getaria es la ciudad que vio nacer a Cristóbal Balenciaga. Allí se ubica el museo que lo conmemora con unas 1.600 piezas de revelan la huella que el diseñador dejó en la forma de vestir del mundo. También se organizan muestras temporales siempre vinculadas con el modisto. La página del museo permite conocer alrededor de cincuenta piezas de su enorme colección: cristobalbalenciagamuseoa.com.

Museo Christian Dior en Granville, Francia

Instalado en la casa de la infancia de Dior, el museo conserva una colección de su obra y organiza exposiciones temporales sobre aspectos específicos del trabajo del modisto como su relación con la naturaleza, con la astronomía y con el arte, entre otras. Hoy está dedicado al icónico New Look de 1947. El sitio web es el más atractivo de todos los museos. Allí se pueden encontrar reseñas de todas las muestras y espiar parte de las instalaciones del lugar donde también funciona una tienda y un salón de té para soñar: musee-dior-granville.com.

En esta Nota

Comentarios