Thursday 25 de April de 2024
ENTRETENIMIENTO | 17-09-2021 15:59

¿Qué es el maquillaje FX y cómo se puede usar para conseguir resultados más realistas de primera calidad?

Con este maquillaje se hacen todos los efectos especiales en cine y tv. Cómo se usan y cuál es la particularidad de cada uno.

El maquillaje, por lo general, tiene fines estéticos de embellecimiento o para disimular algunas imperfecciones del cutis y del rostro. Por lo que se usa en ocasiones especiales o se usa cuando se quiere salir en público y dar una imagen más agradable. Así como también se emplea al querer sentirse más a gusto consigo mismo. 

Sin embargo, esta no es la única finalidad del maquillaje y se pueden encontrar otros fines mucho más variados y en otros entornos de utilidad, como el maquillaje artístico o para películas. Dentro de esas categorías entraría el maquillaje FX, que es una de las ramas más interesantes y complejas del maquillaje artístico. 

Específicamente, este tipo de maquillaje es uno de los más complicados, debido a que exige un gran nivel de profesionalismo y de control de las técnicas de creación de máscaras, de pintura y de efectos visuales que asemejen características realistas. Por lo que, a fin de alcanzar este nivel, es indispensable contar con la formación adecuada. 

Al respecto de la capacitación que se debe tomar para aprender estas técnicas y para manejar este tipo de efectos visuales a través del maquillaje, les recomendamos que tomen un curso de maquillaje profesional que les brinde estos conocimientos. Así como también que les enseñe qué tipo de materiales conviene comprar y cómo se deberían utilizar. 

goodlymedia 1
Hay muchos tipos de maquillajes FX, cada uno para diversos fines y con distintas características.

Cuántos tipos de maquillaje existen.

Según el tipo de diferenciación que hagan, es decir, por la técnica que se emplee o por la finalidad con la que están realizando ese maquillaje, puede haber muchas variantes o tipos distintos de ramas del maquillaje. Aunque, en líneas generales, existe una categorización determinada que siguen la mayoría de los maquilladores. Esta clasificación es la que vamos a referir a continuación. 

Maquillaje del día a día

Este es el maquillaje que se puede aplicar para salir a la calle a diario. No debe ser demasiado cargado, ni debe contener muchos productos diversos, ya que, en el transcurso del día, el delineado y los productos más sensibles pueden correrse con la transpiración o con el roce o con la acumulación de grasa en la cara. 

Por lo tanto, la mejor recomendación es una base ligera sobre los pómulos, un labial claro que sea resistente al roce y que no quede pegado en objetos como tazas o copas. Así como también es muy importante que, si se colocan rímel, sea ligero y de buena calidad, a fin de que no se corra con la transpiración. 

Maquillaje de día a día con toques resaltados

Si son de las personas que quieren siempre resaltar y estar en condiciones espléndidas cada vez que salen a la calle, también pueden optar por una alternativa más destacada y con colores más remarcados. De esta manera, podrán resaltar más las facciones que los favorecen y pueden recargar un poco más los colores. 

En cuanto a los tonos que pueden emplear, los más recomendados son los rosas, los marrones y los dorados. De esta manera, les darán más brillo a sus rostros y mantendrán una tonalidad natural que no desentone con la armonía de sus caras. 

Asimismo, también pueden optar por un labial de color rojo o violeta, con un tono más estridente. Y, en cuanto al delineado, en la actualidad está muy de moda emplear una pequeña colita en el borde del ojo para resaltar su forma, al estilo de los antiguos egipcios. 

goodlymedia 2
El maquillaje FX, teatral o de efectos especiales, se utiliza solo con fines artísticos ya que sus colores, sus formas y sus técnicas de maquillaje son demasiado estridentes. 

Maquillaje para fotos

Este tipo de maquillaje tiene un aspecto más profesional y requiere de conocimientos de perspectiva, de tonalidad y de reflexión de la luz. Por lo tanto, es muy recomendable que hagan un curso de maquillaje si quieren obtener resultados realmente profesionales y útiles en todos los aspectos. 

En lo que respecta a los productos que se emplean, deben ser de buena calidad, pero no debe estar muy recargado el rostro, ya que se busca siempre un efecto natural frente a la cámara. Aunque esto dependerá, a su vez, del tipo de sesión que deseen montar y de cómo prefieran que sea captado el rostro. 

En cuanto a los tonos que son más preferidos, se encuentra un ligero rubor para las mejillas, labiales rosados y de tonalidades claras y sombras de párpados oscuras o con un delineado del mismo tono de la piel. Además, se le debe dar mucha importancia a la prolijidad, a la luminosidad de la piel y a suavizar las imperfecciones. 

Maquillaje de noche

Este tipo de maquillaje es el que se emplea con fines estéticos para asistir a fiestas o a eventos en los que se quiere destacar la presencia. Por lo tanto, contará con tonos más estridentes y con un poco más de base y de material.

En cuanto a los looks que se quieren obtener, se prefiere siempre un efecto más cargado y elegante. Los tonos intensos pueden lograr esto, no importa cómo estén mezclados, ya que la luz (o la poca luz) atenuarán estos elementos que resalten más que el resto. 

Como toque final, se recomienda que todo el conjunto utilizado sea armonioso, es decir, que no destaque nada por sobre el resto, a fin de que el rostro se comprenda en su conjunto. Aunque, si prefieren destacar algún punto en específico, siempre es conveniente delinear los ojos a fin de que le den más intensidad a la mirada. 

Ojos ahumados

En relación con este último aspecto que mencionábamos al respecto del maquillaje nocturno, que puede priorizar resaltar los ojos, este tipo de maquillaje se enfoca exclusivamente en este punto. Por lo que usa tonalidades fuertes y con un toque sexy para que la mirada se destaque y para que los ojos encandilen a quienes los vean. 

En qué consiste específicamente el maquillaje FX

En lo que respecta al maquillaje FX, teatral o de efectos especiales, es un tipo totalmente distinto que se emplea únicamente con fines artísticos. Sus colores, sus formas y sus técnicas de maquillaje son tan estridentes que harían el ridículo al salir a la calle o al andar en su día a día arreglados de esta forma. 

Por lo tanto, deben considerar qué finalidad quieren darle a ese trabajo de maquillaje y cómo quieren conseguir este fin. De esta manera, no será lo mismo maquillar a alguien para actuar de mimo, de payaso de circo o de personaje de ficción. Así como también para actuar, tanto en el teatro como en el cine, es muy importante este aspecto. 

Si les prestan atención a las películas, hay muchos personajes icónicos que pueden ser reconocidos exclusivamente por su maquillaje. Esto resalta incluso más en las películas de superhéroes o de cómics, en los que los personajes con formas humanoides mezclan elementos diversos de otros tipos. 

Por lo tanto, en conclusión, les recomendamos que busquen más al respecto de este tema si es que les interesa. Así como también pueden realizar, como ya lo mencionamos, cursos en los que les brinden las herramientas y los conocimientos para poder llevar a cabo trabajos de alta complejidad con resultados realmente sorprendentes. De manera que incluso podrían trabajar de esto como una profesión muy redituable. 

Fuente: Goodlymedia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios