Saturday 27 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 23-12-2011 14:41

El temor por las siliconas

Luego del temor que cundió en Francia por las prótesis mamarias defectuosas, un experto en el tema analiza qué pasa en la Argentina.

Segun el último informe quinquenal sobre bioseguridad de las prótesis de siliconas, la FDA americana ratificó que no existe relación alguna o mayor incidencia en la producción de cáncer de mamas por la inclusion de prótesis de siliconas mamarias. Tampoco existe relación directa con la formacion de enfermedades reumáticas.

Existe el hallazgo de un nuevo tipo de cáncer en las cápsulas que forma el organismo para cubrir a los implantes que es un linfoma no hodking pero se hallaron en un número insignificante de 60 en las millones de pacientes implantadas en todo el mundo ( por lo que no asustaria a la población y los médicos hemos tomado cuenta de ello y lo tenemos en cuenta cuando aparecen seromas o colección de liquido alejado de las cirugias )

Las protesis P.I.P en cuestión estan hechas por un tipo de silicona no purificado de grado no médico y las autoridades francesas las prohibieron hace 1,5 años por evidenciar el doble de posibilidades en la incidencia de ruptura protésica que desde ya es muy baja. Hoy vuelven a ser noticia ya que las autoridades sanitarias francesas estarían por decidir este sábado la cobertura económica para explantar dichas prótesis del cuerpo de casi 30.000 mujeres. Pagarían una nueva colocación protésica sólo en aquellas operadas por reconstrucción mamaria por cáncer o enfermedades congénitas, no así a los motivos estéticos. Ceden asi a la presión que ejercen unas 200s mujeres que estan querellando y presionando a las autoridades y se manifestaron hace una semana.

La división cirugía plástica del hospital de clínicas, sede también de la carrera universitaria de la especialidad en nombre de su director el profesor asocieado de cirugía plástica y estética de la Universidad de Buenos Aires, profesor  Oscar Zimman ha convocado para los primeros días de enero al ANMAT y a los principales referentes de la materia, cirugía manaria, para sentar las bases de dicho problema en nuestro país y su afectación y eventuales medidas a tomar frente a unas 14.000 mujeres implantadas con las prótesis P.I.P.

El equipo del Hospital de Clínicas dirigidos por el Prof. Oscar Zimman presentó en el último Congreso de Cirugía Plástica un trabajo de evaluación y seguimiento de las pacientes operadas con estas prótesis en nuestro Hospital escuela. No se evidenciaron rupturas protésicas, enfermedades asociadas ni casos de cáncer en más de 30 mujeres estudiadas a quienes se las sigue y evalua periodicamente. La conducta de la División Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas es expectante realizando ecografías y control clínico mastológico periódico no habiendo encontardo complicaciones hasta el momento en ninguna de las pacientes implantadas . Se sugiere no alarmar a la población femenina afectada y se les pide concurrir a los especialistas que la han operado o a centros de referencia hospitalarios para su control y seguimiento, poniendo a nuestro Hospital a disposición para tal fin.

Dr. Jorge Pedro

Especialista Universitario en Cirugía Plastica Estetica y Reparadora

Medico de planta de la Division Cirugia Plástica del hospital de Clínicas  UBA

M.N.69163

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios