Saturday 27 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 12-10-2011 13:59

Cómo combatir el dolor de espalda

Cuántas veces nos duele la espalda  o el cuello, después de un día entero de estar en la oficina, sentada frente a una computadora o a un escritorio y saber que llegamos a casa y al día le quedan más horas...¿ puedo hacer algo para aliviarlo?

Siempre algo se puede modificar en el lugar de trabajo de cada uno para poder hacerlo con mas confort, hay que tener en cuenta que estamos muchas horas en un mismo lugar, quizás en una misma posición, nunca es tarde para empezar a cuidar  nuestro cuerpo, es más fácil de lo que imaginamos.

Empecemos :

¿Cómo es  mi silla? Lo ideal es una silla que tenga respaldo alto y completo, altura regulable y en lo posible  apoya brazos. No hace falta que estemos muy derechos, se puede estar un poco reclinado, algo que ayuda mucho es poner un almohadón o lo que fuere, un buzo, sweater, en la zona lumbar, la parte baja de la columna, todo lo que apoya descansa, si le damos apoyo a a la espalda, los músculos paravertebrales se relajan, por lo que molestamos menos  a la columna, y estar sentadas deja de ser un esfuerzo extra para nuestro cuerpo. De ser posible los pies  deben estar apoyados en el suelo, tratar de no cruzar tanto las piernas, ayudamos a la circulación venos, evitando varices o teleangiectasias ( arañitas) futuras.

Mi escritorio: La altura del escritorio debería ser tal, que si una quiere apoyar los antebrazos este cómoda, los codos quedan entre un, ángulo de 90, 120 º. Los antebrazos deben estar apoyados en el escritorio, más aún si usamos una  computadora, así, relajamos la musculatura que sostiene el miembro superior y no sobrecargamos al cuello o las cervicales.

La computadora: Debería estar en frente nuestro, el cuello debe estar alineado, buscar una mirada horizontal, no quedar mirando hacia arriba ni abajo, de no ser posible, es preferible un poco más bajo que alto, así no irritamos la zona de la nuca, y evitamos dolores de cabeza .El mouse es mejor  lateral que central para poder relajar  el brazo, como dijimos antes hay que acostumbrarse a tener el antebrazo apoyado para que descanse.

Por último, ¿cuánto tiempo pasa sin que me levante de mi silla?

A veces nos parece imposible, pero sin darnos cuenta podemos estar hasta 2 horas sin levantarnos de la silla! Es  mucho tiempo y el cuerpo se cansa, empezamos a sentarnos mal, a “estar como podemos”. Es bueno levantarse cada 40 minutos, caminar aunque sea 2, el cuerpo se estira; nos movemos; la sangre de las piernas circula; descansamos la vista y la columna. Puede parecer mentira que algo tan simple ayude tanto, pero sí, le devolvemos a la columna la capacidad de adaptarse, a los discos vertebrales que recuperen agua y nos sostengan sin tanto esfuerzo y así podemos evitar  dolores de espalda muchas veces crónicos.

Lic. Alicia Indart

Kinesióloga, Osteópata.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios