Saturday 27 de April de 2024
ACTUALIDAD | 16-11-2017 14:02

Semana del Prematuro: los distintos tipos que hay

Se dividen en tres subcategorías cada una de las cuales requiere unos cuidados determinados.

Por Dr. Guillermo Colantonio del Sanatorio Finochietto.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

En el marco de la Semana del Prematuro, hay varias dudas que no quedan claras entorno a la cuestión. ¿Cuándo es un nacimiento prematuro?, ¿Hay distintos grados?, ¿Distintas causas? (causa materna, falta de controles, causa del prematuro), cuáles son los índices,  qué avances hay en la Argentina y cuál es la situación en el mundo.

Datos y cifras

Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación). Esa cifra está aumentando.

Cada año mueren más de un millón de bebés prematuros debido a complicaciones en el parto. De hecho, el nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos (durante las

primeras cuatro semanas de vida) y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía.

Tres cuartas partes de esas muertes podrían evitarse con intervenciones actuales, eficaces y poco onerosas, incluso sin necesidad de recurrir a servicios de cuidados intensivos.

En los 184 países estudiados, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos. En Argentina es aproximadamente del 10%.

Visión general

Se considera prematuro a un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación, que es la definición estándar de la OMS. Los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional:

- Prematuros extremos (<28 semanas): estos recién nacidos requieren la atención más intensiva y costosa para sobrevivir. En los países desarrollados, estos bebés tienen un 90 por ciento de posibilidades de supervivencia, aunque pueden sufrir discapacidades física, neurológicas y de aprendizaje. En países de bajos ingresos, sólo el 10 por ciento sobrevive.

- Muy prematuros (28 a <32 semanas):  estos bebés requieren atención de apoyo adicional. La mayoría sobrevive.

- Prematuros moderados a tardíos (32 a <37 semanas): representan el 84 por ciento del total de nacimientos prematuros, lo que en cifras serían 12.5 millones. La mayoría sobrevive con atención de apoyo.

El parto inducido y el parto por cesárea no deben planificarse antes de que se hayan cumplido 39 semanas de gestación, salvo que esté indicado por razones médicas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios