Tuesday 19 de March de 2024
ESTILO MARIANA | 21-06-2017 14:06

Nathalie Loiseau: "La sociedad necesita equilibrio en términos de género"

La directora de la Escuela Nacional de Administración de Francia habló de cómo potenciar a las mujeres en lugares de decisión.

La directora de la Escuela Nacional de Administración de Francia, (ENA ) donde se forman la mayoría de los altos funcionarios del gobierno francés, compartió un desayuno con las Marianne donde habló de cómo potenciar a las mujeres en lugares de decisión.

Destacó que cree en las redes de mujeres pero que no adhiere a los discursos militantes, “la sociedad necesita equilibrio en términos de género”, aseguró. La funcionaria dijo ser una feminista reivindicada pero no desde el costado victimario donde algunas mujeres se colocan, sino que prefiere identificar lo que funciona para extenderlo más. Busca convencer a los públicos más duros respecto del lugar de la mujer. En ese sentido, destacó como plan de acción: “Ver cuáles son los talentos que necesitamos y evitar los prejuicios".

¿Cuál es el lugar que ocupamos las mujeres? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades? Las instituciones no pueden no tener talentos y las mujeres son muy buenas. “Las mujeres representan el 60% de las maestrías, pero solo el 25% de los cuadros superiores son ocupados por ellas”, señaló. “¿Por qué sucede esto? Porque les dijimos a las niñas que tienen capacidades, pero no les damos luego las oportunidades. Hay que reemplazar el techo de cristal actual: el de las mujeres por el de los incompetentes”.

Señaló que ve diputados ocupados de resolver temas como el ritmo escolar, del cual no conocen absolutamente nada, mientras que las mujeres podrían opinar mejor y con conocimiento de causa, pero no ocupan ese lugar. “Eso me da bronca”, y agregó que todo ha cambiado, que hoy la complejidad de ser feminista no es ser corporativista y trabajar en favor de beneficios personales, si no en beneficio de la sociedad. Si la mujer tiene el talento para un trabajo ella debería ocuparlo.

Desde que Loiseau es directora del ENA, más mujeres se sumaron a la administración pública. Pero no alcanza. En ese sentido, destacó como plan de acción: “Ver cuáles son los talentos que necesitamos, evitar los prejuicios. No tener un criterio sexista a la hora de contratar personal. Y tener en cuenta que los grupos mixtos son muy importantes para tener una forma de vida que promueva el equilibrio y obtener mejores resultados.”

Además, un momento interesante fue cuando apuntó a la infancia y a la manera de criar a las nenas y varones que tenemos las madres, los maestros y profesores en la escuela. Son 15 años de condicionamientos. A las nenas les decimos, '¡qué linda que sos!', y a los varones les preguntamos: '¿Qué hiciste en estos días?'. “Soy feminista y sin embargo me escucho diciéndole a mis hijos varones cuando lloran: *¡no llores como una niña*!” Bromeó.

“Quiero que se transforme la sociedad, lo que se hizo hasta ahora no funcionó, hay una oportunidad histórica para las mujeres de modificar la realidad laboral” cerró Loiseau al despedirse.

A su turno, Eugenia Botta, presidente de Marianne destacó: "Marianne es una maravillosa iniciativa donde buscamos empoderar a la mujer en lugares de decisión tendiendo puentes entre Argentina y Francia”. En el encuentro, también estuvieron presentes el Embajador de Francia en Argentina Pierre Henri Guignard; Benedicta Giaquinto, asesora en la Dirección Nacional de Asuntos Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Yann Lorvo, Consejero de Cooperación y Acción Cultural; Bruno Simonin, director de la Alianza Francesa y Caroline Coll, directora cultural de la Alianza Francesa.

Comentarios