Tuesday 16 de April de 2024
ESTILO MARIANA | 01-06-2017 10:20

Eva Soldati y la titánica tarea de cuidar el vestuario del Teatro San Martín

Se recuperaron trajes clave en la historia de la institución. Cómo se preservan.

"Yo quería devolverle mi trabajo a la comunidad que me recibió como Finlandesa", por eso se hizo cargo como presidenta de La Fundación Amigos del Teatro San Martín que cumple un papel fundamental en preservar el patrimonio artístico y edilicio de los 5 teatros del complejo teatral de Buenos Aires.

“Los trabajos que se hicieron en el último tiempo eran imprescindibles”, nos cuenta Eva, al detallar la forma en que se recuperaron los trajes que pertenecieron a años de historia del teatro San Martín. Los vestuarios de Rey Lear, Final De Partida, Medea, entre otras obras, se pudieron restaurar y cobijar en un edificio íntegramente construido para ese fin. “Allí se mantienen 35 mil trajes que se cuidan según las reglas internacionales y con la instalación de un software que les permite encontrarlos rápidamente”, asegura. La idea es que se puedan reutilizar en los espectáculos que se comiencen a estrenar en todos los teatros del complejo teatral.

Más del 500 trajes pertenecen a la colección Tesoro, que se plasmó en un libro con fotografías y todas las historias de cada vestuario, contada por sus hacedores. El criterio curatorial abarcó un recorrido por distintas obras que van desde 1963 hasta 2014, articuladas con las voces de los responsables de su creación, exponentes de la talla de Marta Albertinazzi, Alberto Bellatti, Héctor Calmet, Jorge Ferrari, Graciela Galán, Nené Murúa, Leonor Puga Sabaté, Renata Schussheim, Eugenio Zanetti, Mini Zuccheri, entre otros artistas.

Además, El teatro de la Ribera ha sido restaurado y recuperado. Se hizo la puesta en valor, La Boca volvió a brillar, renovada, la sala porteña donada por Quinquela Martín con capacidad para 600 personas; allí también funcionará la escuela de técnicos del espectáculo. Se crearon aulas para oficios teatrales, sastrería con el profesor Aníbal Duarte y zapatería. “El teatro San Martín es uno de los pocos teatros del mundo que tiene producción propia, se trabajan todas las disciplinas.

¿Cualquier persona puede anotarse en la escuela? “Primero será para los que trabajan en el complejo teatral, pero luego, agregaremos más cursos para que cualquiera pueda encontrar allí un oficio”, destacó Eva Soldati. El primer curso comienza en agosto próximo es de sastrería y zapatería y estará a cargo de un baluarte del teatro, Aníbal Duarte, el jefe de sastrería del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Las becas al ballet se repartieron entre 37 alumnos del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, semillero del Ballet Contemporáneo; bailaron en la audición anual ante la mirada de un jurado de notables, presidido por Mauricio Wairont y la bailarina Paloma Herrera, como presidenta honoraria. Cuatro de ellos resultaron ser los ganadores de estas becas por su nivel académico, su actitud artística y su proyección de futuro. “También nos enorgullece este proyecto que le da la posibilidad a jóvenes de poder desarrollar vocación”, culminó Eva.

¿Cual será el próximo proyecto?. “La accesibilidad al teatro para discapacitados, lograr que los que no pueden oír o ver, o tengan otras problemas, puedan a través de una tecnología traída del exterior, disfrutar del teatro. Es un proyecto muy ambicioso pero lo llevaremos adelante”, destacó.

Galería de imágenes

Comentarios