Rouge

Rouge

- Actualidad -

Proponen usar esponjas marinas durante la menstruación

20 de abril de 2016

El partido CUP (Candidatura de Unidad Popular) de la ciudad catalana de Manresa presentará en el concejo deliberante de la localidad que se realiza mañana una moción municipal para que se apoye a las adolescentes a usar esponjas marinas y copas vaginales durante la menstruación en lugar de los habituales tampones y toallitas femeninas.

La propuesta quiere promover el uso de esas alternativas desde el inicio del ciclo menstrual así como durante la pubertad.  Los argumentos que brinda esta fuerza política para que se avale el proyecto son que se trata de opciones más «saludables, sostenibles y económicas».

Desde la CUP sostienen que los tampones y las toallitas femeninas son «insostenibles ecológicamente» y con un «precio excesivo» para una necesidad que considera «básica». De hecho, en España ese tipo de productos están catalogados como «de lujo».

Para implementar estas nuevas opciones como hábito se propone además realizar unos talleres educativos a adolescentes, tanto chicos como chicas, dado que actualmente este tipo de actividad la llevan a cabo empresas privadas y la agrupación política opina que hay «intereses comerciales» detrás. En las charlas se explicarían «todos los métodos de recogida del sangrado» y plantearía a los jóvenes la alternativa de «ejercer el sagrado libre».