Rouge

Rouge

- Perfil Genético -

La gripe también mata

18 de Junio de 2015

Un gen es responsable de los casos de gripe graves.

Dentro de unos días empieza el invierno, y comenzará a bajar más la temperatura. Arranca la temporada de gripe, una de las enfermedades más frecuentes. Pero, ¿por qué algunos casos son severos? ¿La gripe grave y potencialmente mortal es genética, es hereditaria?

Todos tuvimos y tendremos en el futuro gripe, la cual es causada por el virus de la influenza. Los síntomas que la caracterizan son los dolores de cabeza, congestión nasal, estornudos, fiebre, dolores musculares y cansancio. Generalmente los síntomas comienzan a las 48hs del contagio, y el malestar dura aproximadamente 1 semana.

Según los datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2014, la gripe cada año afecta a nivel mundial a 5-10% de los adultos y 20-30% de los chicos. La mayoría de los casos no son mortales aunque en el mundo anualmente mueren 250.000-500.000 y ocurren 3-5 millones de casos graves.

Hasta hace unas semanas no sabíamos porque algunos casos de gripe son graves, y eventualmente mortales. Un estudio recientemente publicado en la revista Science demostró la participación de la mutación (alteración) del gen IRF7 en los casos graves de gripe. Este grupo de investigadores analizó el genoma completo, o sea la totalidad de genes (ADN) que se estima que son 20.000-25.000 genes de una niña de 7 años que sufrió un caso de gripe severa cuando tenía 2 años y medio. A su vez, analizaron el genoma completo de su madre y padre.

Cada persona hereda la mitad de su material genético (ADN) de su madre y la otra mitad de su padre. Por lo tanto, cada persona hereda una copia de cada gen de cada uno de sus progenitores.

Lo que descubrieron fue que la niña heredó ambas copia alteradas (mutadas) del gen IRF7 lo que causó una disfunción de la proteína llamada interferón. Esta proteína es clave en el sistema inmunitario, o sea, el sistema de defensa del cuerpo que produce proteínas para destruir a los microorganismos como los virus y las bacterias.

Para resumirlo, esta niña al tener alteradas ambas copias de este gen, los glóbulos blancos no podían producir adecuadamente interferones, lo que imposibilitó al cuerpo defenderse contra el virus de la gripe (influenza H1N1). Y, como consecuencia ocasionó que su enfermedad sea grave.

Los autores de este estudio expresaron una definición que generará cierto debate, pero es un concepto realmente interesante para analizar: “la gripe grave y potencialmente mortal puede ser una enfermedad genética (hereditaria)”.

A su vez, este grupo de investigadores considera que si en el futuro un equipo médico sabe que una persona tiene este tipo de mutación (alteración) genética además de indicar el tratamiento indicado como es el oxígeno y el antiviral (oseltamivir, más conocido por su nombre comercial tamiflu®), ahora podría agregarse el uso de otro fármaco, el interferón alfa recombinante para compensar la falta del interferón “natural” producido por el cuerpo, y de esta manera evitar que esta enfermedad se agrave.

La OMS recomienda la vacunación a los grupos de personas con mayor riesgo de una complicación de esta enfermedad: embarazadas, ancianos, chicos desde los 6 meses hasta los 5 años de edad, trabajadores de la salud, y personas con enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes mellitus y asma.

Por supuesto, que este es el comienzo en esta línea de investigación, y muy probablemente se identificarán otros genes que son responsables de este tipo de casos severos u otros genes que participan generando un mayor riesgo.

Pero, este descubrimiento nos permite conocer con mayor profundidad los mecanismos que participan en el desarrollo de los casos de gripes graves. También es importante aclarar que esta sería una situación infrecuente, por lo que no hay que asustarse, pero sí prestar atención.

De esta manera, esta novedad a nivel de la genética permitirá desarrollar nuevos tratamientos o el uso de actuales, con el objetivo que una simple gripe no se convierta en una enfermedad grave, y potencialmente mortal.
Referencias

Ciancanelli MJ et al. Infectious disease. Life-threatening influenza and impaired interferon amplification in human IRF7 deficiency. Science. 2015 Apr 24;348(6233):448-53. doi: 10.1126/science.aaa1578. Epub 2015 Mar 26. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=25814066

Recomendaciones sobre la vacunación de la influenza de la OMS:
http://www.who.int/influenza/vaccines/use/en/#

Informe N. 211 sobre la influenza de la OMS. Marzo 2014.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/en/

Por:
Médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas

 

Un pensamiento en “La gripe también mata”

  1. Si bien science junto con Nature son las dos revistas científicas más prestigiosas y aclarando que no leí el artículo; sospecho que el autor magnificó al interferón, o lo magnificaron por él. No necesito leer a Science para saber que como todo en mi cuerpo depende de mi potencial genético para adaptarme y cambiar. ¡Oh qué novedad! Los sistemas defensivos del cuerpo son mucho más que el interferón, el cual se conoce bien desde hace por lo menos 35 años. Que resista con éxito o no un ataque infeccioso externo depende de muchas cosas. Un ejército no es sólo el tamaño de sus cañones o la cantidad de balas. No es sólo la capacidad de fuego, también importan la logística, la capacidad de resistencia, etc. En fin: Si quieren hacer periodismo científico…Bueno…¿Qué se les puede pedir a ustedes? En cuanto a Science; si es verdad lo que dice el artículo y eso es lo único que dice…Y bueno: también ellos tienen derecho a publicar cosas mediocres de vez en cuando. Supongo que algunos investigadores serios, microbiólogos e inmunólogos (Dije “serios”) sonreirán con indulgencia

Los comentarios están cerrados.

Por:
Médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas