Tuesday 23 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 01-04-2015 10:42

Mujeres con metas claras

Son 4 de cada 10 personas en una maratón que se corre en Argentina. Se trata de una tendencia ascendente.

Por Florencia De Sousa

El inicio de algún tipo de rutina deportiva siempre es agradecido por el cuerpo. Algunas mujeres se sienten más cómodas en actividades como spinning, gimnasia aeróbica o caminatas. Sin embargo, en los últimos años se incrementó la presencia femenina en el running.

Rody Giordano es representante de Sportfacilities, empresa organizadora de eventos deportivos en el país, y remarca: “Casi la mitad de aquellos que corren una maratón son mujeres, podría estimarse en un 60% hombres, contra un 40% de mujeres”, y afirma que esta tendencia va en ascenso, ya que no por mucho tiempo los varones serán mayoría en las carreras. “Las chicas están a full” afirma.

Se puede estimar que en los próximos años habrá más mujeres. Este 40% por maratón aplica a carreras de hasta 10 Km en la calle. Para distancias de más de 21 Km, el porcentaje de mujeres ronda el 35%.

Valentina Kogan, directora del Club de Corredores coincide con lo postulado: “La cantidad de mujeres creció de modo considerable en los últimos años en las carreras. Hace 5 años participaban un 30% y hoy estamos casi en el 50%”.

El promedio de edad de mujeres que se anotan en las maratones es variado, pero oscila entre los 25 y los 55 años. Si bien aún hay mayoría de hombres en las carreras de calle, en los denominados Running Teams (grupos de entrenamiento) predominan las mujeres, “casi el 70 % corresponden al sexo femenino” sostiene Giordano.

En general quienes inician sus primeros pasos en el running son mujeres que dejaron de fumar o quienes buscan perder peso, aunque también están las deportistas “de siempre”, aquellas que entrenan desde temprana edad sólo por gusto. Se debe tener presente que para realizar cualquier tipo de actividad física y más aún una que implique un mayor desgaste físico, hay que contar con un apto médico que habilite a la persona.

Sportfacilities organizó el pasado 28 de marzo en Vicente López la primera carrera nocturna de mujeres, con el fin de homenajearlas en su mes. Expresó Giordano que: “En Buenos Aires nunca se había hecho una carrera de chicas de noche exclusiva de mujeres, nos pareció una buena idea proponerlo, y hoy tenemos los cupos agotados”.

Para participar en cualquier carrera solo hay que decidirse y anotarse. Vivir la experiencia del running está al alcance de todas. Para mayor información visita los sitios www.sportsfacilities.com.ar y www.clubdecorredores.com.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios