Thursday 28 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 30-11-2014 16:16

Los adolescentes se inician sexualmente a los quince

El 70% lo hace a esa edad y la mayoría no suele cuidarse.

Ni a los 18, ni a los 21, ni tampoco cuando empiezan la universidad, el 71% de los adolescentes argentinos tienen su primera relación sexual a los quince años. El dato surge de una investigación realizada por la Universidad Argentina John F. Kennedy y publicada en Psiciencia, una prestigiosa revista latinoamericana de psicología.

“El inicio temprano de las relaciones sexuales se relaciona con el estilo de vida del mundo actual y con la mayor erotización de los medios masivos de comunicación”, asegura el responsable del estudio, Marcelo Della Mora, especialista en investigación científica infanto juvenil y profesor del Colegio de Psicología de la Universidad Kennedy.

La investigación se realizó en una muestra aleatoria y representativa de adolescentes de los dos sexos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, estudiantes del secundario con un rango de edad entre los 13 y los 19 años.

A la hora de protegerse de los posibles contagios de infecciones de transmisión sexual, el 22% de los jóvenes aseguró no haber utilizado métodos anticonceptivos en su primer encuentro sexual. En este sentido, el 30% de los varones aseguró no tener miedo de que sucediera, de hecho, la mitad de ellos declaró no haber usado métodos anticonceptivos. Las chicas parecen todavía menos temerosas: el 63% no consideró la posibilidad de contagios. Una de cada diez no usó ninguna clase de protección.

Las respuestas indican que el inicio sexual tiende a ser cada vez más temprano con el agravante de que no se suelen utilizar cuidados anticonceptivos, por lo que el embarazo no deseado, la maternidad precoz o la práctica del aborto, son realidades mucho más frecuentos que lo que uno cree.

Si bien el 90% de los encuestados declara haber recibido información sexual, el 59% no se animó a hacerles a sus padres preguntas sobre el tema. Muchos de ellos manifiestan que la información que reciben de sus padres, por lo general, les llega demasiado tarde, está llena de mitos y tabúes, es demasiado prohibitiva y no explora temas como la intimidad o el placer.

“Los adolescentes de hoy en día han perdido la concepción de que la vida sexual es algo de la órbita íntima de las personas, no es pública. Esta exposición a tener una relación en un boliche, a generar un contacto al aire libre, con más de una persona, hace que se pierda la vinculación directa con lo placentero”, concluye Della Mora.

Galería de imágenes

Comentarios