Saturday 20 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 28-02-2014 10:34

¿Nuestros genes ayudan a que seamos felices?

Los genes SLC6A4 y MAOA son los denominados "genes de la felicidad".

Según, el diccionario de la Real Academia Española la felicidad es el estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. Y también, lo define como satisfacción, gusto, contento. Esto demuestra que es un concepto difícil para definir.

Un gen de la serotonina llamado SLC6A4 también conocido con este nombre alternativo 5-HTTLPR, localizado en el brazo largo (q) del cromosoma 17 (17q11.2) tiene la información para la síntesis de una proteína que transporta la serotonina de una neurona a otra (forma parte de la comunicación entre neuronas, o sea, la sinapsis). La serotonina es una sustancia química que deriva del aminoácido triptófano y es un neurotransmisor, o sea, lleva la información entre neuronas. La serotonina se encuentra en el cerebro, sistema nervioso central y las plaquetas.

Esta sustancia química puede afectar los comportamientos sociales, afectivos y cognitivos, como las emociones y la satisfacción que tiene una pareja en su matrimonio o convivencia. Algunas alteraciones de este gen se asocian a tener mayor riesgo de desarrollar el trastorno obsesivo-compulsivo, aunque otros estudios científicos refutan esta asociación.

Pero, lo más importante como efecto es que la serotonina es una sustancia química en el cerebro que puede inducir sentimientos de felicidad.

En el estudio de la revista Emotion (2013) los investigadores encontraron una asociación genética entre una relación feliz de las parejas y una variante genética (llamada "alelo ") del gen 5-HTTLPR (nombre oficial SLC6A4). Todos los seres humanos heredamos 2 copias de cada gen, una copia de esta variante del gen por parte de la madre y la otra copia del padre. Este grupo de investigadores estudió a más 150 parejas por más de 13 años. Cada pareja fue entrevistada cada 5 años para averiguar y analizar su estado de satisfacción entre ellos, y a cada persona también se le analizó su ADN para identificar si existían asociaciones genéticas con comportamientos emocionales positivos y negativos.

El estudio demostró que las personas que tenían las 2 copias (´´alelos´´) cortas del gen 5-HTTLPR (SLC6A4) en un contexto con altos niveles de un comportamiento emocional negativo, y bajo nivel emocional positivo tuvieron matrimonios con una menor satisfacción a lo largo del tiempo, inclusive controlando problemas de depresión y otros factores. Para simplificarlo, se podría decir que éstos fueron matrimonios más tristes.

Mientras que en aquellos que tienen una o las 2 copias más largas de este gen, el comportamiento emocional no tuvo un impacto significativo sobre su matrimonio.

Por otro lado, las parejas que tuvieron un matrimonio más feliz, o sea, en el contexto de un comportamiento emocional donde prevalecían altos niveles positivos o bajos niveles emocionales negativos, fueron aquellos que también tenían las 2 copias (´´alelos´´) cortas del gen 5-HTTLPR (SLC6A4).

En este estudio realizado por Haase CM y colaboradores demuestra la asociación que existe entre ambas copias cortas del gen 5-HTTLPR (SLC6A4) y las emociones positivas y negativas. Este hallazgo permite determinar como un factor genético modera la asociación entre las emociones y la satisfacción de un matrimonio o relaciones de pareja a largo plazo, algo realmente novedoso e impresionante.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Los psicólogos e investigadores están cada vez más interesados en la comprensión de los factores que se asocian con la felicidad humana. Aunque los estudios en gemelos estiman que los factores genéticos representan el 35-50% en la composición del sentimiento de la felicidad humana, el conocimiento de genes específicos hasta hace poco tiempo era limitado. Por supuesto, que como comentamos anteriormente aunque la genética es importante como componente en este sentimiento, hay varios factores otros factores ambientales que ejercen un rol clave.

El gen MAOA está localizado en el brazo corto (p) del cromosoma X (Xp11.3) y tiene la información para la síntesis de enzimas que participan en el metabolismo de los neurotransmisores serotonina, norepinefrina y dopamina. Mutaciones (alteraciones) en este gen se han asociado al desarrollo de fobia social y personalidad antisocial. El gen MAOA que fue denominado en los hombres como el ´´gen guerrero´´, en las mujeres podría denominarse como el ´´gen de la felicidad femenino´´.

Un hallazgo sumamente interesante es que en las mujeres, la baja expresión del gen MAOA se relacionó de manera significativa a una mayor felicidad. Por el contrario, dicha asociación no se observó en los hombres.

El estudio científico que demuestra esta asociación entre el gen MAOA y la felicidad en mujeres fue realizado por Chen H y colaboradores, y fue publicado en la revista Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry (2013). El estudio analizó una población con un seguimiento realmente significativo, 3 décadas, demostrando que las mujeres con baja expresión del gen MAOA se asociaban a un mayor sentimiento de felicidad cuando se ajustaban otros factores analizados como la edad, estado civil, valoración de la autoestima, educación, ingreso económico, estado laboral, estado físico-mental, calidad en las relaciones interpersonales, religiosidad, historia de abuso, y eventos negativos recientes de la vida de la persona.

Está claro que no hay una fórmula para encontrar la felicidad ni un medicamento para inducir un efecto farmacológico que nos ayude a lograr ese sentimiento tan deseado por el ser humano. Lo que si podemos afirmar en la actualidad es que la felicidad se logra por la asociación de factores ambientales y genéticos que colaboran en la composición de este sentimiento tan importante.

Referencias

Chen H et al. The MAOA gene predicts happiness in women. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2013 Jan 10;40:122-5.

Haase CM et al. The 5-HTTLPR polymorphism in the serotonin transporter gene moderates the association between emotional behavior and changes in marital satisfaction over time. Emotion. 2013 Dec;13(6):1068-79.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios