Friday 19 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 20-03-2013 11:26

Mitos y verdades del botox

Es bastante común que hablemos, escuchemos o leamos sobre el Botox®. Sin embargo, todavía existe mucha desinformación acerca del tratamiento, e incluso muchos mitos.

El Doctor Cristian Leonhardt, cirujano plástico, nos ayuda a conocer cuales son los mitos y cuál es la verdad de este producto cuyo consumo crece día a día en la Argentina y en el mundo para los procedimientos estéticos mínimamente invasivos.

En primer lugar vale la pena destacar que Botox no es nombre genérico, sino que es la marca registrada de Toxina Botulínica tipo A más conocida, estudiada y utilizada para indicaciones cosméticas en el mundo.

Botox es una proteína que relaja temporalmente el músculo en el que se aplica y se utiliza para atenuar las arrugas de expresión o las dinámicas, que son aquellas que se forman cada vez que nos expresamos, reímos o lloramos, y producen que los músculos de la cara se contraigan, y con el paso del tiempo formen arrugas tales como las líneas de la frente, del entrecejo y las patas de gallo entre otras.

Mito 1: “El Botox produce pérdida de expresión en el rostro y deja caras con gestos extraños”

Verdad 1: Si la aplicación del Botox se ha realizado en los puntos y dosis correctos, refresca el rostro, lo hace lucir saludable y descansado sin que la gente lo note. Justamente uno de los aspectos más valorados por sus usuarios son sus resultados naturales.

Mito 2: “Una vez que se van los efectos, o al dejarlo de usar, uno queda peor de lo que estaba antes.”

Verdad 2: Esto es imposible ya que Botox además de reducir las arrugas, las previene. Al relajar temporalmente el músculo responsable de la formación de la arruga dinámica, previene la formación de nuevas líneas de expresión, ya que su efecto impide la profundización de las arrugas existentes y la formación de nuevas actuando, de manera preventiva.

Mito 3: “Botox deforma los labios y deja pómulos inflados.”

Verdad 3: En primer lugar Botox NO se aplica en los labios o en los pómulos, y fundamentalmente Botox NO confiere volumen, por lo tanto NO RELLENA. Los labios contundentes, exagerados, deformes, son aquellos en los que se han aplicado rellenos permanentes, como la silicona o el metacrilato que migran con el tiempo y no acompañan el proceso de envejecimiento. Hay rellenos de ácido hialurónico que son reabsorbibles y pueden moldear los labios de manera totalmente natural.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Mito 4: “Botox no se puede aplicar muchas veces porque es una toxina.”

Verdad 4: Botox se utiliza en neurología con dosis mucho mayores a las cosméticas en forma regular por lo que no hay riesgos en su uso estético ni en el uso repetido. El único recaudo es dejar pasar 3 meses entre aplicación y aplicación para no desarrollar anti cuerpos.

Mito 5: “Hay cremas con Botox o efecto Botox.”

Verdad 5: De ninguna manera una crema puede lograr los resultados que se logran con BOTOX ya que actúa a nivel del músculo mientras que las cremas actúan a nivel tópico.

Mito 6: “Es peligroso aplicarse Botox.”

Verdad 6: Los efectos adversos aparecen en menos del 1% de los pacientes, y en caso de darse son leves, localizados y temporales. Pueden ser enrojecimiento y/o dolor en la zona de aplicación, algún pequeño hematoma o dolor de cabeza causado por la tensión en el momento de la aplicación.

Mito 7: “Botox es para mujeres mayores de 40 años.”

Verdad 7: Cada vez es más importante el efecto preventivo del Botox. Se recomienda su uso a partir de alrededor de los 30 años, cuando empiezan a surgir las arrugas de expresión. La aplicación en niños y adolescentes con fines estéticos es inadecuada y es una práctica innecesaria, ya que no existen arrugas de expresión.

Mito 8: “Hay distintas calidades de Botox.”

Verdad 8: Botox es una marca registrada. Cada marca de Toxina Botulínica Tipo A tiene un perfil de eficacia y seguridad distinto. Botox es la marca pionera y cuenta con más de 3.000 publicaciones de estudios médicos acerca de su eficacia y seguridad. Es importante pedirle al médico que muestre siempre el producto que está aplicando para asegurarse de que esté aprobado por los organismos regulatorios.

Mito 9: “La aplicación de Botox o rellenos duele.”

Verdad 9: Botox se aplica por medio de micro inyecciones. Para reducir la molestia de la inyección se puede utilizar alguna crema anestésica, sobre la zona a aplicar.

Mito 10: “Al ser un procedimiento no invasivo me lo puedo hacer cualquier médico”

Verdad 10: El tratamiento con Botox es MÍNIMAMENTE invasivo, ya que como dije antes se aplica con micro inyecciones. Es por eso que es fundamental que est tipo de tratamiento estético esté realizado en clínicas habilitadas y por un profesional médico idóneo en la materia, y con un alto criterio estético, ya que la finalidad del Botox no es la de borrar todas la arrugas sino recuperar un rostro descansado, fresco y sobretodo natural.

Doctor Cristian Leonhardt – MN Nº 95506 – Cirujano plástico – Miembro Titular de la Soc. Arg. de Cirugía Plástica Buenos Aires – [email protected]

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios