Saturday 20 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 15-03-2013 09:54

Vacunar a los chicos al comienzo de clases

En las aulas, los alumnos y sus familias se exponen a diversas enfermedades, pero las vacunas los protegen. Sepa qué dice el Calendario Nacional.

Por su condición de espacio cerrado, muy concurrido y lugar de contacto directo entre los niños, la escuela genera las condiciones óptimas para la transmisión de enfermedades. La vacunación de cada chico ayuda a proteger tanto su propia salud como la de su comunidad.

La aplicación de esta serie de vacunas es fundamental para completar el esquema de vacunación iniciado al nacer y brindar protección hasta la adolescencia, e incluso proteger al adulto.

Vacunas incluidas en el Calendario Nacional que debemos aplicar al ingreso de primer grado:

- Triple bacteriana (DTP): previene tos convulsa, difteria y tétanos. Se aplica en la parte superior del brazo.

- Triple viral (SRP): previene sarampión, rubéola y paperas. Se aplica en la parte superior del brazo.

- Sabin (VOP): vacuna para prevenir la polio. Es una vacuna oral.

También se deben considerar la aplicación de las vacunas opcionales, de indicación individual por su pediatra, como:

- Vacuna varicela: si el niño ha recibido al año una dosis de esta vacuna, es conveniente aplicar una 2da dosis ya que hace un recuerdo de la memoria inmunológica y aumenta la protección.

- Vacuna antimeningocóccica: vacuna tetravalente antimeningocóccica que previene la meningitis y enfermedad severa por meningococo.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

- Vacuna antigripal: el calendario recomienda su aplicación para la gripe en niños mayores de 2 años.

Para el ingreso a Jardín de Infantes, se debe controlar que los niños tengan completo su carné de vacunación con las vacunas que reciben en los dos primeros años de vida:

- Vacuna pentavalente (difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae b) y el refuerzo de la cuádruple a los 18 meses de edad.

- Vacuna antipoliomelítica.

- Vacuna conjugada de neumococo con tres dosis en el primer año de vida, o si ha recibido dos dosis entre los 12 y 24 meses de edad. Como esta vacuna ha sido incorporada en el año 2012, es probable que, salvo por indicación individual, muchos de ellos no la tengan aplicada.

- Hepatitis A: una dosis al año de edad.

- Triple viral: una dosis al año de edad.

- Antigripal: de los 6-24 meses de edad.

En cuanto a los mayores de 11 años, nuestro Calendario Nacional contempla la aplicación de:

- Vacuna triple acelular (DTaP): refuerza los anticuerpos para tétanos, difteria y tos convulsa.

- Vacuna Triple viral (SRP): refuerza los anticuerpos para sarampión, rubéola y paperas cuando no se recibieron las dos dosis de triple viral (SRP) o una dosis de triple viral y una dosis de doble viral (SR).

- Vacuna papiloma virus humano (VPH): en tres dosis para las niñas. Es para prevenir el carcinoma de cuello uterino e infecciones producidas por este virus.

- Completar la vacunación antihepatitis B (una dosis al nacer y 3 dosis en el primer año de vida). Si no presenta dato de vacunación, debe aplicarse esta vacuna en tres dosis.

*Asesoró: Dra. Ana Ceballos, pediatra infectóloga, Secretaria Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y miembro del Consejo de Médicos de Córdoba.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios